Marca o Nombre Comercial – Como registrar una Marca

Marca o Nombre Comercial – Como registrar una Marca

En una empresa se sabe que se ha alcanzado el éxito cuando se consigue que los consumidores reconozcan a la empresa o a los productos por su nombre comercial o su marca. Es una actividad muy difícil en el mercado y por esto, el primer paso que deben dar todas las empresas es proteger y registrar sus signos distintivos para que no se copien ni haya problemas.

Si deseas saber las diferencias entre Marca y Nombre Comercial, cómo es el proceso de registrar tu marca, cómo extender tu marca internacionalmente y todo lo relacionado con el mundo de la Marca, te indico a continuación toda la información.

 

Registro de marca

 

Diferencias entre Marca y Nombre Comercial

De acuerdo con la Ley de Marcas (donde ambas se encuentran registradas), la principal diferencia es que las marcas distinguen productos o servicios, y acoge no sólo la identidad empresarial como tal, también otro tipo de productos o servicios que desee ofrecer su dueño bajo esa cobertura de protección y los nombres comerciales distinguen actividades empresariales (a la empresa y su actividad correspondiente).

Destacamos que si deseas expandir tu negocio internacionalmente, no podrás hacerlo si estás registrado como nombre comercial ya que no está permitido.

La Marca se representa con cualquier unión de palabras, figuras, símbolos, grafismos, cifras, letras, formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto, e incluso los sonidos, siempre que sean posible representarlos gráficamente.

Una marca sirve para diferenciar e identificar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o parecidos, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas, podemos observar el ejemplo con la Marca COCA-COLA, un signo distintivo con derechos de propiedad industrial que después de protegerlo, se ha convertido en el mayor activo de su negocio, y esto es que si en caso hipotético se destruyeran sus fábricas y almacenes, únicamente por estar registrada como marca, se podría obtener la financiación para reconstruir la estructura empresarial.

 

Ejemplo de Marca y Nombre Comercial

En el caso de la empresa Apple, la palabra Apple como tal es el nombre comercial y sus productos «iPod», «iPhone» o «iPad» son algunas de sus marcas.

En el caso del grupo Inditex, el nombre comercial hace referencia a Inditex, pero sus marcas son «Zara» o «Massimo Dutti» son algunas de las marcas que podemos encontrar dentro del nombre comercial Inditex.

Podemos poner de ejemplo de marcas comerciales a Ikea, una colección aleatoria de cuatro letras. Usa las primeras letras del nombre del fundador Ingvar Kamprad y las primeras letras de la propiedad sueca y del pueblo donde creció: Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd.

El nombre comercial Volkswagen significa «coche del pueblo». A Adolf Hitler se le vino a la mente la idea de producir «coches para las masas», que sería un programa de Volkswagen novedoso.

 

¿Qué sucede si no registro mi marca?

  • El registro de marca comercial otorga a su titular un derecho de exclusiva, es decir, una propiedad.
  • El dueño puede cederlo, decidir quién lo usa y quién no.
  • Los derechos que tiene el propietario de una marca registrada pueden verse por un lado, como que tiene un derecho exclusivo para usar ese signo (palabra, logotipo, combinación de ambos, etc.) en referencia a los productos y servicios registrados, además de en el territorio donde lo haya hecho ya que es el único que legalmente puede usarlo.
  • O también, puede prohibir que cualquiera utilice ese signo para productos o servicios iguales o semejantes.

En definitiva, tener mi marca registrada implica tener una presunción legal de propiedad, de que yo soy públicamente el propietario de ese nombre o de ese logo, y si no lo registras pierdes el derecho a la propiedad y que otra persona que sí lo haga te pida una indemnización por ello.

Debemos tener en cuenta que las marcas no solo se aplican a los productos, sino también al embalaje o packaging en el que se comercializan, además se usan en la publicidad y anuncios, por ejemplo, en los periódicos, en la televisión o en los escaparates.

 

¿Cuál es el precio por registrar mi marca?

El costo de una marca o nombre comercial para la inscripción es de alrededor de 144€ para la primera clase solicitada. Hay un descuento de un 15% para las solicitudes a través de internet. La siguiente clase solicitada cuesta alrededor de 93 euros.

Para poder permanecer estos derechos de marca hay que hacer frente a las renovaciones cada diez años. El importe se renueva anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante figura en la página web de la OEPM.

 

¿Cómo registrar una marca en España?

