Plan estratégico de marketing : Descubre qué es y lo pasos a seguir para crearlo con éxito

Plan estratégico de marketing : Descubre qué es y lo pasos a seguir para crearlo con éxito

El plan estratégico de marketing… ¿Has escuchado alguna vez de este? Si no es así en este artículo te explicaremos al detalle cada aspecto del mismo para que puedas realizar un buen plan estratégico de marketing, en el cual se ven reflejados los objetivos y con el cual podrás definir la línea de acción de tu negocio.

Continúa leyendo y conoce la importancia de contar con un buen plan estratégico de marketing en tu empresa ¡Vamos allá!

 

plan estratégico de marketing

 

¿Qué es un plan estratégico de marketing?

Un plan de marketing es la hoja de ruta de cualquier negocio, es decir, se trata de un documento en el que se reflejan todos los objetivos, estrategias y acciones que se establecen dentro del departamento para obtener los resultados propuestos por la empresa.

Contar con plan estratégico de marketing bien desarrollado y estructurado es fundamental para todos los sectores y empresa, ya sean pequeños o grandes negocios. Este documento estratégico sirve como guía y alinea las metas de la empresa con las actividades de marketing que hacen posible alcanzar los objetivos en un periodo de tiempo determinado.

Además, las empresas que llevan a cabo planes estratégicos de marketing tienen a ser más exitosas ya que este deja clara las prioridades y las responsabilidades principales del equipo de trabajadores, agilizando así, la toma de decisiones.

No obstante, sigue habiendo gran cantidad de empresas que no cuentan con un plan estratégico de marketing o lo llevan acabo de la manera errónea, es por esta razón que en este artículo vamos a explicarte la forma correcta de realizarlo y que tu empresa tenga éxito

 

Importancia de un plan estratégico de marketing

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, el plan estratégico de marketing es de gran importancia ya que es la hoja o documento que guía a la empresa a definir sus estrategias y acciones y, por ende, a alcanzar sus objetivos. Pero, además contar con un buen plan de marketing es de gran importancia debido a que el tiempo de dedicación de planificación y creación que este tiene, aporta ventajas infinitas a la empresa.

A continuación, vamos a enumerar algunas de estas ventajas:

  • Adapta las estrategias de marketing al entorno en el que opere la empresa
  • Mejora la comunicación interna que los distintos departamentos que conforman la empresa
  • Las acciones que realicen los departamentos estarán sincronizadas y coordinadas
  • Los timings y los responsables asignados de cada trabajo quedarán fijados y correctamente repartidos
  • Se tendrá en cuenta y bien recogida la información más importante para la empresa, todo esto en un documento.
  • Será posible revisar y medir de forma constante las acciones realizadas y los resultados de la empresa
  • El retorno de inversión, es decir, el ROI será mucho mayor
  • La empresa tomará decisiones pensando en el futuro y en encontrar la mejor forma de alcanzar sus objetivos
  • Se detectará cualquier cambio que se produzca en el sector y los movimientos que realice la competencia
  • Un plan estratégico de marketing no permitirá que la empresa actúe a ciegas sino que será ese rayo de luz que servirá como guía para que esta alcance sus objetivos.

 

Tipos de planes estratégicos de marketing

Existen distintos tipos de planes estratégicos, pero se diferencian principalmente en función de los específicos y los genéricos que sean.

Según esta función existen tres tipos de planes estratégicos de marketing:

 

Plan de marketing estratégico anual, semestral o trimestral

Como su propio nombre indica se diferencian entre sí por la duración en el tiempo que tenga este. Puede ser de un año, 6 meses o inclusive, 4 meses.

 

Plan de marketing de contenidos, plan de social media y plan de publicidad en internet

Según el área o departamento dentro de la empresa y dentro de cada equipo de marketing, es posible establecer y crear una planificación individual de cada sector para luego exponer todas las acciones que se plantean poner en marca, contando con este documento o hoja de ruta claro a seguir.

 

Plan estratégico para el lanzamiento de un nuevo producto

En este tipo de planes se detallan todas las estratégicas a seguir para introducir el nuevo producto o servicio al mercado y hacerlo de la mejor manera posible, con la intención de que este tenga éxito y sea sostenible en el tiempo.

 

Pasos para realizar el mejor plan estratégico de marketing

Existen una serie de pasos para desarrollar un plan estratégico de marketing que son fundamentales seguir para definir la estrategia de tu negocio y conseguir los objetivos propuestos. Por esta razón, vamos a nombrar uno a uno, siendo 10 pasos en total los que hay que cumplimentar:

 

1.Determinar la misión del negocio

Este primer paso es de vital importancia ya que, al fijar la misión principal y determinar como contribuye el departamento de marketing en esta, se establecen los valores y principios que va a transmitir la empresa ya sea con la campaña que planea realizar o los propios valores de la misma.

Por ejemplo, la misión de SEBCreativos es la de ayudar a empresas y emprendedores aportando en cada proyecto su conocimiento, experiencia y valores construyendo así una nueva generación de negocios a través de estrategias, branding, desarrollo, marketing online y publicidad.

