Cómo usar Google Analytics para analizar tus resultados

Cómo usar Google Analytics para analizar tus resultados

¬ŅQu√© es Google Analytics?

Si te preguntas qué hace Google Analytics, básicamente es una herramienta de analítica web que no debe faltar en tu empresa si quieres analizar los resultados que está teniendo tu estrategia de marketing. Esta plataforma nos genera informes sobre la actividad de nuestro sitio web tan importantes como:

  • ¬ŅCu√°l es mi p√ļblico objetivo?
  • ¬ŅDesde d√≥nde acceden a mi web? (Origen del tr√°fico web)
  • ¬ŅC√≥mo se comportan en mi web?
  • ¬ŅCu√°l es la conversi√≥n de las visitas que recibo?

Observa toda la información que Google Analytics te proporciona y transfórmala en tácticas para alcanzar tus objetivos.

 

¬ŅC√≥mo configurar Google Analytics?

Si eres principiante y todavía no sabes cómo funciona Google Analytics, aquí te explicaremos los primeros pasos para empezar a usar esta plataforma.

Paso 1. Crea una cuenta. Si todav√≠a no has creado tu cuenta en Google Analytics, accede a google.com/analytics/ y elige ‚ÄúComenzar gratis‚ÄĚ. Si ya tienes una cuenta, inicia sesi√≥n en Analytics.

Google Analytics

 

Paso 2. Configura la propiedad de tu sitio web. Analytics detecta esta propiedad como una representación de tu sitio web que le sirve para recopilar todos los datos de este.

Como crear una cuenta en Google anlaytics

 

Paso 3. ¬†Modifica el c√≥digo de seguimiento. Cuando hayas creado la propiedad, se va a generar un ID de seguimiento exclusivo y una etiqueta global de sitio web que incluye el ID de seguimiento correspondiente que tendr√°s que insertar un tu p√°gina web, ya seas tu o tu web m√°ster, o tu agencia de marketing. ¬ŅD√≥nde encontrar el c√≥digo de seguimiento de google analytics? Sigue estos pasos: Administrar > CUENTA > PROPIEDAD > Informaci√≥n se seguimientos > C√≥digo de seguimiento.

CoŐĀdigo de seguimiento de google analytics

 

Paso 4. Configura tu cuenta. Establece tus objetivos, configura los paneles, accede a informes personalizados, configura tus propiedades y vistas. Por ejemplo, puedes enlazar tus cuentas de Google Ads y Analytics.

 

Entiende los informes: métricas y datos de Google Analytics.

Una vez que has configurado tu cuenta en Analytics, ya puedes empezar la parte de análisis. Esta herramienta te proporcionará una gran cantidad de información. A continuación, te explicaremos las métricas básicas que debes conocer divididas en 4 grandes bloques.

 

Visitas

Si quieres saber quién visita tu sitio web, dirígete a Audiencia > Visión general.

Visitas de google analytics

 

Importante: No te dejes enga√Īar si observas que tienes un n√ļmero muy elevado de visitas. Este dato por s√≠ solo no da informaci√≥n relevante.

  • Visitantes √ļnicos. Un mismo visitante puede acceder a tu web varias veces y generar varias visitas. Esto no nos interesa. Queremos conocer cu√°ntos usuarios diferentes han accedido a nuestro sitio. Esta m√©trica te dir√° el porcentaje de visitantes nuevos (New Visitor) y visitantes que ya han entrado a tu web antes (Returning Visitor).
  • P√°ginas vistas. ¬ŅCu√°ntas veces se ha abierto una p√°gina concreta de tu sitio web? A lo mejor has creado un anuncio que lleva al usuario a la landing page (por ejemplo). Descubre si esta p√°gina es la que m√°s veces se ha abierto (cu√°ntas impresiones ha tenido).
  • P√°ginas por visita. Aqu√≠ obtenemos informaci√≥n sobre la navegaci√≥n de un usuario. Nos indica qu√© p√°ginas ha visitado. Mientras m√°s p√°ginas visite, entendemos que m√°s inter√©s tendr√°.
  • Duraci√≥n media de la sesi√≥n o promedio de tiempo en la p√°gina. ¬ŅCu√°nto tiempo permanece un usuario en nuestra web? Esta m√©trica es muy valorada por Google, ya que el buscador entiende que cuanto mayor sea el tiempo de estancia en nuestro sitio, mayor ser√° la calidad de este (porque el usuario considera √ļtil nuestro contenido).
  • Porcentaje o tasa de rebote. ¬ŅCu√°ntos usuarios han entrado a tu web y se han ido sin realizar ninguna acci√≥n? Lo ideal es que este porcentaje sea lo m√°s bajo posible, lo que nos indicar√° que estamos ofreciendo una buena experiencia de navegaci√≥n al usuario.
  • Frecuencia media de visitas. ¬ŅCu√°ntos d√≠as pasan desde que un usuario visita nuestra web hasta que vuelve a hacerlo?

