KPI´s : descubre lo qué son y cómo mejoran los resultados de tu negocio

KPI´s : descubre lo qué son y cómo mejoran los resultados de tu negocio

¿KPI´s? Las empresas proponen y fijan objetivos que desean alcanzar en un determinado periodo de tiempo, esperando unos grandes resultados y altos beneficios, pero ¿Cómo saben si los están alcanzando o no? ¿Cómo pueden medirlos?

Para ello se aplican distintas métricas que miden los resultados y pueden ser más o menos eficaces, no obstante, no todas aportan un enfoque real de los resultados y puede desviar a la empresa de conseguir sus objetivos. Para evitar esta situación se utilizan las conocidas KPI´s de las cuales vamos a hablar con detalle en este artículo y que pueden ser esenciales para tu negocio.

 

KPI de marketing

 

¿Qué son las KPI´s?

Las KPI´s son las métricas o parámetros que utilizan las empresas para llevar un seguimiento de las campañas y estrategias que lanzan al mercado, de forma que puedan asegurar que se están alcanzando los resultados previstos.

Tal y como lo hemos definido, las KPI´s son los Indicadores Clave de Rendimiento de la empresa y sus siglas provienen del inglés “Key Performance Indicator”. Se hace hincapié en que son “clave” ya que son métricas que se seleccionan de forma estratégica se sobreponen ante otras métricas de forma estratégica para evaluar el rendimiento.

Este tipo de métricas dan una visión más realista de la empresa y evita que se creen falsas ilusiones o perspectivas que confundan y desvíen a la empresa de alcanzar sus objetivos. Destacar también que las KPI´s pueden reflejarse como números ( por ejemplo, alcanzar 5 visualizaciones al día en el próximo mes) o porcentajes (incrementar el 25% de visitas en los próximos 3 meses)

¿Qué diferencia existe entre las KPI´s y las métricas?

Las métricas se tratan de aspectos que se pueden medir. El objetivo de estas es darles un valor exacto a los distintos movimientos o a las diversas actividades que se producen en la empresa y/o en la página web de la misma (número de ventas, tráfico que recibe, cantidad de visitas, etc.)

Por otro lado, en cuanto a las KPI´s, como dijimos anteriormente, se tratan de indicadores claves a los que se les da mayor importancia sobre otras métricas para realizar un seguimiento más eficaz de los objetivos propuestos por la empresa y los resultados que espera obtener de estos.

Las KPI´S ayudan a transformar toda la información de tu negocio en grandes conocimientos para tomar decisiones más inteligentes, desempeñar mejores estrategias y obtener un mayor rendimiento.

 

¿Cuáles son las ventajas de las KPI´s?

Alcanzar los resultados que esperabas e incluso sobrepasarlos es algo que busca y desea cualquier empresa tanto en espacios físicos como digitales, por lo que a continuación vamos a hablar sobre las ventajas y beneficios que conlleva hacer uso de los Indicadores Clave de Rendimiento en tu negocio:

  • Transforman la información en conocimientos por lo que permite tomar decisiones más eficaces
  • Mejora la organización de la empresa y los procedimientos de actuación de la misma, centrándose en los objetivos que esta pretende conseguir
  • Mayor adaptación y aceptación ante los cambios que se producen en el mercado ya que gracias a estos indicadores la empresa cuenta con la información necesaria (clientes, competencia, oportunidades y amenazas, etc.) para actuar de forma correcta y eficiente
  • Se obtienen unos resultados más exactos y contundentes, lo que motiva a los trabajadores a realizar sus tareas de la mejor manera posible.
  • Además, crea un mejor ambiente en la oficina y fomenta el trabajo en equipo.
  • Disminuye la incertidumbre y el riesgo percibido por parte de todas las personas que les interese participar en las campañas y asociarse con la empresa.

 

¿Cómo obtener más insights con las KPI´s?

Antes de comenzar… ¿Sabes lo qué es un insight? Un insight o traducido al español de forma literal una “visión” se puede definir como la clave que ayuda a las empresas a resolver un problema desde una perspectiva diferente y al cual no se le veía solución. Consiste en detectar aspectos o características del cliente que le gustan o realiza con cierta frecuencia y este no es consciente de ello.

Una vez dada su definición, gracias a los datos reales que aportan las KPI´s se pueden realizar comparaciones y se puede llevar un seguimiento sobre el progreso que se produce en la empresa a lo largo del tiempo con la intención de conocer cuáles son los motivos de esos avances y las razones por las que los clientes se comportan de esa manera.

En definitiva, obtener nuevos insights y encontrar oportunidades para dirigirse a los clientes actuales o a los clientes potenciales.

Para aclarar este concepto y que se entienda un poco más, vamos a poner un ejemplo de cómo se obtendrían nuevos insights con las KPI´s:

¿Por qué un artículo que publicaste en tu blog ha recibido un mayor número de visitas y ha generado más trágico orgánico en tu página web?”