 

2.Definir los objetivos a alcanzar

Para saber que estrategias se van a realizar para seguir la misión, es muy importante saber con qué objetivos se van a partir y como se va a evaluar el rendimiento.

Se pueden establecer varios objetivos, pero lo ideal sería no centrase en más de 3 objetivos a la vez, ya que lo más importante es concentrarse en el plan estratégico de marketing y no desviarse.

Los objetivos pueden ser genéricos, específicos y profundizando aún más, concretos.

 

Objetivos genéricos

  • Mejorar la marca de la empresa
  • Aumentar las ventas
  • Incrementar el tráfico orgánico
  • Aumentar las conversiones

 

Objetivos específicos

  • Aumentar los seguidores en las RRSS
  • Mejorar las visitas a las páginas del sitio web
  • Aumentar el tráfico orgánico web directo a la página principal
  • Aumentar el posicionamiento de una página web en los buscadores

 

Objetivos concretos

Estos objetivos se caracterizan por agregar cifras concretas y una fecha determinada como, por ejemplo, aumentar los seguidores de las RRSS en un 30% en un periodo de 10 meses o incrementar las conversiones en un 5% en un periodo de tiempo de 6 meses.

Establecer estos objetivos permiten llevar un seguimiento de las acciones y saber si se están consiguiendo los objetivos y, de esta forma, definir correctamente los objetivos SMART de los cuales hablamos con gran detalle en un artículo de nuestro blog.

 

3.Planificar las estrategias a seguir

Una vez con la misión y los objetivos establecidos llega el momento de trabajar en las estrategias a seguir y lo primero que se debe hacer es un análisis de la situación actual de la empresa y para ello realizamos un análisis interno de esta, en el cual se incluyen aspectos como:

  • Historia de la empresa
  • Público objetivo
  • Acciones que ya se han visto resueltas
  • Capacidad de trabajo y resultados

El análisis DAFO es la forma más efectiva de abarcar todos estos aspectos ya que permite saber cuales son los puntos más débiles y fuertes de la empresa.

 

4.Investigación del mercado

Teniendo conocimiento de la situación actual dentro de la empresa es necesario conocer la situación externa de esta, es decir, hay que investigar el mercado en el que se encuentra.

Para esto, se realiza un análisis externo:

  • Ámbito económico, político y social
  • Competidores directos e indirectos
  • Buyers personas al que se dirige la empresa
  • Oportunidades y amenazas

5.Establecer el público objetivo

Saber a quien se van a dirigir tus acciones y cómo hacerlo es un aspecto clave para alcanzar los objetivos y que tengan éxito las estrategias y acciones que se desean llevar a cabo.

En este paso debes identificar a tu buyer persona, desarrollando sus motivaciones y reconociendo los puntos de dolor que lo hacen ideal.

Cuanta más información de tu buyer persona tengas más fácil será reconocer sus necesidades y por tanto dirigirte a él.

 

6.Priorizar las acciones y actividades principales

Este es el paso en el que decides qué tácticas de marketing son las que más te ayudarán a entablar una mejor relación con tu público objetivo y a su vez la que te va a permitir alcanzar los objetivos de la empresa.

También es muy importante contar con una lista de las acciones que no se van a realizar en el plan estratégico de marketing.

 

7.Fijar el presupuesto

Realizar las acciones y estrategias que se han establecido en los pasos anteriores conllevan unos gastos, por esta razón es muy importante fijar los recursos económicos disponibles y dispuesta a invertir para todos los componentes de la campaña.

Una vez que se han fijado estos gastos se pasa a fijar el presupuesto total de la misma.

 

8.Asignación de responsabilidades

En este paso se deberá asignar a cada miembro del equipo las responsabilidades y las partes de las cuales deberán encargarse para llevar a cabo la campaña, así como se debe asignar a cada departamento sus respectivas responsabilidades.

 

9.Calendar las fechas del plan estratégico de marketing

Establecer un cronograma de implementación en el que aparezcan las acciones de marketing que se van a llevar a cabo, en qué momento se realizarán y quién será el responsable de estas.

Este paso es muy importante ya que contar con una buena organización y asignación de obligaciones agilizará el proceso y por tanto garantizará el éxito de los resultados.

 

10.Evaluación y medición de los resultados

Este último paso es el paso más importante ya que es el que te va a permitir saber con total seguridad si se están alcanzado los objetivos y los resultados que se están obteniendo de las acciones realizadas.

Este análisis deber hacerse de manera continuada y constante a lo largo del periodo de tiempo que dure la campaña y para ello se recomienda establecer un cuadro de mandos semanal o mensual en el que se incluyan todos los aspectos importantes del plan estratégico de marketing: misión, objetivos, estrategias, acciones, etc.

 

Conclusión

El plan estratégico de marketing debe incluir objetivos, estrategias y acciones de marketing basadas en datos y análisis de mercado para, de esta manera, adaptarlo a las posibilidades de la empresa y a su público objetivo, dirigiéndose asi a su buyer persona deseado. Este documento y hoja de ruta es funadamental para alcanzar los objetivos de tu empresa por lo que si tienes alguna duda, ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

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