 

P√ļblico objetivo

Descubre qui√©n es tu buyer persona. Puede que est√©s dirigiendo tus esfuerzos de marketing al p√ļblico equivocado.

  • Datos demogr√°ficos.

Audiencia > Datos Demográficos > Visión General.

Es √ļtil si queremos segmentar nuestra audiencia por edad o sexo.

  • Datos geogr√°ficos.

Audiencia > Información Geográfica.

¬ŅDesde qu√© pa√≠s accede cada usuario? A lo mejor te interesa m√°s segmentar a tu p√ļblico objetivo en funci√≥n del idioma o la ubicaci√≥n.

  • Visitantes recurrentes.

Audiencia > Comportamiento > Nuevos vs. Recurrentes.

Antes ya hemos comentado que hay que distinguir entre el New Visitor y el Returning Visitor. Lo ideal es que, conforme tu sitio web avance en el tiempo, el n√ļmero de visitantes recurrentes vaya incrementando.

  • Tecnolog√≠a.

Audiencia > Tecnología.

¬ŅDesde d√≥nde acceden los usuarios a mi web? Obt√©n informaci√≥n sobre los dispositivos, el sistema operativo y los navegadores que utiliza. Por ejemplo, un resultado podr√≠a ser que la mayor√≠a de tus usuarios accedan desde Chrome, con dispositivos m√≥viles y sistema operativo Android.

 

 Origen del tráfico web

Vamos a ver cómo acceden los usuarios a nuestra web y cómo se comportan una vez están dentro.

seguimiento en Google Analytics

  • Canales

Adquisición > Todo el Tráfico > Canales

Esto es, las fuentes de tr√°fico. ¬ŅDesde d√≥nde estamos recibiendo visitas? Las fuentes que ver√°s son las siguientes:

  • Tr√°fico org√°nico. Visitas que vienen de buscadores como Google, Bing o Yahoo.
  • Tr√°fico directo. Visitas que introducen directamente la URL de nuestro sitio web en el navegador.
  • Tr√°fico social. El recibido mediante las redes sociales.
  • Tr√°fico referido. Acceden desde enlaces a nuestro contenido.

 

  • Keywords

Las keywords o palabras clave son aquellas que los usuarios han introducido en los motores de b√ļsqueda y a trav√©s de las cuales han accedido a nuestra web. Esta m√©trica es muy importante para nuestra estrategia de posicionamiento SEO o SEM.

Para el tráfico orgánico o SEO: Adquisición > Search Console > Consultas

Para el tráfico pagado o SEM: Adquisición > Google Ads > Palabras Clave

 

  • Optimizaci√≥n en buscadores

Vincula Analytics con Google Webmaster Tools. Nos proporcionar√° informaci√≥n √ļtil como impresiones, CTR, n√ļmero de clics recibidos‚Ķ

 

Conversiones

Google Analytics te permite establecer cuatro tipos de objetivos: de destino, de duraci√≥n, p√°ginas por visita o eventos. Puedes configurar estos objetivos en la pesta√Īa administrador en la columna de vista, ¬ęCrear nuevo objetivo¬Ľ.

Lo ideal es que definas tus objetivos y uses Analytics para comprobar si se est√°n cumpliendo. De nada te sirve tener muchas visitas (clientes potenciales) si tu objetivo es que se traduzcan en clientes reales.

  • De destino. Esto es, que los usuarios accedan a tu web desde una URL concreta. Es la p√°gina que consigue atraer al visitante.
  • De duraci√≥n. Establecer el tiempo m√≠nimo que quieres que un visitante permanezca en tu sitio web.
  • P√°ginas por visita. C√≥mo interact√ļan los usuarios en tu p√°gina web.
  • Si has incluido un elemento call-to-action (llamada a la acci√≥n) como puede ser un v√≠deo, es interesante descubrir el n√ļmero de reproducciones que ha tenido dicho v√≠deo.

 

¬ŅC√≥mo medir estos objetivos?

Conversiones > Objetivos > Visión General.

Aquí veremos cuántos objetivos hemos cumplido y cuáles son en concreto.

Conversiones > Comercio electrónico > Visión General.

¬ŅQu√© valor tienes las conversiones? Es decir, el valor de la facturaci√≥n en cada objetivo cumplido.

Conversiones > Embudos multicanal > Visión General.

Los embudos de ventas son una herramienta bastante √ļtil que nos permite seguir el proceso que sigue un usuario desde que se interesa en nuestro negocio (lead) hasta que se convierte en un cliente real. Descubre qu√© es un funnel de ventas y c√≥mo implementarlo en nuestro post: ūüĎȬ† ¬ŅQu√© es un embudo de ventas?

 

Conclusión

Como habrás comprobado, de nada sirve marcarse unos objetivos y llevar a cabo una estrategia de marketing si no analizas su efectividad a través de resultados. Sin duda, Google Analytics es una herramienta sencilla de analítica web que no debe faltar en tu negocio.

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