▶ Objetivos SMART qué son y cómo aplicarlos en tu proyecto

Objetivos SMART, qué son y cómo definirlos

Objetivos SMART, qué son y cómo definirlos

¿Objetivos SMART? Los objetivos son la fuente principal e inspiradora no solo de las empresas sino también de las personas, son la razón de que decidan actuar de una forma u otra y son los que definen sus principios y valores. Básicamente sin ellos todos estaríamos perdidos por lo que es muy importante establecer unos buenos objetivos que sean claros y realistas, que puedas alcanzarlos y que te proporcionen resultados en un plazo determinado.

Estos objetivos son conocidos como SMART o inteligentes ¿los has escuchado alguna vez? Consisten en emplear un método que permite a las empresas tener una visión estratégica para conseguir grandes resultados.

Si quieres saber con más detalle lo que son y como podrían ayudarte con tu negocio aquí te dejamos toda la información que necesitas.

 

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART, o traducido al español, los objetivos inteligentes son el lugar que cualquier empresa desea alcanzar. Establecen las preferencias de cada uno de los componentes, conducen el camino a seguir de la empresa y permiten distinguir entre los objetivos que son eficaces y los que no lo son.

En resumen, se trata de una metodología que orienta a la empresa y que desde una perspectiva estratégica establece las condiciones a seguir para que la misma alcance sus objetivos y que estos sí sean alcanzables.

 

objetivos smart

Definición y características de “SMART”

El método SMART se caracteriza por 5 pautas que provienen de su propio nombre, ya que se trata de un acrónimo en el que cada letra tiene un significado y cumple con un papel diferente. De esta manera los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo:

 

Specific o específico

Esto quiere decir que los objetivos deben ser claros y lo más precisos posibles. Deben tener una sola dirección y que todos los miembros del equipo la sigan.

 

Measurable o medible

Como la propia palabra lo dice, los objetivos deben ser medibles y evaluables para saber con precisión si se están alcanzando o no. Para llevar a cabo esto se utilizan las Key Performace Indicators, o mejor conocidas como las KPI´s ya que permiten conocer el desempeño y rendimiento de los objetivos.

 

Achievable o alcanzable

Los objetivos deben ser posibles y deben utilizarse como instrumento que sirva de inspiración y motivación para los miembros del equipo, además de ser realistas y tener cierto grado de ambición para mejorarlos y hacerlos más precisos.

 

Relevant o relevante

Los objetivos tienen que ser prácticos y productivos ya que deben aportar beneficios y crecimiento a la empresa. Se trata de establecer los objetivos según los recursos humanos y materiales de tu negocio.

 

Time bound o a tiempo

Hay que fijar un timming, es decir, se debe establecer un plazo y una fecha de limitación en la que se deban cumplir y alcanzar los objetivos. Esto fomenta la motivación de los trabajadores y mejora la organización de la empresa.

 

¿Es lo mismo objetivo SMART que meta SMART?

A menudo, se suele confundir los conceptos de “metas” y “objetivos” ya que tienen grandes similitudes, no obstante, encontramos una diferencia fundamental en su significado puesto que la meta es el lugar al que la empresa desea llegar, mientras que el objetivo es el proceso y evolución necesarios para alcanzar la meta.

Destacamos que las metas no siempre se cumplen y no son tan específicas mientras que, los objetivos sí que deben cumplirse con exactitud y deben ser lo más concretos y precisos posible, es decir, ambos conceptos deben plantearse empleando la metodología SMART.

 

¿Por qué son importantes los objetivos SMART?

Utilizar este método y establecer estos objetivos es fundamental debido a que te brinda grandes ventajas y te permite obtener resultados en un pequeño periodo de tiempo. De esta manera, el método SMART:

  • Alcanza objetivos fijados a corto plazo.
  • Permite que tus objetivos sean precisos, claros y posibles.
  • Le da un norte que seguir a tu empresa, es decir, le direcciona a esta un rumbo a seguir.
  • Otorga prioridad a las tareas realmente importantes a realizar en caso de cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir.
  • Distribuye de forma correcta el tiempo y los recursos de los que dispone tu empresa.

