Paleta de colores: importancia de una buena paleta para transmitir tu esencia y creación de paletas

Paleta de colores: importancia de una buena paleta para transmitir tu esencia y creación de paletas

Para comenzar hablando de la paleta de colores, comencemos hablando de los colores, puesto que es una experiencia que percibimos por los ojos y nuestro cerebro procesa. Definida correctamente podríamos decir que es la impresión que se produce en los ojos, por los rayos de luz que se reflejan y se absorben, teniendo en cuenta la longitud de onda de estos rayos.

En algún momento de nuestra vida hemos dudado sobre de qué color elegir una taza u otra, una prenda de ropa o un accesorio u otro, finalmente nos acabamos decidiendo en su gran mayoría por las sensaciones que nos transmiten, por esto, si deseas saber acerca de las paletas de colores y su significado.. ¡sigue leyendo!

 

Paleta de colores

 

¿Qué es y para qué sirve una paleta de colores?

La paleta de colores es el conjunto o la variedad de colores, que se utiliza para una página web, pintar una casa, un dibujo artístico, y miles de acciones más en las que puedes utilizar una paleta.

Las paletas suelen tener un significado y unión entre ellas, es decir, las paletas de colores suelen tener armonía y relación, aunque no es algo que deba ser así de manera obligatoria pero sí que es muy lógico y recomendable.

Su utilidad es de especial relevancia puesto que como un espacio esté pintado te transmite diferentes sensaciones y experiencias por lo que tener en cuenta la paleta de colores a utilizar te ayudará mucho en lo que deseas transmitir en ese espacio, puesto que los colores influyen en nuestro estado de ánimo y comportamiento.

Una paleta de colores te ayudará a describir la identidad de una marca o una identidad personal si es que estás buscando en este caso una paleta para pintar tu oficina de trabajo.

 

La rueda de color o círculo cromático para la creación de paleta de colores

Aquí podemos encontrar los colores primarios, secundarios y terciarios, y por consiguiente, variantes de estos, que van a depender según la tonalidad y la luz.

Para poder entender esto mejor, vamos a analizar diferentes tipos de colores:

 

Colores monocromáticos

Son paletas de un único color, y para crear el resto de colores se le añade a ese mismo color el blanco o negro y se crean diferentes colores, siempre teniendo en cuenta diferentes tonos, matices y tintes.

 

Colores complementarios

Se crea a partir de la combinación de colores opuestos entre sí, lo que resulta mucho más atrevido.
Aquí podemos ver varios ejemplos:

 

Colores análogos

Son aquellos colores que se encuentran cerca al círculo cromático, se eligen 3 que estén juntos, para crear la sensación de comodidad.

Aquí podemos observar cómo se elige al verde, amarillo y naranja en una misma línea cromática ya que al estar estos 3 colores juntos en el círculo, resulta más fácil unirlos.

 

Colores triádicos

Esta paleta es creada utilizando tres colores diferentes que se sitúan en la misma distancia en la rueda de colores.

La virtud de esta paleta es que crea combinaciones muy atractivas, pero es difícil de crear.

 

La psicología del color

La psicología del color concretamente aplicada a la empresa, puede ayudar a fortalecer tu marca, conseguir ventas y guiar a los visitantes a páginas o acciones concretas dentro de tu web, por lo que se debe tener muy claro cuál es el sentimiento que deseas transmitir con tu público.

En muchas ocasiones pensamos que elegimos algo porque nos gusta más pero sin embargo, en la mayoría de casos es porque hemos creado un vínculo con la marca por lo que nos transmite, sobre todo con sus colores que es lo que más nos impacta y nos hace sentirnos bien si leemos una página con espacios en blanco, combina bien los colores, utiliza una misma línea de colores, o si en su caso contrario mezcla colores lo hace con un orden y sentido.

 

Ideas para fortalecer tu marca con paleta de colores

En muchas ocasiones la elección del color influye directamente en sí quedarnos a navegar por la página web o no, pues es la primera imagen que tenemos de la empresa, debe ser impactante pero sin sobrecargarse, por lo que vamos a analizar una serie de reglas fundamentales para poder reforzar la marca con la utilización de diferentes colores:

  • Tener claro a quién nos dirigimos con una buena segmentación de mercado para utilizar una cromática u otra, puesto que no todos las personas se sienten identificados con los mismos colores, ni los colores tienen la misma intención.
  • Aprovecha las emociones y sentimientos de las personas a las que vas a dirigirte para crear un vínculo.
  • Crea contraste y efecto visual, con la utilización complementaria de imágenes.
  • Construye un punto visual de impacto.
  • Tener en cuenta la mirada del lector y llevar el orden de la página según su recorrido de lectura.
  • Recurre a espacios en blanco para crear descansos en la lectura y se lea de manera más visual y tranquila.

 

Combinación de colores para web a raiz de una paleta de colores

Podemos encontrar infinitas combinaciones posibles para una buena página web, pero es cierto que podemos y debemos tener en cuenta ciertos consejos para saber hacia qué dirección seguir avanzando:

  • Utilizar un sólo color vivo y juntarlo con el color blanco y negro.
  • Utilizar un color primario y unirlo con otro secundario.
  • Presentar tu diseño web con los colores que utilizas para las imágenes o logo, esta paleta de colores la puedes crear fácilmente con una aplicación que te muestro más adelante.
  • Seguir con la misma cromática en toda la empresa ya sea en el establecimiento, redes sociales, página web..
  • No abusar de colores brillantes, pues puede asustar al cliente.
  • Utilizar ciertos espacios en color blanco para crear espacio y aire.
  • Estos son unos de los consejos más importantes a tener en cuenta para usar los colores en tu empresa, pero lo más importante es tener presente lo que deseas transmitir y a raíz de ahí podrás empezar a caminar más firme.

