Gestión de personas: crea un equipo de trabajo exitoso

Gestión de personas: crea un equipo de trabajo exitoso

Si logras ser un buen líder y gestionar equipos, tu empresa lo notará positivamente en sus resultados. Recuerda que las personas son el principal valor de una organización, ya que son las que hacen que funcione.

 

Técnicas para gestionar equipos de trabajo

Las claves para la gestión de personas son: liderazgo, motivación y comunicación.

 

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Liderazgo de equipos

Sea cual sea tu estilo de liderazgo (puede ser autoritario o tener más tendencia a un estilo democrático), debes tener claro que liderar un equipo significa motivar e influenciar a las personas que tienes a tu cargo para que trabajen juntos hacia un bien común, un beneficio tanto individual como colectivo (que suele ser un objetivo u objetivos definidos por la empresa).

 

Estos son algunas consejos en los que debes trabajar si tienes el rol de líder en tu compañía:

  • Ser carismático para poder transmitir (comunicar) las tareas, objetivos y valores de tu empresa.
  • Tener la capacidad de incentivar (motivar) a las personas que tienes a tu cargo para que cumplan con los objetivos.
  • Saber cuándo debes delegar tareas y responsabilidades. Confía en que todos los integrantes tienen la capacidad para desempeñar correctamente sus tareas.
  • Ser transparente y comprometerte con el equipo. Tienen que sentir que eres uno más de ellos. Transmite confianza.

Claves:

  • Liderazgo estimulante. Inspira, da ejemplo y desarrolla a tu equipo.
  • Visualización de las metas comunes. Haz que la misión de la empresa esté siempre en la mente de los miembros del equipo.

 

Motivación de personas

La motivación es lo que hace que los integrantes del equipo se muevan hacia un objetivo. Para saber qué motiva a tus trabajadores, tienes que detectar y entender sus necesidades individuales. A cada persona le motiva una cosa diferente (algunos se mueven por factores económicos y otros necesitan que su trabajo sea reconocido). Por lo tanto, primero párate a pensar qué tienes que darle a tu equipo para que empiece a funcionar.

 

Consejos: 

  • Evita en la medida de lo posible ordenar y controlar constantemente.
  • Recompensa a tus empleados cada vez que hagan bien su trabajo y reconoce sus esfuerzos (puedes hacerlo económicamente o con una recompensa emocional).
  • Corrige cuando veas errores pero siempre con críticas constructivas y consejos.
  • Detecta factores que pueden estar desmotivando a tu equipo (como por ejemplo, clima de malestar laboral).

 

Claves:

  • Clima de cooperación. Cada uno sabe qué rol tiene pero también se interesa por el resto del equipo para coordinarse en conjunto.
  • Reconocimiento mutuo. Entre los propios compañeros, no solo por parte del responsable del equipo.
  • Seguridad psicológica. Conseguir que los integrantes no tengan miedos (equivocación, no saber hacerlo bien…).

Comunicación en equipos de trabajo

La comunicación es la base para la correcta gestión de personal. Sin este pilar, los dos anteriores no pueden funcionar. Como ya sabemos, la idea es que todos los miembros del equipo tengan claro cuál es el objetivo final y dirijan todos sus esfuerzos a conseguirlo. Entonces, el líder es el responsable de comunicar dicho objetivo, qué funciones tienen cada uno, qué tareas tienen asignadas…

 

Consejos para mejorar la comunicación:

  • La comunicación debe ser constante en el día a día. (Por ejemplo, recuerda regularmente los objetivos que hay que conseguir para que el equipo no se desvíe).
  • Escucha a tu equipo y ten en cuenta su opinión.
  • Organiza debates para conocer los distintos puntos de vista, entenderlos y llegar a nuevas soluciones en común.
  • Asegúrate de que los mensajes son entendidos correctamente.
  • Piensa qué canales vas a usar para comunicarte (a veces con un email será suficiente, pero otras una reunión puede resultar más efectiva).
  • Utiliza un lenguaje claro y directo.

 

Claves: 

  • Comunicación abierta. Los integrantes reciben y dan información, escuchan y respetan a sus compañeros.
  • Creatividad. Debe fomentarse para que sean capaces de generar soluciones inteligentes e innovadoras ante nuevos retos.
  • Actitud participativa. Todos los miembros deben participar por igual en la creación de soluciones.

 

Dinámicas de grupo: esenciales para cohesionar equipos

Dentro de las dinámicas de grupo nos encontramos con el Team Building, una actividad cuyo objetivo es ayudar a cohesionar los equipos de trabajo, mejorando la motivación y la comunicación.

Algunos recuerdos en nuestros Team Building:

 

 

Esta técnica empresarial tiene como objetivo principal mejorar y construir las relaciones entre los integrantes del grupo, para que sean capaces de trabajar en equipo. Se busca crear confianza entre los trabajadores, motivarlos y resolver posibles conflictos o situaciones de tensión.

No obstante, hay distintas actividades de Team Building según el objetivo que desees alcanzar:

  • Conocerse mejor o integrar a un nuevo miembro del grupo.
  • Fomentar la creatividad. Por ejemplo, organizar un scape room para que sean capaces de superar retos de forma innovadora, llegando a una solución en común.
  • Crear vínculos emocionales. En este caso, se recomiendan llevar a cabo actividades deportivas (paintball, partidos de fútbol…).
  • Relajarse y desconectar. Desde excursiones a la montaña hasta salir a cenar juntos.
  • Mejorar el clima laborar en la oficina. Puedes reunir a tu equipo en el mismo lugar donde trabajáis y celebrar, por ejemplo, que se ha alcanzado un objetivo comercial.

 

Conclusión

En SEB Creativos nos tomamos muy enserio la capacitación y la mejora continua en todos nuestros departamentos, tanto los de desarrollo web y Marketing digital como los de dirección y administración. En nuestro caso contamos con la dirección de Fernando nuestro CEO que siempre intenta mejorar sus dotes como lider del equipo, no solo capacitandose sino poniendo en practica sus conocimiento y dando el ejemplo. Esto nos ha llevado a mejorar el rendimiento de toda la Agencia tanto a niveles personales como grupales.

«Les revelaré un secreto; en la agencia una vez al mes realizamos un Team Building (pagado por la empresa) en el cual un miembro aleatorio del equipo decide que actividad realizaremos, ya sea algún deporte, actividades al aire libre como senderismo, visitar algún lugar de ocio, o simplemente salir a cenar a un restaurante»

«Es el día más esperado del mes»

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