Cómo usar Google Analytics para analizar tus resultados
Guía del Contenido
¿Qué es Google Analytics?
Si te preguntas qué hace Google Analytics, básicamente es una herramienta de analítica web que no debe faltar en tu empresa si quieres analizar los resultados que está teniendo tu estrategia de marketing. Esta plataforma nos genera informes sobre la actividad de nuestro sitio web tan importantes como:
- ¿Cuál es mi público objetivo?
- ¿Desde dónde acceden a mi web? (Origen del tráfico web)
- ¿Cómo se comportan en mi web?
- ¿Cuál es la conversión de las visitas que recibo?
Observa toda la información que Google Analytics te proporciona y transfórmala en tácticas para alcanzar tus objetivos.
¿Cómo configurar Google Analytics?
Si eres principiante y todavía no sabes cómo funciona Google Analytics, aquí te explicaremos los primeros pasos para empezar a usar esta plataforma.
Paso 1. Crea una cuenta. Si todavía no has creado tu cuenta en Google Analytics, accede a google.com/analytics/ y elige “Comenzar gratis”. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión en Analytics.
Paso 2. Configura la propiedad de tu sitio web. Analytics detecta esta propiedad como una representación de tu sitio web que le sirve para recopilar todos los datos de este.
Paso 3. Modifica el código de seguimiento. Cuando hayas creado la propiedad, se va a generar un ID de seguimiento exclusivo y una etiqueta global de sitio web que incluye el ID de seguimiento correspondiente que tendrás que insertar un tu página web, ya seas tu o tu web máster, o tu agencia de marketing. ¿Dónde encontrar el código de seguimiento de google analytics? Sigue estos pasos: Administrar > CUENTA > PROPIEDAD > Información se seguimientos > Código de seguimiento.
Paso 4. Configura tu cuenta. Establece tus objetivos, configura los paneles, accede a informes personalizados, configura tus propiedades y vistas. Por ejemplo, puedes enlazar tus cuentas de Google Ads y Analytics.
Entiende los informes: métricas y datos de Google Analytics.
Una vez que has configurado tu cuenta en Analytics, ya puedes empezar la parte de análisis. Esta herramienta te proporcionará una gran cantidad de información. A continuación, te explicaremos las métricas básicas que debes conocer divididas en 4 grandes bloques.
Visitas
Si quieres saber quién visita tu sitio web, dirígete a Audiencia > Visión general.
Importante: No te dejes engañar si observas que tienes un número muy elevado de visitas. Este dato por sí solo no da información relevante.
- Visitantes únicos. Un mismo visitante puede acceder a tu web varias veces y generar varias visitas. Esto no nos interesa. Queremos conocer cuántos usuarios diferentes han accedido a nuestro sitio. Esta métrica te dirá el porcentaje de visitantes nuevos (New Visitor) y visitantes que ya han entrado a tu web antes (Returning Visitor).
- Páginas vistas. ¿Cuántas veces se ha abierto una página concreta de tu sitio web? A lo mejor has creado un anuncio que lleva al usuario a la landing page (por ejemplo). Descubre si esta página es la que más veces se ha abierto (cuántas impresiones ha tenido).
- Páginas por visita. Aquí obtenemos información sobre la navegación de un usuario. Nos indica qué páginas ha visitado. Mientras más páginas visite, entendemos que más interés tendrá.
- Duración media de la sesión o promedio de tiempo en la página. ¿Cuánto tiempo permanece un usuario en nuestra web? Esta métrica es muy valorada por Google, ya que el buscador entiende que cuanto mayor sea el tiempo de estancia en nuestro sitio, mayor será la calidad de este (porque el usuario considera útil nuestro contenido).
- Porcentaje o tasa de rebote. ¿Cuántos usuarios han entrado a tu web y se han ido sin realizar ninguna acción? Lo ideal es que este porcentaje sea lo más bajo posible, lo que nos indicará que estamos ofreciendo una buena experiencia de navegación al usuario.
- Frecuencia media de visitas. ¿Cuántos días pasan desde que un usuario visita nuestra web hasta que vuelve a hacerlo?
Público objetivo
Descubre quién es tu buyer persona. Puede que estés dirigiendo tus esfuerzos de marketing al público equivocado.