 

Crear una paleta de colores a raíz de imágenes

La principal página que podemos encontrar para crear una paleta a raíz de una imagen es Canva Color Palette Generator, en la cual puedes insertar una imagen y te ofrece una paleta con todos los colores ordenados que se han utilizado en esa imagen, lo realiza de manera automática para cualquier imagen que insertes, así, si estás realizando una presentación o infografía, podrás poner colores de la misma paleta que la imagen que has insertado.

 

¡Conoce generadores de paleta de colores gratis!

 

  1. ColorHunt: Es una página actualizada constantemente con los nuevos colores, en la que además te ofrecen paletas ya formadas para que te sea más sencillo escoger.
  2. Color Picker por HTML Color Codes: En esta página, puedes crear la paleta de colores más adaptada a lo que estás buscando, creando la paleta según los tonos, sombras y matices que desees.
  3. Color Hexa: Aquí encontrarás no sólo paletas de colores, si no también colores relacionados, sombras, utilidad, compasión y todo lo que debas saber acerca de los colores.

 

Clasificación de paleta de colores más comunes

  • Paleta de color ingeniosa: creada por colores complementarios, es decir, una unión entre tonos cálidos y fríos.
  • Paleta de color discreta: hace referencia a tonos claros, tranquilos y serios. Resaltan los rosas por encima de los demás.
  • Paleta de color vegetal: encontramos mezclas de tonalidades verdes que asemejamos a las verduras, junto con tonos púrpura como pueden ser las moras.
  • Paleta de color juguetona: tonos amarillos, colores brillantes y paletas muy divertidas.
  • Paleta de color extraordinaria: esta es una paleta de color en tonos rosados, cálidos y que evocan a la naturaleza y sus colores tierra.
  • Paleta de color metálica: tonos metálicos han sido tendencia hace unos años, y volverán pronto.
  • Paleta de color intensa: encontramos colores plateados, dorados o negros aportan fuerza a nuestras paletas de color.

 

Colores tendencia en 2022

Cada año nos enfrentamos a nuevas tendencias, algunas pasarelas y otras que se instalan para quedarse, por lo que debemos estar actualizados por si surge alguna modificación en las tendencias de colores para no quedarnos desactualizados y estar a la última, transmitiendo las sensaciones y valores que deseamos.

Sin dejar de tener en cuenta a quién te diriges puesto que cierto público objetivo puede ser reacio a ciertos colores, o si deseas modificar por ejemplo el logotipo de tu empresa, quizás con una nueva cromatología no atraigas a ciertas personas.

Por ello, vamos a analizar las tendencias de 2022 en paletas de colores:

En primer lugar, se habla de colores neutros, corales, verdes claros y rosas. Pero también encontramos varias paletas que son tendencias, como son la de colores cálidos, y la mezcla de colores grisáceos con un color llamativo para destacar.

  • Paleta de colores cálidos: están a la orden del día, lo único que encontramos es que cada vez son colores más brillantes y esto puede ser una desventaja.
  • Paleta de colores grisáceos: al mezclar la tonalidad gris con otros colores que sean llamativos, hará romper con el esquema de los colores y captar en mayor medida la atención.

Curiosidades sobre los colores

Analicemos algunas de las curiosidades más simples sobre los colores y que seguro que alguna aún no conocías:

  • ¿Cuál es el primer color que ven los bebés? ¡El rojo!
  • Reduce en gran cantidad la ira y la ansiedad… ¡El color rosa!
  • Sólo vemos tres colores: rojo, azul y verde, el resto se encuentran insertos en nuestro cerebro ¿Lo sabías?
  • La luz visible está formada por 7 grupos de longitud de onda: ¡Justamente los 7 colores que podemos ver en un arcoíris!
  • Hay gente con fobia a los colores: este trastorno es conocido como cromofobia o cromatofobia, un miedo persistente e irracional hacia los colores ¿Lo sabías?
  • En diversos estudios y artículos han comentado que el color realmente no existe: es algo que ha sido creado por nuestro cerebro como efecto secundario cuando trata de dar sentido a la intensa cantidad de información que recibe del mundo exterior.
  • El amarillo y el rojo dan hambre (estimulan las ganas de comer) ¡Increíble la forma en la que nos puede influir!
  • Los colores afectan a nuestra percepción sintiendo los colores más cerca o alejados de nosotros.
  • El círculo cromático fue inventado por Isaac Newton, y es una de las mejores herramientas para ayudarnos a entender los colores que vemos.

 

Conclusión

Finalmente, podemos afirmar que la elección de una buena cromática es esencial para transmitir tus valores y crear una experiencia en la mente de los que ven tu página web, casa o inclusive ropa.

Es real importancia no olvidarse, de utilizar los colores según su clasificación por tipos o según los tipos que hay dentro de la rueda de color, ya que así conseguirás una homogeneidad y sentido en tus dibujos artísticos, diseños, y en todo lo que desees colorear, sin quedarnos atrás en las tendencias de cada momento y teniendo muy claro cuál es el público objetivo al que nos dirigimos en cada ocasión, puesto que transmitimos cosas diferentes con cada color o grupo de colores

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