Como crear un Logo para Abogados

Como crear un Logo para Abogados

Logo Abogados – Que tener en cuenta antes de crearlo

Cuando pensamos en un logotipo de abogados, hay varios aspectos que debemos valorar antes de comenzar con el diseño.

En primer lugar, tenemos que pensar no solo en diseñar un logotipo, sino en crear una marca para este proyecto, esto no significa que el logotipo no es tan importante, que lo es, pero es parte importante de la marca y debe ir acompañado de otros elementos que conforman la marca, como un buen naming, un slogan, la tipografía corporativa, los colores, el público objetivo, los valores que queremos comunicar, la presencia en los medios, etc.

En este articulo vamos a centrarnos en la creación del logotipo, pero es muy importante considerar los aspectos de la marca que hemos nombrado.

 

Valoración previa a la creación de un Logo para abogados

Para comenzar, considerando que contamos con un naming (nombre de la marca), debemos pensar en ¿qué queremos comunicar o transmitir con nuestro logotipo?, ¿cuál es nuestro público objetivo? ¿Qué tipo de lenguaje vamos a utilizar para llegar a él?

Esas tres preguntas son la base, pongamos un ejemplo de que queremos transmitir o comunicar, en el caso de un logotipo para abogados, es importante transmitir confianza, experiencia, conocimiento, tranquilidad, liderazgo, ya que es lo que necesitan los clientes al contratar esta clase de servicios.

Cual es nuestro público objetivo, generalmente los servicios legales son contratados por personas de entre 30 y 60 años, esto puede variar, pero debemos estableces un segmento al que dirigirnos, se trata generalmente de personas con una estabilidad laboral y cierta madures.

Con qué tipo de lenguaje vamos a dirigirnos a nuestro público, debe ser un lenguaje serio y educado, no demasiado técnico, pero que a la vez transmita confianza y conocimiento.

Una vez tengamos claro todo esto, es el momento de diseñar los elementos que nos permitan transmitir lo que queremos, utilizando formas, colores y tipografías adecuadas.

 

Símbolo o Anagrama de un logo para abogados

Cuando pensamos en las formas, llamadas símbolos o anagramas que pueden acompañar a nuestro logotipo, seguramente se nos viene a la cabeza la típica balanza o espada de la justicia o el mazo de madera de los jueces.

El mazo o mallete se ha convertido hoy, junto con la balanza y la espada, es el símbolo más identificativo de la justicia en todo el mundo, motivo por el cual está muy presente en las marcas personales de abogados o bufetes.

Otra opción que también suele utilizarse en diseños de logotipos para abogados es creación de un símbolo o escudo con las iniciales del nombre de una forma elegante o solo el texto con algunas alteraciones para que tenga mayor personalidad.

O bien una unión de ambos estilos, la clave está en enfocar estos símbolos o tipografías de una manera diferente, ya que los logotipos más creativos, generalmente son los que mayor personalidad tienen y por ende los que perduran más en el tiempo y son identificado por sus potenciales clientes.

En este articulo nos basaremos en el ejemplo de un símbolo creado con las iniciales del nombre y un estilo de logotipo moderno y minimalista, para una marca actual.

logo abogados

Una buena manera de comenzar con el diseño del símbolo es realizar los primeros esbozos con papel y lápiz, donde tendremos mayor libertad de movimiento y podremos llegar más rápido y fácil a una forma que se acerque a la idea que tenemos en la cabeza, para luego para llevarla al diseño en el ordenador siguiendo esas pautas.

Como ya hemos explicado en otros artículos con anterioridad, los programas que utilicemos para el diseño del logotipo, deben trabajar con vectores, es decir con lineas o trazos y no con pixeles, ya que al trabajar con vectores el logo podrá escalarse a cualquier tamaño sin perder calidad.

Para los que están pensando en que programa elegir, uno de los más utilizados es el Adobe Illustrator, Corel Draw, In Design, Affinity Designer, todos estos son bajo licencia, pero también tenemos variantes gratuitas como, Inkscape, Karbon 14, Sk1 Project o Scribus.

Recomendamos realizar todos nuestros diseños en blanco y negro en un principio, para no ser condicionado con los colores, que ya elegiremos más adelante.

En nuestra agencia utilizamos toda la línea de Adobe, que para este caso sería el Illustrator, consideramos que es la mejor herramienta para manejar vectores.

Cuando tengamos definido el símbolo o anagrama, nuestra recomendación es que lo realicéis en trazos, es decir en lineas que podamos engordar o afinar, para que al momento de elegir la tipografía que acompañará a nuestro logotipo podamos aunar los grosores, manteniendo así una uniformidad y línea corporativa.
Logo para abogados

 

Creación del logotipo

Bueno, llega el momento de elegir el tipo de letra para nuestro logotipo, para esta etapa, lo ideal es ir a una página web de tipografías donde podréis filtrar por estilos, con serif, sin serif, caligráfica, moderna, etc. y tendréis infinidad de opciones para elegir, ya que si solo nos basamos en las tipografías que tenemos instaladas en nuestro ordenador, reducimos demasiado las posibilidades.

Si ya tenemos elegida la tipografía, siempre recomendamos que le realicéis algún tipo de variación o cambio, para brindarle una mayor personalidad al logotipo, es decir, que si alguien escriba nuestro nombre con esta tipografía no obtenga nuestro logotipo sin más, por este motivo, siempre es recomendable realizarle ciertos cambios a la tipografía, como quitarle algún bastón, modificarle el serif, variar alguna de sus letra, etc.
Logotipo Abogados

 

Elección de colores para el logo

Tenemos listo nuestro símbolo, la tipografía del logotipo con sus modificaciones, es el momento de elegir el color que queremos para nuestra marca, es importante que tengamos en cuenta la psicología de los colores, ya que inconscientemente cada color nos transmite diferentes sensaciones, volvemos a dejar la tabla de colores y lo que transmite cada uno, de todas formas, para que lo tengáis más fácil, hemos diseñado una paleta de colores que se adapta muy bien para marcas de sectores legales.

colores para un logo

 

Manual de identidad corporativa

Una vez tengamos todos los elementos que conforman nuestro logotipo para abogados, es imprescindible que realicemos un manual de identidad corporativa, para los que aún no saben que es este manual, es una especie de dossier en el que detallaremos todos los elementos del logotipo, símbolo, tipografías, colores, variaciones, usos correctos e incorrectos, etc.

Este manual es muy importante tenerlo, para que cada vez que se tenga que utilizar el logotipo en nuestra imagen corporativa se utilice de forma correcta y siempre siguiendo las pautas detalladas en el manual.

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