¿Qué es Google My Business y por qué es útil para conseguir más clientes?

¿Qué es Google My Business y por qué es útil para conseguir más clientes?

Google My Business es una herramienta de marketing gratuita que facilita la comunicación entre los clientes potenciales y la empresa pues, además de encontrarla en línea con facilidad, pueden conocer su información corporativa y las reseñas de los clientes.

La reputación de una marca es especialmente relevante en Internet y con Google My Business, los usuarios pueden conocerla pues acceden fácilmente a las reseñas reportadas por los consumidores. Contar con una cuenta de GMB, le permite tanto a pequeñas como a grandes empresas, aparecer de una forma más evidente, en las páginas de resultados de Google.

Google My Business es gratis y sencillo de configurar. De hecho, es una de las formas en las que Google ayuda a empresas con bajo presupuesto publicitario.

Sigue leyendo y entérate qué es Google My Business, cuál es su importancia para tu negocio y cómo configurarlo.

 

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una lista ubicada dentro de Google que está destinada únicamente a empresas y negocios locales. Los negocios locales se registran en dicha lista y crean un perfil de la empresa en Google, el motor de búsqueda más popular del mundo. Luego, cuando los usuarios cuando buscan en Google utilizando datos de ubicación o una palabra clave basada en la ubicación, encuentran fácilmente el perfil de la empresa creado en GMB.

Las empresas locales relevantes para la búsqueda del usuario se muestran en un mapa y cada listado incluye el horario comercial, el número de teléfono, la dirección, el sitio web e imágenes entre otras informaciones esenciales de la empresa.

Por ejemplo, si un usuario buscas Diseño web en Madrid”, verá que GMB muestra el listado con los 3 más relevantes. Luego, al hacer clic en el mapa, el usuario accede al listado completo de las agencias de desarrollo web de Madrid que están registrados en Google My Business.

 

google my business

 

¿Google My Business es gratuito?

Sí, registrarse y obtener la ficha de empresa en Google My Business es gratis. Es una herramienta accesible para cualquier tipo de empresa pues sus costes son cero.

Sin invertir, tendrás acceso a la misma herramienta que tu competidor.

 

¿Cómo puede ayudar Google My Business a captar clientes?

Algunas razones de por qué deberías utilizar Google My Business para atraer clientes locales se describen a continuación.

 

Google My Business ayuda a mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda

Cuando tu negocio es más visible en Google, se incrementan las posibilidades de llamar la atención de las personas que investigan lo que ofreces.

Para Google, la ubicación de un negocio es sumamente importante y favorece a las empresas que están en GMB lo que a su vez, favorece el posicionamiento SEO local. Esto es debido a que Google detecta que la empresa es real y relevante.

Al obtener más tráfico en el sitio web desde tu perfil de Google Business, mejorará el posicionamiento web de tu empresa.

 

Los clientes se mantienen informados

Con Google business mejoran las posibilidades de que el usuario que busca tu empresa, encuentre información legítima, directamente de la fuente y no a través de sitios web de reseñas como Yelp o TripAdvisor.

Cuando creas tu perfil en Google My Business, agregas la ubicación de la empresa, información de contacto, el horario laboral, acceso al sitio web, entre otros. También puedes agregar las promociones de la semana, fotografías, vídeos, nuevas entradas al Blog, horario vacacional, cierre por causa especial y más.

 

Aumenta la confianza del consumidor

En el mundo digital, la confianza es un factor clave para que un usuario tome su decisión de compra y se convierta en cliente. Tener un perfil de Google business, le da credibilidad a tu negocio pues al informar a tus clientes locales sobre el acontecer de tu empresa, les brindas la confianza necesaria para que te prefieran sobre tus competidores. Además, las reseñas que los clientes escriben en Google Business, también ayudan a generar confianza.

 

Reseñas de clientes en Google My Business

Las reseñas ayudan a generar confianza en los usuarios. Además, impulsan la clasificación SEO pues son las únicas reseñas que cuentan para la optimización de motores de búsqueda.

Asegúrate de responder agradeciendo los mensajes positivos y enfrentando con responsabilidad y honestidad los negativos. Ten en cuenta que las reseñas de Google no se pueden eliminar aunque si puedes denunciar reseñas inapropiadas.

 

Aumentan los clientes potenciales

El aumento de usuarios que buscan en Google utilizando la frase «cerca de mí» es impresionante. Son usuarios de Internet que tal vez, buscan lo que tú ofreces en negocios que estén cerca de ellos. Si tu perfil en GMB es atractivo y tiene buenas críticas de los clientes, es muy probable que aumente, tanto la cantidad de clientes que comprarán en línea como la de los que irán personalmente a visitar tu negocio.

