Embudo de ventas: c贸mo conseguir leads y convertirlos en clientes reales.

Embudo de ventas: c贸mo conseguir leads y convertirlos en clientes reales.

Si quieres conseguir leads y lograr su conversi贸n en clientes reales, los embudos de ventas, embudo de conversi贸n o funnels son la mejor herramienta que puedes implementar en tu empresa.

 

驴Qu茅 es un embudo de ventas o funnel?

Probablemente tengamos un objetivo determinado que queremos cumplir. El embudo de conversi贸n busca llevar al usuario a trav茅s de una serie de pasos hasta que alcance nuestro objetivo. Normalmente el objetivo final es comprar un producto o servicio, pero hasta llegar aqu铆 el cliente pasa por un proceso. Vamos a ver c贸mo podemos optimizar cada una de estas fases para convertir a nuestros clientes potenciales en clientes reales.

Esto se consigue teniendo un framework o esquema de trabajo que nos permita tener una visi贸n global (big picture) del proceso de venta de los visitantes de nuestra web.

Embudos de ventas

 

 

 

 

 

Utilidad del funnel: 驴por qu茅 usar un funnel de ventas?

Un visitante que entra en nuestra p谩gina web es una oportunidad de negocio. Todos los d铆as recibimos usuarios en nuestro sitio web, por tanto, todos los d铆as entran oportunidades de negocio (o informaci贸n) que hay que organizar.

  • Mejora la experiencia de tus usuarios. Reduce las fases que tiene que dar el lead (cliente potencial) hasta convertirse en un cliente real. Esto har谩 que est茅 m谩s satisfecho y el proceso sea m谩s r谩pido.
  • Detecta a los usuarios que realmente est谩n interesados en tu producto o servicio para ofrecerles ofertas y descuentos personalizados.
  • Optimiza tu inversi贸n en las herramientas de comunicaci贸n que utilices (Marketing de Contenidos, Relaciones P煤blicas, Email Marketing鈥).
  • Conoce mejor a tus clientes. Ad谩ptate a sus necesidades y mejora tu relaci贸n con ellos para poder retener a clientes leales.
  • Detecta en qu茅 fase los usuarios abandonan el embudo. Por ejemplo, la mayor铆a de los usuarios abandonan la landing page cuando se le pide rellenar un formulario.
  • En base a lo anterior, detecta tus errores y d贸nde puedes mejorar.
  • Concentra tus esfuerzos en aquellas etapas que sean m谩s importantes (que te generen m谩s leads).
  • Calcula el ROI de tu campa帽a.

 

Etapas para crear tu funnel

La clave del embudo de conversi贸n es que empujes a tus clientes interesados o leads a la siguiente fase, hasta llegar al final del proceso. Para ello, tienes que conocer las herramientas adecuadas que debes usar en cada una de las etapas.

聽1. Adquisici贸n

En primer lugar, vamos a poner en marcha nuestra estrategia de marketing online para atraer al mayor n煤mero posible de visitantes a nuestra web (marketing masivo).

Herramientas 煤tiles:

 

聽2. Inter茅s o activaci贸n

Como resultado del apartado anterior, habremos despertado el inter茅s de los usuarios, generando confianza en ellos, para que pasen a la siguiente fase.

Herramientas 煤tiles:

  • P铆xel de Facebook.
  • Mail Marketing.
  • Google Analytics.
  • Contenidos – Inbound (v铆deos, podcasts鈥).

 

聽 聽3. Decisi贸n

El objetivo de esta etapa es que los usuarios pasen a ser registros o leads, intentando que pasen el mayor tiempo posible en nuestro sitio.

Herramientas 煤tiles:

  • Sistema CRMs.
  • Campa帽as automatizadas de email.
  • Contenidos como preguntas frecuentes, v铆deos, opiniones鈥

聽 聽4. Venta

Esto es, la conversi贸n. Los clientes potenciales se convierten en clientes reales.

Herramientas 煤tiles:

  • Acciones de remarketing.
  • Seguimientos con emails o llamadas.
  • Seguimiento de carritos abandonados.

