Cómo usar Google Ads para hacer publicidad

Cómo usar Google Ads para hacer publicidad

Hoy en día Google Ads es la plataforma de publicidad online más grande y utilizada en el mundo. Llegar a nuevos clientes y hacer crecer tu negocio está cada día mas accesible. ¡Aunque no he dicho que sea una tarea fácil!  Si quieres saber cómo utilizar Google Ads para hacer publicidad efectiva, captar más clientes y aumentar la facturación de tu negocio, sigue leyendo.

 

Comenzando a crear una campaña en Google Adwords

Puedes elegir entre orientar tus anuncios de google Adwords a los usuarios a través de la red de búsqueda (publicidad de pago por clic) o la red de display (anuncios visuales en forma de banner en sitios web que forman parte de la red de display), Google Shopping (Anuncios para promocionar productos), red de Videos (anuncios para promocionar videos en you tubo y otras plataformas de video), red discovery (Es un tipo de anuncio de multiple plataforma).

 

Google Ads

 

Cómo configurar tu cuenta de Google Ads

Este paso en sencillo ya que solo necesitas crear una cuenta en Google Adwords, en (https://ads.google.com/intl/es_es/home/) usando una cuenta de Google existente o bien creando una específica para usar en Google Ads. Solo tendrás que rellenar algunos datos como tu ubicación, zona horaria y los detalles de facturación. Introduce tu correo y verifícalo.

 

crear una campaña en google adwords

 

Cómo se estructura Google Ads

La estructura básica de una campaña de google ads es la siguiente:

>Campaña individual

>>Grupo de anuncios

>>>Anuncios

>>>>Palabras clave, texto de anuncio único y páginas de destino

Es importante conocer esta estructura para organizar bien tus campañas en Adwords, sobre todo si vas a tener más de una. Cada campaña tendrá unos objetivos y será configurada de forma distinta.

Nota: la publicidad en Google Adwords funciona a través del PPC o pago por clic. Esta modalidad publicitaria es en la que se basan la mayoría de las campañas de Internet.

 

Palabras clave (Keywords)

Se puede decir que el pilar fundamental de Google Ads son las palabras clave. Son palabras o frases clave que los usuarios ingresan en Google cuando realizan una búsqueda para encontrar la información que necesitan. Conocer las palabras por las que te encuentran es fundamental para incluirlas en tu estrategia de posicionamiento SEO. Google Ads te permite pujar por las palabras clave que consideres importantes para tu negocio, de modo que tus anuncios se muestren a los usuarios cuando se ingresan estas palabras clave.

 

Investigación de palabras clave para Google Ads

Antes de crear tu campaña en Google Ads, te recomiendo que lleves a cabo una fase de investigación de palabras clave. Más adelante te enseñaré cómo crear tu anuncio, y en uno de los pasos tendrás que elegir estas palabras clave. Aunque la plataforma te va a sugerir algunas keywords por las que posicionarte, un research propio siempre es más eficaz. Para ello puedes utilizar el Planificador de Palabras Claves de Google (Google Keyword Planner).

 

Texto de anuncio único (Ad Text)

Después de la fase de identificación de palabras clave, es la hora de escribir tu anuncio. Esto se conoce como el copy de anuncios PPC.

Una vez que haya identificado las palabras clave que son relevantes para su negocio, todo lo que queda por hacer es escribir anuncios con textos convincentes y persuasivos que lleven al cliente a la conversión. Recuerda que estás creando un anuncio PPC (pago por clic).

Consejo: crea un texto único . Incluye llamadas a la acción. Si tienes ofertas o descuentos disponibles, también es una buena idea incluirlos en el anuncio. En resumen, incluye los beneficios de tu producto o servicio, sus características y una llamada a la acción.

Nota: La tasa de clics, o CTR, es una de las más importantes. El CTR de un anuncio es el porcentaje de usuarios que hacen clic en un anuncio cuando se les ha mostrado en función de los resultados de su consulta de búsqueda.

 

Páginas de destino (Landing Pages)

Esta es la página o Landing page que tiene como objetivo la conversión de un lead en un cliente real. Aquí se redirigirá a los usuarios cuando hagan clic en el anuncio.

¿Qué puedes incluir en tu landing page?

  • Un título que sea relevante para la palabra clave de PPC.
  • Un diseño web limpio y atractivo acorde con tu marca.
  • Un texto que comunique el valor que ofreces.
  • Un formulario de página de destino fácil de usar.
  • Un botón llamativo con una clara llamada a la acción (call-to-action).

 

 

Guía básica para crear una campaña en Google Ads

Vamos a ver en pocos pasos cómo empezar a crear una campaña con Google Ads.

    1. Introduce un nombre para tu campaña. Ponle un nombre que la distinga bien del resto. Por ejemplo, incluye el público objetivo al que se dirige.
    2. Establece un presupuesto máximo diario.
    3. Empieza a crear tu anuncio. Tendrás que poner un título y una descripción, además de incluir llamadas a la acción (call-to-action) y sinónimos de tus palabras clave.
    4. Te pedirá una URL visible y otra URL de destino. La primera es la que se verá en el anuncio y la segunda es a la que irá el usuario cuando haga clic en tu anuncio.
    5. Ahora toca elegir las palabras claves por las que nos vamos a posicionar. El sistema nos va a sugerir algunas, pero también podemos elegirlas nosotros si hemos hecho nuestra investigación previa de palabras clave. Planeador de Palabras Claves de Google (Google Keyword Planner).
    6. Lanza tu campaña y espera tus resultados. Te recomiendo que vincules tu cuenta de Google Ads con Google Analytics para que puedas realizar un seguimiento mas profundo.

 

Indicadores de rendimiento clave o KPI`s de tu campaña

Algunos anunciantes se olvidan de que, después de crear una campaña, la parte más importante es la de medición y análisis de los resultados. Estas son las principales métricas que debes tener en cuenta:

 

Clics e impresiones

Recuerda que estamos creando campañas PPC. Por tanto, esta medida es fundamental.

  • Clics: número de clics totales que has conseguido con la campaña.
  • CTR (Click Through Rate): representa el porcentaje de clics que se han obtenido en relación con las impresiones. Es decir, la relación entre el número de clics y el número de impresiones. Si es mayor al 2% es un buen CTR.
  • CPC Medio (Cost Per Click): promedio que se paga por cada clic que un usuario hace en el anuncio AdWords.
  • CPC Máximo: es lo que como anunciante está dispuesto a pagar por colocar su anuncio.

 

Conversiones

  • Ratio de conversión: calcula la relación entre el número de conversiones (por ejemplo, número de formularios rellenados) y las interacciones totales (clics) con el anuncio.
  • Coste por Conversión: o Costo por Adquisición. Es la cantidad que acabas pagando por convertir a una visita (clic) en un cliente o lead. Lo ideal es que conforme pase el tiempo, el CPA acabe siendo más alto que el CPC.

 

Más indicadores

  • Posición Media: como su nombre indica, es la posición media que ocupan tus anuncios en Google. El SERP (Search Engine Result Pages) de Google muestra siete anuncios. Por tanto, ocupas una posición media de 7 o menor, es que estás en la primera página de los resultados de búsqueda. Si es 3 o menor, significa que estás en el la parte superior de la página, lo que supone que tu CTR será mayor.
  • Quality Score (QS). Este informe nos indica las palabras clave que usan los usuarios de tu sitio web para encontrarte.

 

Conclusión

Ahora que ya has aprendido los pasos más importantes para crear anuncios en Google Ads y los puntos fundamentales a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de las mismas, ya no tienes más excusas para conseguir más clientes en tu negocio.