 

Otras herramientas de Google My Business

 

Publicaciones de Google

Al hacer uso de las publicaciones de Google y crear contenido (artículos, eventos, imágenes) demuestras una presencia real y activa en línea. Estas publicaciones caducan luego de una semana. Sin embargo, son excelentes para dirigir a los prospectos hacia el blog de tu sitio web, promover eventos, ofrecer promociones especiales y brindar información educativa entre otros.

 

anuncios en google business

Anuncios

Además de la publicidad PPC estándar de Google, también puedes hacer una campaña publicitaria especial para Google My Business. Este tipo de anuncios son los que se observan encima de los resultados orgánicos de GMB y debajo del mapa.

 

Videos

Con GMB, puedes diferenciarte de la competencia pues permite insertar un vídeo de alta resolución, de 30 segundos máximo y menos de 100 MB.

 

Programación de citas con Google My Business

Para mejorar la experiencia de los usuarios haciendo un proceso más rápido, GMB permite colocar un botón de reserva para programar citas. Al hacer clic, el usuario podría dirigirse por ejemplo, hacia la página de contacto del sitio web.

 

Cómo configurar Google My Business

Ahora que sabes qué es Google My Business, sigue los siguientes pasos para crear y administrar tu cuenta.

 

Verificación inicial para saber si tu empresa ya está registrada en GMB

Debido a que existe la posibilidad de que tu negocio ya tenga una ficha en GMB, debes verificar y buscarla en la lista.

Escribe el nombre de la empresa + el nombre de la ciudad y si el buscador no muestra a tu empresa, puedes proceder a configurar la ficha en GMB.

Si por el contrario, la ficha de tu empresa existe, procede a reclamar a Google para su optimización.

 

Registra tu empresa en Google My Business

Entra a Google my business y asegúrate de realizar el registro con el dominio del correo electrónico corporativo. Es decir, debes acceder con la cuenta Gmail de la empresa y si aún no la tiene, deberás crearla.

 

Crear ficha google business

 

Configura la cuenta con la información de la empresa

Después de registrarte o iniciar sesión en GMB, ingresa los datos principales de la empresa:

  • Nombre de la empresa.
  • Dirección física completa incluyendo si así lo deseas, un marcador para ubicación en el mapa.
  • Número de teléfono.
  • Horario de trabajo.
  • Dirección URL del sitio web o en su defecto, la dirección de la página de Facebook.
  • Tipo de negocio o categoría (importante para el SEO).
  • Imágenes y vídeos.

 

Notificaciones de GMB

Ahora, marca si deseas recibir notificaciones y listo, has terminado. Revisa muy bien toda la información antes de seguir con el paso siguiente.

 

Verifica tu empresa

Google ofrece varias opciones para verificar su empresa: por correo electrónico, correo postal, teléfono o Google Search Console.

  • Si tu negocio está confirmado en Google Search Console, podrás utilizar este método y verificar tu empresa rápidamente.
  • Si eliges cualquiera de las otras opciones, Google enviará un código de verificación. Este proceso se tarda aproximadamente 2 semanas. Una vez que recibas el código de verificación, lo ingresas en la plataforma de GMB.

 

Actualiza periódicamente

Ten en cuenta que las modificaciones no se muestran de inmediato, pueden tardar varias semanas. Es importante no descuidar la cuenta de GMB de tu empresa. Los cambios en la empresa como nuevos servicios, eventos, cierre por vacaciones, nuevas ubicaciones, entre otros, deben ser actualizados con tiempo. Se puede actualizar accediendo con un PC de escritorio o con la aplicación móvil de Google My Business para dispositivos móviles.

 

Analíticas en Google My Business

Transcurridos los primeros 3 meses, GMB Insights comienza a mostrar las métricas de tu cuenta.

  • Consultas utilizadas por quienes encontraron tu empresa en Google.
  • Cantidad de usuarios únicos que visitaron tu perfil.
  • Número de usuarios que solicitaron indicaciones a Google para llegar a tu empresa.
  • Cantidad de clics que los usuarios hicieron en el botón de llamada.
  • Número de clics en la URL del sitio web de tu negocio.
  • Cantidad de conversaciones a través de mensajes.
  • Número de reservas realizadas por los usuarios.
  • Cantidad total de interacciones.

 

visibilidad en Google business

 

Conclusión

Google Business es una herramienta utilizada por empresas de cualquier tipo y tamaño, para impulsar sus estrategias de visibilidad en línea en los buscadores locales.

Al optimizar las estrategias de marketing digital en tu sitio web, perfil de GMB, SEM y Redes Sociales, obtendrás excelentes  resultados en las clasificaciones SEO.

Obtener una ficha en Google My Business es un proceso sencillo así que, aprovéchala para promover tu empresa aumentando su visibilidad local en línea y generar clientes potenciales.

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