Podcast: qué es, para qué sirve y cómo se crea

Podcast: qué es, para qué sirve y cómo se crea

Nos encontramos en un entorno que cambia y evoluciona con gran rapidez y hacia distintas direcciones, lo que provoca un constante cambio en el comportamiento de los consumidores y una adaptación continua por parte de las empresas para entender mejor su comportamiento y satisfacer sus necesidades.

Si ya de por si nos encontramos en una era cada vez más digitalizada y sumergida en el mundo del Internet, tras la pandemia las personas no tuvieron otra opción que sumergirse aun mas y encontrar nuevas formas de comunicarse y relacionarse.

La suma de todos estos acontecimientos hace que tome gran relevancia el concepto y el formato de Podcast, del cual vamos a hablar con más profundidad y detalle en este artículo.

Si estás pensado en realizar un Podcast y no sabes cómo, estas en el sitio idóneo ¡Continúa leyendo!

 

¿Qué es un Podcast?

Antes de empezar con una definición más formal… ¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene la palabra Podcast? ¿Cuál es su significado? Pues este término apareció en 2004 y proviene de la unión de dos palabras, iPod y Broadcast, el primero hace referencia a que se va a reproducir a través de medios portátiles y el segundo significa que se va a tratar de una transmisión de contenido a través de la radio.

Con esta predefinición podemos decir que los Podcasts son una serie de archivos de audios transmitidos a través de la gran plataforma digital, Internet. Su función es muy parecida a la radio tradicional ya que estos se realizan, en su mayoría, con la intención de ser solo escuchados lo que permite a los usuarios consumir este tipo de contenido mientras realizan otras labores.

Algunas de las características que han permitido gustarles tanto a los usuarios son:

  • Se habla sobre un tema específico que puede ser de gran interés para el usuario que lo escucha y al que quieres dirigirte
  • Permite al usuario realizar otras tareas a la vez que lo escucha
  • Se pueden descargar y escuchar, aunque no tengas internet
  • Da libertad para escucharlo en el momento que al usuario más le convenga, permitiéndolo dejarlo a la mitad y retomarlo cuando le plazca

 

¿Para qué sirve un Podcast?

Las empresas se adaptan continuamente a los cambios y avances tecnológicos que se van produciendo en el entorno y que alteran la forma de pensar y de actuar de sus consumidores y, más en concreto, de sus buyers personas. Es por esta razón que en el ámbito digital se van adoptando diferentes estrategias que direccionen su contenido a estos nuevos formatos que van surgiendo como, por ejemplo, el Podcast.

Además de darle un contenido que realmente le guste a tu cliente ideal, los Podcast sirven para tener un contacto más directo con los mismos, mantenerse actualizados de los temas del momento y te permiten la libertad de crear nuevo contenido que complemente las estrategias más adecuadas para lanzar campañas de una forma más efectiva.

Como dato curioso y sorprendente según un estudio realizado por Cint en el año 2021, el 51% de la población española escucha Podcasts en su día a día y el 33% se ha fidelizado de gran manera a este formato. También hay que añadir que gran parte de este consumo se vio fomentado tras la cuarentena ya que era un instrumento de distracción para las personas encerradas en sus casas.

 

¿Cuáles son los formatos en los que se puede realizar un Podcast?

Las ventajas del mundo digital son muchas y una de ellas es que permite a las empresas y usuarios de ser libres a la hora de crear y ver contenido sin tener que seguir con restricción pautas específicas (horas de emisión, verlo solo en televisión, etc).

Por ello nos encontramos con diferentes tipos formatos que buscan fines diferentes:

 

Personal o individual

Se trata de un Podcast más personal e individual ya que solo participa el presentador de este. Consiste en un formato más sencillo pero que requiere mayor conocimiento, experiencia o entendimiento para realizarlo.

Se crea un escenario en el que solo se encuentra el presentador, su micrófono y el espectador por lo que la actitud de este debe ser lo más dinámica, alegre y tranquila posible. Además, debe saber comunicar que forma correcta y directa el mensaje que desea transmitir.

Las ventajas de realizar este tipo de Podcast son como, por ejemplo, que la edición de la transmisión es más rápida, no se pierde tiempo en buscar y atender a invitados y que es una gran forma de crear una marca personal.

 

Entrevista

Se trata de un Podcast en el que interactúan el presentador y el entrevistado o los entrevistados de una forma natural y dinámica.

El presentador parte de un tema principal en el que van a centrar la entrevista (ya sea una campaña que va a promocionar el entrevistado, hablar de su carrera o vida personal, una temática en concreto, etc.) y el entrevistado, que también recibe el nombre de anfitrión, es será la pieza principal de la transmisión.

Como regla general, para llevar esto acabo de parte de un guion escrito previamente y según la índole del podcast (formal o informal) se producen momentos más espontáneos y naturales.

Las ventajas de realizar este tipo de formatos es que tiene mayor alcance de audiencia ya que llega tanto al público del presentador como al del entrevistado, obteniendo ambos grandes beneficios.

Informativo

Como su propio nombre indica la finalidad de este formato de Podcast es informar al oyente sobre temas específicos que puedan ser de su interés, noticias de última hora, acontecimientos importantes recientes y demás asuntos relacionados.

El contenido de este tipo de Podcast al ser informativo suele acogerse a modelos de programas, los cuales se transmiten de forma semanal o diaria, informando de manera continua al oyente.