  • Para saber la razón de esto deberás tener en cuenta los factores que puedan jugar un papel importante (el tema del que se habla en el artículo, el día y la hora en la que lo publicaste, las tendencias o los temas principales de ese momento)
  • Una vez identificados los factores, tendrás que publicar otro artículo parecido para saber cuál de estos fue el causante y centrarte en ese.
  • Ya conocido el factor clave, es decir, cuando ya tienes ese insight puedes crear nuevo contenido que aumente el tráfico de tu página web y de esta manera dirigirte de una forma más directa al cliente aumentado la probabilidad de que este se fidelice con tu empresa.

La KPI indicada para medir este tipo de estrategias de marketing es la de analizar el retorno de inversiones ¿Has escuchado alguna vez qué es el ROI?

 

¿Cómo saber cuáles son las KPI´s adecuadas para tu negocio?

Para seleccionar las KPI´s ideales para tu negocio y la campaña que deseas realizar primero hay que tener en cuenta que estos indicadores están altamente relacionados con los objetivos de la empresa ya que son los que miden el rendimiento de cada uno de ellos.

Por lo que los aspectos más relevantes para tener en cuenta son:

 

Disposición del indicador para que se pueda medir

Esto quiere decir que se deben tratar de aspectos que sean reales y cuantificables.

 

Relevancia para la empresa

El indicador debe mostrar los resultados exactos que se están obteniendo y si se está cumpliendo el objetivo propuesto.

 

Evitar la elección de indicadores de vanidad

Son los aspectos que no aportan resultados reales a la empresa, confundiéndola y desviándola de conseguir sus objetivos.

 

Toma de decisiones eficaces

Los datos que aportan estos indicadores permiten tomar mejores decisiones que permiten alcanzar los objetivos previstos.

 

Tener constancia y continuidad

Escoger indicadores que se puedan medir de forma continua es fundamental para conocer el progreso de la empresa.

 

Tipos de KPI´s para aplicar en tu blog

Para potenciar la calidad de tu blog y realizar un buen seguimiento del mismo es importante tener en cuenta los diferentes tipos de indicadores clave que se pueden utilizar.

A continuación, vamos a nombrar algunos de los KPI´s más relevantes y los vamos a agrupar según su finalidad:

 

KPI´S básicos

Son los indicadores base que permiten conocer progreso de tu blog. Nos encontramos con:

 

  • Autoridad del dominio: Miden la calidad y autoridad de tu página web en general.
  • Autoridad de la página: Miden la calidad y autoridad una página en específico.
  • Coste de las inversiones: Hace referencia a los medios y capital que se necesita dedicar en exclusiva al mantenimiento del blog.

 

KPI´s públicos

Se trata de los indicadores que se centran en analizar el comportamiento del publico objetivo de tu empresa. Algunos de ellos son:

 

  • Cantidad total de visitas: Número de visitas que recibe tu blog en un determinado periodo de tiempo
  • Número de páginas que visitan según la cantidad de visitas: Porcentaje medio de personas que visitan cada página cuando ingresan a tu blog
  • Usuarios únicos: Se tratan del número de personas que entran de forma única al blog
  • Tiempo en el que permanecen en el blog: Cantidad de tiempo medio que permanece el usuario en el blog, lo que le da pistas a la empresa para saber que contenido es el que valora más las personas y cual el que menos

 

KPI´s de contenido

Estos indicadores miden los efectos que tiene el contenido en el blog, así como la calidad de este y como influye en los lectores. Nos encontramos con:

 

  • Páginas con un mayor número de visitas: Consiste en seleccionar las diez primeras páginas que reciben más visitas y analizar el valor que le aportan al usuario.
  • Análisis de las categorías del contenido: Se trata de analizar cómo se categoriza el contenido de tu blog y compararlo con la calidad y la cantidad de este para observar en de qué manera se puede generar más tráfico en el blog.

 

KPI´S de fidelización y acciones del usuario

Indicadores que permiten conocer las acciones que realiza el usuario en el blog y el contenido que más le interesa. Algunos de estos son:

 

  • Páginas de salida: Este tipo de indicador permite conocer el motivo de abandono del usuario de la página y tomar las medidas necesarias para evitar que lo vuelva a hacer
  • Páginas vistas: También conocidas como “pageviews” se tratan de las impresiones que tiene el usuario sobre las páginas del blog.
  • Tasa de rebote: Se trata del número de usuarios que abandona la página segundos después de haber ingresado y no realiza ninguna acción en la misma.

 

KPI´s de rentabilidad

Son los indicadores que analizan la monetización que genera el blog. Alguno de ellos es:

  • Conversión: Se trata de un acto o clic que realiza el usuario dentro del blog que beneficia a la empresa como, por ejemplo, número de usuarios que se han registrado en el blog.
  • Tasa de conversión: Se trata del porcentaje específico de usuarios entran al blog y que realizan una acción entre el total de usuarios que visitan el blog.

 

Conclusión

Las KPI´s son una herramienta muy potente que orientan los objetivos de tu empresa y por ende mejoran los resultados de estos ¿Los has estado aplicando en tu negocio? Si no es así esta es la oportunidad perfecta para que los conozcas con más detalle y empieces a notar la diferencia de aplicar los indicadores adecuados para medir los resultados de tu empresa.

Si necesitas más información o no sabes qué KPI´s son los más adecuados para tu empresa ¡Contacta con nosotros!

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