Logo Farmacia como crearlo + Guía completa

Logo Farmacia como crearlo + Guía completa

En este art√≠culo queremos ense√Īarte como crear un logo para tu farmacia desde cero, pero antes que nada entremos un poco en la historia de este tipo de logotipo.

 

Historia del Logo Farmaceutico

El logotipo de tu farmacia es muy importante, ya que estar√° presente en todo el branding de tu negocio, el branding, para los que a√ļn no est√©n familiarizados con esta palabra, es la gesti√≥n de una marca con el objetivo de hacerla conocida, aunque las farmacias son un sector comercial de primera necesidad y los clientes acuden a ellas regularmente cuando necesitan medicinas, cada vez m√°s podemos ver locales modernos con un dise√Īo cuidado y una marca bien aplicada en toda su identidad corporativa.

Al momento de pensar en un logo para tu farmacia, ya sea para dise√Īarlo por primera vez o hacer un restyling (actualizaci√≥n) de un logotipo ya existente, es importante pensar antes, que queremos comunicar con nuestra marca, por ejemplo, modernidad, elegancia, seriedad, compromiso, con que estilo nos sentimos m√°s identificados, cl√°sico, vintage, minimalista, moderno, futurista, etc.

 

Símbolos de copa con serpientes en el logo de una Farmacia

Todos hemos visto algunos logotipos antiguos o cl√°sicos de farmacias, donde podemos ver una copa con una serpiente enroscada en ella, conocida como copa de Hig√≠a, este s√≠mbolo viene de la antigua mitolog√≠a Griega, Hig√≠a la Diosa de la curaci√≥n, hace unos a√Īos este era el s√≠mbolo m√°s utilizado en estos locales, con el paso de los a√Īos, se ha ido modernizando y hoy en d√≠a los anagramas que representan a este sector var√≠an bastante, aunque al ser un tipo de negocio que debe ser reconocido f√°cilmente por todos sus clientes, ya que es de primera necesidad, no nos podemos alejar de s√≠mbolos que ya reconocemos como representativo de este sector.

logo farmacia

Símbolo de la cruz en el logo de una farmacia

El segundo s√≠mbolo y m√°s internacional es la cruz verde, es el que se sigue utilizando a pesar del paso del tiempo, y se ha convertido en una se√Īalizaci√≥n esencial que todas las farmacias deben utilizar para ser reconocidas f√°cilmente, aunque en algunos casos no forma parte de su logotipo original.

Este símbolo nace a partir del emblema de la cruz roja, que se utiliza en centros de salud, hospitales, etc., que la botica decidió adoptarlo y para diferenciarse cambió el color a verde que significa la esperanza, la naturaleza, o las plantas con las que elaboran sus fórmulas.

logotipo farmacia

Ideas tradicionales en logos de Farmacias

Ademas de estos dos s√≠mbolos reconocidos internacionalmente, podemos dejar volar un poco nuestra imaginaci√≥n y dise√Īar un s√≠mbolo que escape un poco de estos dos clich√©s que se utilizan com√ļnmente, las ideas frescas siempre son bienvenidas en el mundo del dise√Īo, pero no nos tenemos que olvidar nunca lo principal, que queremos comunicar con este s√≠mbolo o anagrama, en el casa de un logotipo de una farmacia, deben ser elementos que transmitan salud, curaci√≥n, medicina, etc.

Algunos dise√Īadores optan por el particular mortero con el que se preparaban las mezclas medicinales, si queremos dar una imagen m√°s natural algunos se decantan por el estilo ecol√≥gico utilizando hojas y soportes reciclados o tipo kraft.

 

Como crear un logo para tu Farmacia

Una vez puestos en situaci√≥n sobre esta simbolog√≠a, es m√°s f√°cil entender ciertos puntos que debemos tener en cuenta al momento de comenzar con el dise√Īo del logotipo de una farmacia.

Es importante que la tipograf√≠a (tipo de letra) sea muy legible, podemos elegir fuentes con serif (bast√≥n), estas aportan un estilo m√°s cl√°sico, vienen muy para farmacias con muchos a√Īos de antig√ľedad, ya que muchas pasan de generaci√≥n en generaci√≥n y quieren que este mensaje este presente en su marca.

Las tipografías Sans serif (palo seco o sin bastón), también son una muy buena opción para este sector, tenemos infinidad de familias tipográficas con este estilo y con ellas podemos aportar algo más de modernidad y un aspecto más actual a la marca.

Logo para una farmacia

Los estilos manuscritos o caligr√°ficos, no son los m√°s recomendamos para este sector, ya que las farmacias deben ser reconocidas con mucha facilidad, salvo que la tipograf√≠a elegida tenga muy buena legibilidad, pero realmente no recomendamos su uso, al menos en la palabra ‚ÄúFarmacia‚ÄĚ podr√≠an utilizarse en el nombre que es menos relevante.

Teniendo claro los símbolos más utilizados, tipografías recomendadas, pasamos al color, hemos hablado anteriormente que cuando se adoptó el símbolo de la cruz roja, la botica para diferenciarse eligió el color verde como color distintivo.

Dicho esto, el color corporativo internacional para este sector es el verde, o al menos la cruz debe ir en dicho color y la imagen corporativa con una paleta de colores acorde a el color verde de su símbolo internacional.

A continuación les dejamos unas paletas de colores que recomendamos utilizar como colores corporativos además del color verde, reconocido internacionalmente para distinguir este sector.

logo farmacia

Adaptación de formatos de un logotipo de Farmacia

Debemos saber que un logotipo debe tener la posibilidad de adaptarse a diferentes variantes, sin perder su l√≠nea corporativa y manteniendo los par√°metros estipulados por su dise√Īador en el manual de identidad corporativa, en el caso de las farmacias debemos tener una versi√≥n que sea f√°cil de reconocer y que se adapte al r√≥tulo de la fachada del local, quedando la palabra farmacia como el texto m√°s relevante de su logotipo, ya que el resto del nombre es importante pero no tan relevante como el s√≠mbolo de la cruz verde o de la palabra ‚ÄúFarmacia‚ÄĚ.

Deberíamos tener también una variante del logotipo en formato cuadrado para las redes sociales y que todos estos elementos que hemos hablado en este artículo, como su símbolo, tipografía, colores y variantes del logotipo para adaptarse a diferentes aplicaciones, deben de formar parte del manual de identidad corporativa de la marca, para que su uso siga siempre una misma línea corporativa y no varíe por no tener todos estos elementos estipulados en un solo dossier que sea utilizado cada vez que se aplique la marca.

logotipo para farmacia

Sabiendo estos conceptos explicados en este articulo, podemos ver que la creaci√≥n de una marca, no es solo el dise√Īo de su logotipo, tiene muchos m√°s conceptos y elementos que se piensan antes de ponerse manos a la obra con su dise√Īo, por este motivo es muy importante que este trabajo recaiga en manos de profesionales, ya que cada marca e incluso cada sector empresarial debe de representarse de forma correcta para que sean reconocidos como tal.

Si eres dise√Īador y estas comenzando o bien tienes experiencia y estas buscando trabajo como dise√Īador, hoy en d√≠a hay plataformas donde puedes postularte para optar a diferentes puestos laborales dentro del mundo del dise√Īo, nosotros te recomendamos jooble donde muchas empresas publican all√≠ sus ofertas laborales para encontrar personal.