Webinar: qué es, cómo se realiza y cuáles son sus ventajas

Webinar: qué es, cómo se realiza y cuáles son sus ventajas

En al ámbito digital la palabra “web” está más que viralizada y es utilizada por todos los expertos de las plataformas digitales, pero… ¿Alguna vez has escuchado la palabra Webinar?

Los orígenes de este término provienen de la fusión de dos palabras en inglés: la primera y dicha anteriormente “web” y la segunda “seminar”, las cuales unidas forman un nuevo concepto del cual vamos a hablar y a profundizar en este artículo.

 

webinar

 

¿Qué es una Webinar?

Seguramente ya sabes lo que es un Webinar y has estado en uno en más de alguna ocasión.

Ya sea por estudio o trabajo a lo largo de nuestra profesión hemos realizado videoconferencias o seminarios online, en el que o has impartido tus conocimientos ante una audiencia de personas interesadas en el tema a tratar o has adquirido y aprendido esos conocimientos.

Esto recibe el nombre de Webinar, es decir, se trata de una conferencia virtual que se realiza, en un primer instante, en vivo y que se guarda o se deja en la plataforma para que más usuarios puedan verlo o los participantes de la misma puedan verlo con posterioridad.

El Webinar o Seminario tiene el objetivo de otorgarle al usuario un valor añadido y un aprendizaje de una manera única y sencilla. Existen tres maneras de impartirlo:

  • Seminario o conferencias
  • Talleres
  • Cursos de formación

 

¿Por qué es relevante realizar una Webinar?

Si bien uno de los objetivos principales de las empresas es ofrecerles los mejores productos o servicios a sus clientes, éstas también deben ofrecer un contenido de calidad a sus clientes potenciales y a los usuarios que navegan en su blog o se ven interesados por ellos.

De esta forma, decimos que un Webinar es una poderosa herramienta para crear una alternativa más dinámica y cercana a la forma de comunicarse con las personas, es decir, se trata de un seminario online en el que hay un contacto directo con el presentador (la empresa o emprendedor) y los usuarios que quieren adquirir ese conocimiento.

Para que un Webinar sea atractivo se debe realizar con mucha profesionalidad e implicación tanto desde el primer contacto (mandar las invitaciones a los posibles participantes) hasta la finalización de este. Además, es un buen instrumento que aporta contenido de mayor calidad, mayor dinamismo y diversión.

 

¿Qué ventajas se obtienen al realizar un Webinar?

Los seminarios online son una excelente estrategia para dirigirte a tus buyers personas y público objetivo ya que permite conectarse desde cualquier parte del mundo, con una gran cantidad de personas y de una forma notoria, interactiva y más cercana.

A continuación, vamos a enumerar algunas de las ventajas que aporta realizar un Webinar de calidad:

 

Contenido más adaptado a tu buyer persona

Un Webinar te da la posibilidad de ser creativo y ofrecerle un contenido personal, exclusivo y de gran interés a tu cliente ideal ya que al ser una videoconferencia en vivo permite que la interacción entre la empresa y los participantes sea más dinámica y agradable, creando un bonito recuerdo y una experiencia inolvidable.

 

Enseña y nutre a los clientes

El seminario permite dar una explicación y darles información a los clientes sobre cómo deben usar tu producto, qué ventajas y/o desventajas tiene, cuál es su característica principal y demás información relevante sobre el producto o servicio.

 

Conciencia a los clientes

Al enseñar y educar a tu público objetivo sobre tu producto a su misma vez también los conciencias sobre los valores de este (refuerzas el valor de tu imagen corporativa) e incitas a que lo compartan y se lo recomienden a su entorno más cercano: familiares, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.

 

Menor coste para la empresa

Ya que se realiza a través de internet se podría decir que realizar un Webinar supone un coste mínimo o prácticamente ninguno. Por lo que es una gran ventaja el gran alcance que puede tener y el poco coste que supone para la empresa

 

Exhibe los productos o servicios

El seminario online no solo enseña y conciencia a tus clientes, sino que también es una gran oportunidad para exhibir tus productos y mostrar desde una perspectiva más real y cercana el uso y los beneficios que pueden encontrar en el mismo.

 

Posiciona a la empresa

Realizar con periodicidad seminarios online ayuda a tu empresa a posicionarse y a darle una imagen más educativa y preocupada por el aprendizaje de sus consumidores, al igual que es una gran técnica para ganar “authority score” de tu página web ( te dejamos un articulo que puede ser de tu interés sobre la importancia de crear una página web para tu negocio).

 

Fomenta las conversiones

Como mencionamos antes, realizar Webinar te ayuda a ganar autoridad en tu página web y además puede servirle a tu empresa como instrumento de conversiones lo que le aporta grandes beneficios.