Este formato se asemeja con mayor grado a la radio tradicional ya que persiguen objetivos similares diferenciándose, aun así, de que el Podcast informativo se transmite a través de plataformas digitales por lo que se puede emitir y escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Panel

Son Podcasts que requieren un nivel y una preparación más alta por parte del host o presentador tanto a nivel de recursos disponibles, equipo necesario y establecimiento donde realizarlo, es decir, se trata de un formato que requiere mayor inversión económica y una mayor notoriedad, reconocimiento o poder del presentador.

Consiste en que participen un grupo de anfitriones y de esta forma sea una conversación más interesante y que cuente con distintos puntos de vista, siendo un Podcast más divertido y dinámico.

Este tipo de formato es más complicado que los anteriores ya que requiere de mayor organización, pero las ventajas son aun mayores ya que permite un mayor alcance de audiencia y transmitir un contenido más interesante para el oyente.

¿Cómo crear un Podcast de calidad?

Una vez entrado en contexto, sabiendo lo que es un Podcast, para qué sirve y qué tipo de formatos existen viene la siguiente cuestión… ¿Cómo se crea un Podcast? ¿Qué pasos se han de seguir?

A continuación, te mostramos los pasos más importantes a seguir para planear y llevar a cabo un Podcast de calidad:

 

Escoger el tema principal del que va a tratar tu Podcast

Seleccionar cual va a ser el punto sobre el que gire la transmisión es fundamental para poder dar un mensaje más claro, profundo y directo a los oyentes. Además, es recomendable centrarse en un tema en específico y si hay otros aspectos de los que se quieran hablar es mejor crear una temática con varios Podcasts.

Es muy importante tener en cuenta dos aspectos:

  • El objetivo o los objetivos que buscas conseguir al transmitir el Podcast.
  • El público objetivo al que te vas a dirigir. Es imprescindible identificarlo y tener bien definido a tu buyer persona.

 

Determinar quién va a participar en el Podcast

Como mencionamos anteriormente los formatos pueden ser individuales o con uno o varios invitados por lo que definir quiénes van a participar en el Podcast es el siguiente paso para decidir.

Esto puede variar según los objetivos planteados y el tema escogido ya que lo que escoger uno u otro marcará la dinámica e intención que perciba el oyente.

 

Definir el contenido del Podcast

Esto hace referencia a que es recomendable desarrollar unos parámetros a seguir durante la transmisión. La herramienta que más se suele utilizar es la de preparar un guion en el que aparezca de forma ordenada y cronológica los aspectos más importantes de los que se quiere tratar.

Con el guion se evitan desviaciones del tema y, además, sirven de comodín para el presentador en caso de que se le olvide alguna parte o quiera destacar precisamente algo que es de gran relevancia. En definitiva, ayuda a asegurar la calidad de tu Podcast.

 

Preparación del host o presentador

Es de gran importancia que el mensaje se reciba de forma clara y directa, es decir, que se entienda y se escuche perfectamente lo que esta diciendo el presentador por lo que lo normal es realizar ciertas comprobaciones respecto a la calidad del sonido y del audio antes de transmitir cualquier Podcast.

También favorece la calidad del Podcast que el host entone correctamente las palabras, no tenga un tono neutro sino dinámico y alegre, y que hable con tranquilidad, naturalidad y fluidez.

Se recomienda hacer pequeñas pruebas u ensayos antes de emitir el Podcast.

 

Prepara el set para la grabación

Una de las grandes ventajas del Podcast es que no requiere una gran inversión de dinero y que te da la libertas de grabarlo dónde y cuándo quieras.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la de asegurarte de que cuentas con un buen micrófono ya que es el transmisor principal del mensaje que van a recibir los oyentes.

Dijimos que una de las ventajas es que puedes grabarlo donde quieras y es verdad, pero para que sea un verdadero Podcast de calidad debe de grabarse en un entorno tranquilo, silencioso y en el que no haya posibilidad de que se distorsione la emisión del mensaje.

 

Edición del Podcast

Respecto a la edición del Podcast puede encargar o bien el presentador y creador de este o bien un editor contratado por el mismo para que se encargue de esta parte del trabajo.

La intención de la edición es principalmente la de eliminar escenas que no se quieran mostrar, sonidos que perturben el mensaje o quitar errores de audio, pero además es una herramienta que sirve de gran ayuda para transmitir el mensaje más claro y de una forma mas interesante y divertida al oyente, ya sea añadiendo bandas sonoras, una canción en concreto de la que se esté hablando en ese momento, etc.

 

Difunde y divulga tu Podcast

Después de tanto trabajo llega la mejor parte…. ¡Publicar el Podcast!

En esta última etapa tendrás que elegir cuál va a ser la plataforma o medio en el que lo vas a publicar, esta elección dependerá del contenido y de a quién vaya dirigido el Podcast por lo que tendrás que decidir cual será la más adecuada para que obtengas los resultados que esperas y se cumplan tus objetivos.

Una de las plataformas en las que se publican gran cantidad de Podcast es Spotify ya que cuenta con gran cantidad de usuarios y es una aplicación que se adapta a la perfección al formato Podcast.

Otra gran plataforma es YouTube, la cual te ofrece la ventaja o posibilidad de no solo transmitir el audio del Podcast sino también de que se muestre al presentador y/o invitados mientras lo realizan e interactúan, permitiéndole al oyente un contacto más visual y cercano.

 

Concluisiones

El Podcast es una gran herramienta que no requiere gran inversión y tiene gran alcance de audiencia, si tienes cualquier duda consulta con nosotros SEBCreativos , ¡te ayudaremos en todo lo que necesites!

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