- Datos demográficos.
Audiencia > Datos Demográficos > Visión General.
Es útil si queremos segmentar nuestra audiencia por edad o sexo.
- Datos geográficos.
Audiencia > Información Geográfica.
¿Desde qué país accede cada usuario? A lo mejor te interesa más segmentar a tu público objetivo en función del idioma o la ubicación.
- Visitantes recurrentes.
Audiencia > Comportamiento > Nuevos vs. Recurrentes.
Antes ya hemos comentado que hay que distinguir entre el New Visitor y el Returning Visitor. Lo ideal es que, conforme tu sitio web avance en el tiempo, el número de visitantes recurrentes vaya incrementando.
- Tecnología.
Audiencia > Tecnología.
¿Desde dónde acceden los usuarios a mi web? Obtén información sobre los dispositivos, el sistema operativo y los navegadores que utiliza. Por ejemplo, un resultado podría ser que la mayoría de tus usuarios accedan desde Chrome, con dispositivos móviles y sistema operativo Android.
Origen del tráfico web
Vamos a ver cómo acceden los usuarios a nuestra web y cómo se comportan una vez están dentro.
- Canales
Adquisición > Todo el Tráfico > Canales
Esto es, las fuentes de tráfico. ¿Desde dónde estamos recibiendo visitas? Las fuentes que verás son las siguientes:
- Tráfico orgánico. Visitas que vienen de buscadores como Google, Bing o Yahoo.
- Tráfico directo. Visitas que introducen directamente la URL de nuestro sitio web en el navegador.
- Tráfico social. El recibido mediante las redes sociales.
- Tráfico referido. Acceden desde enlaces a nuestro contenido.
- Keywords
Las keywords o palabras clave son aquellas que los usuarios han introducido en los motores de búsqueda y a través de las cuales han accedido a nuestra web. Esta métrica es muy importante para nuestra estrategia de posicionamiento SEO o SEM.
Para el tráfico orgánico o SEO: Adquisición > Search Console > Consultas
Para el tráfico pagado o SEM: Adquisición > Google Ads > Palabras Clave
- Optimización en buscadores
Vincula Analytics con Google Webmaster Tools. Nos proporcionará información útil como impresiones, CTR, número de clics recibidos…
Conversiones
Google Analytics te permite establecer cuatro tipos de objetivos: de destino, de duración, páginas por visita o eventos. Puedes configurar estos objetivos en la pestaña administrador en la columna de vista, «Crear nuevo objetivo».
Lo ideal es que definas tus objetivos y uses Analytics para comprobar si se están cumpliendo. De nada te sirve tener muchas visitas (clientes potenciales) si tu objetivo es que se traduzcan en clientes reales.
- De destino. Esto es, que los usuarios accedan a tu web desde una URL concreta. Es la página que consigue atraer al visitante.
- De duración. Establecer el tiempo mínimo que quieres que un visitante permanezca en tu sitio web.
- Páginas por visita. Cómo interactúan los usuarios en tu página web.
- Si has incluido un elemento call-to-action (llamada a la acción) como puede ser un vídeo, es interesante descubrir el número de reproducciones que ha tenido dicho vídeo.
¿Cómo medir estos objetivos?
Conversiones > Objetivos > Visión General.
Aquí veremos cuántos objetivos hemos cumplido y cuáles son en concreto.
Conversiones > Comercio electrónico > Visión General.
¿Qué valor tienes las conversiones? Es decir, el valor de la facturación en cada objetivo cumplido.
Conversiones > Embudos multicanal > Visión General.
Los embudos de ventas son una herramienta bastante útil que nos permite seguir el proceso que sigue un usuario desde que se interesa en nuestro negocio (lead) hasta que se convierte en un cliente real. Descubre qué es un funnel de ventas y cómo implementarlo en nuestro post: ? ¿Qué es un embudo de ventas?
Conclusión
Como habrás comprobado, de nada sirve marcarse unos objetivos y llevar a cabo una estrategia de marketing si no analizas su efectividad a través de resultados. Sin duda, Google Analytics es una herramienta sencilla de analítica web que no debe faltar en tu negocio.