 

¿Cómo se realiza un Webinar?

Para planificar un Webinar y asegurar su éxito es necesario tener en cuentas los siguientes aspectos:

 

Escoger el tema a exponer en la videoconferencia

La elección del tema es clave ya que va a ser uno de los aspectos que motiven a los consumidores a participar en el seminario, por lo que debe ser atractivo, interesante y se debe explicar de una forma sencilla para que todos entiendan la finalidad de este.

Algunos consejos para tener en cuenta pueden ser:

  • Preguntarles de forma directa a tus clientes por sus temas de interés o que más despierten su curiosidad
  • Analizar las búsquedas que más realizan los consumidores y resolver sus dudas a través del seminario online
  • Escoger el contenido perteneciente a tu página web que más este llamando la atención a tus consumidores

Fijar objetivos o metas a conseguir

¿Qué pretendes conseguir u obtener con el Webinar? Pueden ser objetivos relacionados con la captación de clientes potenciales, sacar al mercado nuevos productos y promocionarlos, resolver problemas que se estén teniendo con productos actuales, posicionarte como referente o enseñar a tus clientes ciertas peculiaridades o características que sean relevantes para el uso del producto.

Establece un guion a seguir en la videoconferencia

En este apartado es muy importante planificar con exactitud y tener en cuenta aspectos como:

  • ¿Cuándo se realizará el seminario?
  • ¿Quién va a participar en él?
  • ¿Cuál va a ser su público objetivo?
  • ¿En qué plataforma se va a emitir?

Contar un guion ayudará al presentador a llevar un control y una organización más efectiva del tema a hablar y de los propios participantes.

 

Estructura del contenido

El Seminario Online debe seguir un proceso cronológico:

  • Saludar y explicarles a los participantes el tema a debatir o tratar (debe extenderse entre los cinco y diez minutos)
  • Dar comienzo al seminario y exponer todo los aspectos relevantes y principales a tratar, para esto es de gran ayuda contar con un buen guion (el tiempo aproximado de unos cuarenta o cincuenta minutos)
  • Finalizar el seminario dando las gracias a los participantes y respondiendo a todas las dudad que tengas los participantes (debe extenderse entre unos diez y veinte minutos)

La duración del Webinar puede variar según como se desarrolle la misma y los aspectos en los que se enfoque más o menos tanto el presentador como los participantes.

Anunciar que vas a realizar una Webinar

Es un paso primordial para asegurar el éxito de tu Webinar ya que si las personas no saben que la vas a realizar es imposible que participen en ella.

Por esta razón se recomienda, por un lado, diseñar una página de aterrizaje o como se conoce coloquialmente una “landing page” que sirva como invitación a que asistan al evento, mostrándole la información precisa y tentándolos a que se informen con más detalles dejando su email.

Por otro lado, crear un anuncio en tu página web o blog.

Elegir el medio más adecuado para publicar un Webinar

Escoger el sitio adecuado en el que realizar un Webinar es el último paso para seguir para finalmente poder emitir en vivo la conferencia.

A continuación, te mostraremos algunas de las plataformas en las que podrás realizar un Webinar, diferenciándolas entre las que no necesitan inversión y las que sí necesitan:

  • Plataformas gratuitas como YouTubeLive
  • Plataformas de pago como GoToWebinar o WebinarJam, siendo la primera más costosa que la segunda.

 

¿El Webinar es relevante a la hora de llevar a cabo una estrategia de contenidos?

Como dijimos anteriormente realizar un buen Webinar conlleva ofrecerle al cliente un contenido más dinámico, entretenido y por ende de mayor calidad.

Los beneficios que aporta la planificación y realización de un seminario online en una estrategia de contenidos son las siguientes:

  • Darle a los consumidores un contenido que los sorprenda, les divierta y motive.
  • Crea vínculos más fuertes con la empresa, los clientes se sienten más cercanos a la marca y por tanto mejora la relación entre ambos.
  • Se produce una interacción más dinámica y directa con el cliente, lo que permite satisfacer mejor las necesidades de los consumidores
  • Es una gran oportunidad para explicar características o definiciones que han sido malinterpretadas y no se le ha dado un uso correcto.
  • Además, un Webinar permite usar la famosa “Call To Action” para mantener al cliente con la empresa y seguir enviándole contenido que le pueda interesar.

 

Conclusiones

Una vez expuestos todos los aspectos importantes para realizar un Webinar vemos todos los beneficios que este aporta tanto a las empresas como a los consumidores, mejorando la relación entre ambos y suponiéndole un coste mínimo a estas últimas.

Si estás pensando en realizar tu propia Webinar y no sabes como anunciarte de la forma más eficaz para llamar la atención de tus consumidores y alcanzar el máximo número de participantes no lo dudes más y ¡Contacta con nosotros!

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