聽 聽5. Referencia

Por 煤ltimo, con esta fase de postventa conseguimos que los usuarios queden satisfechos para que repitan la compra y nos recomienden.

Herramientas 煤tiles:

  • Encuestas postventa online.
  • Ofertas y descuentos personalizados.

 

Qu茅 debes hacer antes de crear un embudo de ventas

Seguramente tengas ganas de crear ya el embudo de conversi贸n para tu negocio, pero antes te aconsejo que analices una serie de aspectos.

 

驴Qui茅n es tu audiencia y c贸mo es tu proceso de venta actual?

Analiza c贸mo se comportan tus clientes actuales (desde qu茅 p谩ginas se generan m谩s tr谩ficos en tu web, cu谩nto tiempo pasan en tu sitio, cu谩ndo abandonan tu p谩gina鈥). Herramienta recomendada: Google Analytics.

En otras palabras, piensa c贸mo se estructura tu embudo de ventas actual, c贸mo es el proceso de venta desde que atraes a los clientes en el proceso de adquisici贸n hasta que se produce la conversi贸n.

驴Qu茅 estrategia vas a usar para generar leads?

Echa un vistazo a tu plan de marketing, qu茅 estrategias has implementado y cu谩les te funcionan mejor. Incrementa tus esfuerzos en estas 煤ltimas e incl煤yelas en tu embudo de ventas.

Posibles plataformas para crear funnels: Google Ads, Facebook e Instagram Ads, YouTube Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads鈥

Estrategias recomendadas: SEO y contenido inbound.

Imprescindible para el 茅xito del embudo de ventas: la landing page

La landing page es aquella que est谩 especialmente dise帽ada para para que tus visitantes se conviertan en leads. En otras palabras, el objetivo de la landing es capturar el mayor n煤mero posible de clientes interesados, no cerrar ventas. Importante: no olvides incluir un call-to-action potente.

 

Mant茅n el flujo de leads con Mail Marketing

Crea campa帽as cada cierto tiempo con contenido relevante para recordarles que est谩s ah铆. Puedes incluir ofertas en el correo que los empujen a la conversi贸n. Lo m谩s importante es que tengas presente que est谩n en una etapa donde tienen dudas para tomar la decisi贸n de compra.

 

Crea un esquema del proceso de venta

Dise帽a el embudo de conversi贸n, las etapas por las que quieres que pasen los clientes. Te pongo un ejemplo:

Cliente no contactado > Cliente interesado (lead) > Cliente contactado > Propuesta > Negociaci贸n > Venta cerrada

Crea tu embudo de ventas en Google Analytics en 3 sencillos pasos

 

Paso 1

Suponiendo que ya tengas una cuenta activa en Google Analytics, dir铆gete al apartado de 鈥淎dministrador鈥 鈥 鈥淥bjetivos鈥 鈥 鈥淐rear nuevo objetivo鈥. Despu茅s de eso, Google te dar谩 una serie de opciones predeterminadas, aunque tambi茅n puedes elegir t煤 mismo el objetivo que deseas alcanzar. Si todav铆a no tienes una cuenta en Google Analytics y quieres aprender a usar esta herramienta, te recomiendo que leas este post sobre C贸mo usar Google Analytics para analizar tus resultados

Paso 2

Tras rellenar la descripci贸n del objetivo, ver谩s un apartado que dice 鈥淓mbudo de conversi贸n鈥. Selecciona 芦s铆禄.

Define el orden que quieres que sigan los usuarios hasta llegar a tu URL Objetivo. Ya est谩 creado el embudo de ventas.

Paso 3

Analiza si tus objetivos se est谩n cumpliendo. Desde el panel principal de Google Analytics, sigue lo siguientes pasos:

鈥淐onversiones鈥 鈥 鈥淥bjetivos鈥 鈥 鈥淕r谩fico del embudo de conversi贸n鈥

Si has llegado hasta aqu铆, te recomiendo que uses otras herramientas que te permitan optimizar tu embudo de ventas. Por ejemplo, un software para analizar las etapas del funnel. Puedes elegir entre estas opciones: HubSpot, ClickFunnels, o Active Campaign.