Lo primero es escoger tu marca y tenerla bien clara, después, asegurarse de que no haya marcas ya creadas con ese nombre para no infringir ninguna norma, después una vez constatado que no hay riesgo aparente de infringir marcas de terceros, se procederá al registro de la marca.

En España, en la sede electrónica el organismo para registrar la marca es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la que podemos encontrar multitud de trámites, pero para presentar una solicitud de marca tenemos que entrar a “Trámites para signos distintivos” y seleccionar en “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”, después rellenar un formulario sencillo para el registro, realizar el pago de tasas oficiales en función del número de clases que se hayan escogido.

También, es recomendable el pago previo (con tarjeta, a través de la pasarela de la AEAT o por medio de la pasarela de la Caixa), para que no haya problemas posteriores.

En la solicitud de marca, es imprescindible prestar atención a que los productos y servicios estén correctamente definidos y ubicados conforme a la clasificación internacional, puesto que si no a la hora de conceder el registro habría problemas y se aplazaría la concesión.

Si incluyes un logotipo, la denominación y caracteres de la marca que señalemos en el formulario será totalmente igual si no se suspende la tramitación.

En el momento que salen las marcas de manera provisional ya se guardan el derecho para el propietario.

Si no se recibe ninguna oposición de algún titular de marca anterior y la OEPM no suspende el proceso (por problemas en la documentación mismamente), debemos esperar la concesión de la marca en unos 6 meses desde la fecha de la solicitud.

Una vez pase esto, podrás usar tu marca con total derecho.

 

Tiempo para concederse el registro de mi marca

El tiempo para resolver la solicitud de una marca en el propio país dura 12 meses, en el caso que no se produzca ningún problema como la falta de documentación, pero pueden ser 20 meses, en el caso que se produzca cualquier incidencia/problema como falta de documentación.

Debemos tener en cuenta que este registro es válido por diez años, una vez transcurrido este periodo, podemos solicitar la renovación por otros diez años más para tener la marca de forma indefinida, pagando una tasa anual correspondiente.

 

Marcas Colectivas y Marcas de garantía

Las marcas colectivas son las marcas propiedad que pertenecen a una asociación, por ejemplo, una asociación de algo relacionado con la salud. Las asociaciones utilizan la marca para enseñar el nivel de calidad y varios requisitos de la asociación.

Las marcas de certificación, como la marca Woolmark, anuncian el cumplimiento de ciertas normas definidas, pero no implican la pertenencia a ninguna asociación. Por ejemplo, las certificaciones ISO.

 

Extensión internacional de la marca

La marca puede extenderse internacionalmente a través de los procedimientos y tratados internacionales que se establecen, por esto existen las llamadas marcas internacionales y marcas de la Unión Europea, esto no ocurre en el caso del nombre comercial por lo que anualmente se regresarán muchas más marcas que nombres comerciales, para poder expandir la marca internacionalmente, aún viendo todas las diferencias, hay muchos empresarios que aún registran el nombre comercial pero es cierto que viendo los registros de hace unos años ahora, muchos se han pasado a registrarse como Marca puesto que conocen cada vez más la importancia de registrar este signo distintivo.

 

Pasos para conseguir el registro internacional

Debemos dar 9 sencillos pasos si deseamos registrar nuestra Marca internacionalmente:

  1. Mostrar marca base: generalmente en un plazo de seis meses para solicitar la prioridad.
  2. Llevar la solicitud de registro a la oficina de origen.
  3. Estudio por parte de la oficina de origen: suele tardar de dos a cuatro semanas.
  4. Si no hubiera objeciones, la solicitud se remitirá a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
  5. Informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: suele tardar de dos a cuatro semanas.
  6. Si no se encuentran problemas, se tramita el certificado de registro internacional y se envía la solicitud a las oficinas locales de los países designados.
  7. Investigación por parte de las oficinas locales: puede tener una duración de hasta 18 meses.
  8. Si no se encuentran impugnaciones, generalmente se envía la solicitud para poder hacer posibles las oposiciones.
  9. Si no hubiera problemas, se concede el registro internacional.

 

Conclusión

Finalmente, recordamos que la principal diferencia es que las marcas distinguen productos o servicios y los nombres comerciales distinguen actividades empresariales. Cada vez más personas registran su marca por la de problemas que le conlleva no registrarse ya que si otra persona realiza una actividad similar podría denunciarte por plagio, y registrándose como marca en su mayor medida antes que como nombre comercial puesto que conocen cada vez más la importancia de registrar este signo distintivo, y si desean extender su marca internacionalmente sólo se podría si se encuentra oficialmente registrada como una marca.

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