En definitiva, seguir esta metodología aporta grandes ventajas a tus negocios ya que prepara y organiza todas las actividades que se deban llegar a cabo, motiva a los trabajadores y asegura el éxito de los resultados, ya que fija unos objetivos específicos, alcanzables y medibles en el tiempo.

 

Pautas para seguir y definir los objetivos SMART

Los aspectos para tener en cuenta, definir y seguir los objetivos inteligentes de la forma más eficaz son los que explicaremos a continuación, pero no sin antes decir que por supuesto estos se relacionan y se basan con cada letra que forma su nombre SMART ya que son las condiciones fundamentales de los objetivos:

 

Specific – Específico

Lo que se pretende con esta definición es escapar de esa parte oscura o dudosa que puede provocar no fijar de forma correcta las pautas a seguir para alcanzar tus metas.

Determinar un objetivo SMART es establecer un objetivo específico y una buena manera de lograrlo es escribiendo un contenido de alta calidad, en el que se contesten todas las cuestiones que se puedan plantear y dar resolución a las que puedan desviar a los objetivos de la meta.

Un ejemplo de esto es dar respuesta a preguntas principales como:

  • ¿Qué buscamos conseguir con nuestros objetivos?
  • ¿Cuáles son los obstáculos a los que se puede enfrentar tu empresa y bloquearla?
  • ¿Quién se encargará y se responsabilizará de que se alcancen los objetivos? ¿Quién es la persona ideal para hacerlo?
  • ¿Dónde se alcanzarán estos objetivos? ¿Dónde será más adecuado establecerlos?

 

Measurable – Medible

Establecer una herramienta de medición es imprescindible para poder fijar y alcanzar los objetivos SMART ya que estos muestran progresivamente los avances o retrocesos que se están produciendo en la ejecución de las acciones.

Algunas cuestiones para tener en cuenta que se recomiendan son:

  • ¿Cuánto necesito invertir en publicidad?
  • ¿Cuáles son los costes que me van a suponer?
  • ¿Cuándo se cumplirán los objetivos? ¿Cómo sé que se han conseguido?

Evaluar los objetivos significa mantener un constante seguimiento de los mismos y asegurarse en todo momento de que se va por el camino correcto.

 

Achievable – Alcanzable

Es muy importante establecer objetivos que sean posibles y que se puedan conseguir con los recursos y conocimientos con los que dispone la empresa, es decir, los objetivos SMART deben ser honestos y realistas.

Las preguntas más relevantes para tener en cuenta son:

  • ¿La empresa es capaz de cumplir el objetivo propuesto? ¿En qué medida?
  • ¿Dispone de los medios necesarios?
  • ¿Ha tenido en cuenta todos los aspectos fundamentales?

Mantener una única dirección y seguir el mismo camino en equipo es la forma más eficaz de alcanzar los mejores resultados.

 

Relevant – Relevante

Para que los objetivos SMART sean relevantes es muy importante guiarse de forma estratégica según los principios y valores que la empresa haya establecido y quiera posicionarse como marca.

Se pueden destacar las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué queremos alcanzar estos objetivos? ¿Con qué propósito?
  • ¿Los objetivos siguen una sincronía homogénea? ¿Cuándo será más asertivo ejecutarlos?
  • ¿Son realistas los objetivos propuestos? ¿Y coherentes con la imagen corporativa?

 

Time bound- A tiempo

Timming. Como mencionamos anteriormente fijar un plazo y una fecha límite es primordial para que los objetivos tengan éxito, es decir, para que sean SMART. Además, con esto evitamos las confusiones y damos prioridad a lo que realmente es importante.

