Logo Farmacia como crearlo + Guía completa
En este artículo queremos enseñarte como crear un logo para tu farmacia desde cero, pero antes que nada entremos un poco en la historia de este tipo de logotipo.
Guía del Contenido
Historia del Logo Farmaceutico
El logotipo de tu farmacia es muy importante, ya que estará presente en todo el branding de tu negocio, el branding, para los que aún no estén familiarizados con esta palabra, es la gestión de una marca con el objetivo de hacerla conocida, aunque las farmacias son un sector comercial de primera necesidad y los clientes acuden a ellas regularmente cuando necesitan medicinas, cada vez más podemos ver locales modernos con un diseño cuidado y una marca bien aplicada en toda su identidad corporativa.
Al momento de pensar en un logo para tu farmacia, ya sea para diseñarlo por primera vez o hacer un restyling (actualización) de un logotipo ya existente, es importante pensar antes, que queremos comunicar con nuestra marca, por ejemplo, modernidad, elegancia, seriedad, compromiso, con que estilo nos sentimos más identificados, clásico, vintage, minimalista, moderno, futurista, etc.
Símbolos de copa con serpientes en el logo de una Farmacia
Todos hemos visto algunos logotipos antiguos o clásicos de farmacias, donde podemos ver una copa con una serpiente enroscada en ella, conocida como copa de Higía, este símbolo viene de la antigua mitología Griega, Higía la Diosa de la curación, hace unos años este era el símbolo más utilizado en estos locales, con el paso de los años, se ha ido modernizando y hoy en día los anagramas que representan a este sector varían bastante, aunque al ser un tipo de negocio que debe ser reconocido fácilmente por todos sus clientes, ya que es de primera necesidad, no nos podemos alejar de símbolos que ya reconocemos como representativo de este sector.
Símbolo de la cruz en el logo de una farmacia
El segundo símbolo y más internacional es la cruz verde, es el que se sigue utilizando a pesar del paso del tiempo, y se ha convertido en una señalización esencial que todas las farmacias deben utilizar para ser reconocidas fácilmente, aunque en algunos casos no forma parte de su logotipo original.
Este símbolo nace a partir del emblema de la cruz roja, que se utiliza en centros de salud, hospitales, etc., que la botica decidió adoptarlo y para diferenciarse cambió el color a verde que significa la esperanza, la naturaleza, o las plantas con las que elaboran sus fórmulas.
Ideas tradicionales en logos de Farmacias
Ademas de estos dos símbolos reconocidos internacionalmente, podemos dejar volar un poco nuestra imaginación y diseñar un símbolo que escape un poco de estos dos clichés que se utilizan comúnmente, las ideas frescas siempre son bienvenidas en el mundo del diseño, pero no nos tenemos que olvidar nunca lo principal, que queremos comunicar con este símbolo o anagrama, en el casa de un logotipo de una farmacia, deben ser elementos que transmitan salud, curación, medicina, etc.
Algunos diseñadores optan por el particular mortero con el que se preparaban las mezclas medicinales, si queremos dar una imagen más natural algunos se decantan por el estilo ecológico utilizando hojas y soportes reciclados o tipo kraft.
Como crear un logo para tu Farmacia
Una vez puestos en situación sobre esta simbología, es más fácil entender ciertos puntos que debemos tener en cuenta al momento de comenzar con el diseño del logotipo de una farmacia.
Es importante que la tipografía (tipo de letra) sea muy legible, podemos elegir fuentes con serif (bastón), estas aportan un estilo más clásico, vienen muy para farmacias con muchos años de antigüedad, ya que muchas pasan de generación en generación y quieren que este mensaje este presente en su marca.
Las tipografías Sans serif (palo seco o sin bastón), también son una muy buena opción para este sector, tenemos infinidad de familias tipográficas con este estilo y con ellas podemos aportar algo más de modernidad y un aspecto más actual a la marca.
Los estilos manuscritos o caligráficos, no son los más recomendamos para este sector, ya que las farmacias deben ser reconocidas con mucha facilidad, salvo que la tipografía elegida tenga muy buena legibilidad, pero realmente no recomendamos su uso, al menos en la palabra “Farmacia” podrían utilizarse en el nombre que es menos relevante.
Teniendo claro los símbolos más utilizados, tipografías recomendadas, pasamos al color, hemos hablado anteriormente que cuando se adoptó el símbolo de la cruz roja, la botica para diferenciarse eligió el color verde como color distintivo.
Dicho esto, el color corporativo internacional para este sector es el verde, o al menos la cruz debe ir en dicho color y la imagen corporativa con una paleta de colores acorde a el color verde de su símbolo internacional.
A continuación les dejamos unas paletas de colores que recomendamos utilizar como colores corporativos además del color verde, reconocido internacionalmente para distinguir este sector.
Adaptación de formatos de un logotipo de Farmacia
Debemos saber que un logotipo debe tener la posibilidad de adaptarse a diferentes variantes, sin perder su línea corporativa y manteniendo los parámetros estipulados por su diseñador en el manual de identidad corporativa, en el caso de las farmacias debemos tener una versión que sea fácil de reconocer y que se adapte al rótulo de la fachada del local, quedando la palabra farmacia como el texto más relevante de su logotipo, ya que el resto del nombre es importante pero no tan relevante como el símbolo de la cruz verde o de la palabra “Farmacia”.
Deberíamos tener también una variante del logotipo en formato cuadrado para las redes sociales y que todos estos elementos que hemos hablado en este artículo, como su símbolo, tipografía, colores y variantes del logotipo para adaptarse a diferentes aplicaciones, deben de formar parte del manual de identidad corporativa de la marca, para que su uso siga siempre una misma línea corporativa y no varíe por no tener todos estos elementos estipulados en un solo dossier que sea utilizado cada vez que se aplique la marca.
Sabiendo estos conceptos explicados en este articulo, podemos ver que la creación de una marca, no es solo el diseño de su logotipo, tiene muchos más conceptos y elementos que se piensan antes de ponerse manos a la obra con su diseño, por este motivo es muy importante que este trabajo recaiga en manos de profesionales, ya que cada marca e incluso cada sector empresarial debe de representarse de forma correcta para que sean reconocidos como tal.
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