Las preguntas más adecuadas a plantearse son:

  • ¿Cuál va a ser el plazo? ¿Qué duración tendrá?¿Cómo agendar el día a día? Asignar actividades diarias.
  • ¿Posibles imprevistos que puedan interrumpir el día a día?
  • ¿Qué acciones se llevarán a cabo en 4 meses?

Beneficios de los objetivos SMART

 

Los objetivos SMART amplían el enfoque que le das de tu negocio

En muchas ocasiones es fácil perderse y no darse cuenta de los recursos con los que verdaderamente se cuenta en la empresa y esto puede conducir a que no se alcancen los objetivos y terminen frustrados con los resultados.
Con los objetivos SMART se evitan estas confusiones y se obtiene un enfoque realista de tu negocio, por lo que te guiarán y te ayudarán a obtener unos mejores resultados.

Los objetivos SMART establecen una correcta planificación

Los objetivos inteligentes te permiten tener una organización más completa y eficaz de tu negocio. Gracias a estos se pueden prevenir posibles problemas o imprevistos que puedan surgir, además de agilizar el proceso para conseguir los resultados esperados.

 

Los objetivos SMART verifican y miden el proceso

Con verificar nos referimos a que con esta metodología se puede supervisar todo lo que ocurra en el proceso y todo lo que pueda afectar de forma negativa o positiva.
Con esto obtenemos una mayor repartición de los medios de los que dispone la empresa, desde los humanos hasta los materiales o financieros aportando a su vez un mayor seguimiento de los recursos monetarios disponibles de la empresa.

Los objetivos SMART mejoran la relación entre los miembros

El método SMART permite una mejor comunicación entre el equipo lo que beneficia tanto a la empresa como a los objetivos fijados por esta. A su vez, crea armonía y un buen ambiente de trabajo por lo que fluyen y se agilizan los resultados.

 

Los objetivos SMART reparten la duración del proyecto

Gestionar de una forma adecuada y eficaz las actividades a realizar por los miembros del equipo y la asignación de cada una de ellas de forma individual a cada uno, repercute en gran medida al tiempo de duración que pueda llevar ejecutar el proyecto. Cuánto mejor se asigne cada actividad y cada responsabilidad más rápido y mejor serán los resultados.

Los objetivos SMART incrementan la productividad de la empresa

En definitiva, incluir el método y fijar objetivos SMART en tu empresa te aportará beneficios tanto de tiempo, de recursos como económicos y sociales ya que busca establecer unos objetivos claros y posibles, alcanzando una mayor productividad y un mejor rendimiento de tu negocio.

 

Ejemplos de objetivos SMART

Metodología SMART para aumentar el tráfico de tu página web:

“Incrementar el tráfico web orgánico de tu dominio principal en un 35%, en un plazo máximo de 2 meses, mejorando la calidad del contenido y con el objetivo de ofrecer un nuevo servicio”

 

Metodología SMART incrementar el nivel de ventas

“Alcanzar un aumento del 15% de las ventas online en un periodo de 10 meses, realizando algún tipo de descuento u ofreciendo servicios novedosos a traves de campañas de facebook Ads y anuncios en Google Ads e inversión en posicionamiento seo

Metodología SMART para obtener clientes potenciales cualificados

Conseguir una cantidad entre 150 a 2000 de leads cualificados con una fecha límite de 7 meses, potenciando el contenido del blog de tu empresa a traves de embudos de venta

 

Conclusión

En definitiva, si implementas los objetivos SMART a tu empresa y a las estrategias a desarrollar en un futuro la probabilidad de que obtengan grandes resultados es mucho mayor. Establece objetivos claros y realistas, para no perder el rumbo ni la dirección a la que tu empresa quiere llegar.

Si tienes alguna duda o te interesa aprender más sobre temas que te puedan ayudar y completen tus conocimientos ¡Encuentra más artículos en nuestro blog SEBCreativos!

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