Webinar: qué es, cómo se realiza y cuáles son sus ventajas

Webinar: qué es, cómo se realiza y cuáles son sus ventajas

En al √°mbito digital la palabra ‚Äúweb‚ÄĚ est√° m√°s que viralizada y es utilizada por todos los expertos de las plataformas digitales, pero… ¬ŅAlguna vez has escuchado la palabra Webinar?

Los or√≠genes de este t√©rmino provienen de la fusi√≥n de dos palabras en ingl√©s: la primera y dicha anteriormente ‚Äúweb‚ÄĚ y la segunda ‚Äúseminar‚ÄĚ, las cuales unidas forman un nuevo concepto del cual vamos a hablar y a profundizar en este art√≠culo.

 

webinar

 

¬ŅQu√© es una Webinar?

Seguramente ya sabes lo que es un Webinar y has estado en uno en más de alguna ocasión.

Ya sea por estudio o trabajo a lo largo de nuestra profesión hemos realizado videoconferencias o seminarios online, en el que o has impartido tus conocimientos ante una audiencia de personas interesadas en el tema a tratar o has adquirido y aprendido esos conocimientos.

Esto recibe el nombre de Webinar, es decir, se trata de una conferencia virtual que se realiza, en un primer instante, en vivo y que se guarda o se deja en la plataforma para que m√°s usuarios puedan verlo o los participantes de la misma puedan verlo con posterioridad.

El Webinar o Seminario tiene el objetivo de otorgarle al usuario un valor a√Īadido y un aprendizaje de una manera √ļnica y sencilla. Existen tres maneras de impartirlo:

  • Seminario o conferencias
  • Talleres
  • Cursos de formaci√≥n

 

¬ŅPor qu√© es relevante realizar una Webinar?

Si bien uno de los objetivos principales de las empresas es ofrecerles los mejores productos o servicios a sus clientes, éstas también deben ofrecer un contenido de calidad a sus clientes potenciales y a los usuarios que navegan en su blog o se ven interesados por ellos.

De esta forma, decimos que un Webinar es una poderosa herramienta para crear una alternativa m√°s din√°mica y cercana a la forma de comunicarse con las personas, es decir, se trata de un seminario online en el que hay un contacto directo con el presentador (la empresa o emprendedor) y los usuarios que quieren adquirir ese conocimiento.

Para que un Webinar sea atractivo se debe realizar con mucha profesionalidad e implicación tanto desde el primer contacto (mandar las invitaciones a los posibles participantes) hasta la finalización de este. Además, es un buen instrumento que aporta contenido de mayor calidad, mayor dinamismo y diversión.

 

¬ŅQu√© ventajas se obtienen al realizar un Webinar?

Los seminarios online son una excelente estrategia para dirigirte a tus buyers personas y p√ļblico objetivo ya que permite conectarse desde cualquier parte del mundo, con una gran cantidad de personas y de una forma notoria, interactiva y m√°s cercana.

A continuación, vamos a enumerar algunas de las ventajas que aporta realizar un Webinar de calidad:

 

Contenido m√°s adaptado a tu buyer persona

Un Webinar te da la posibilidad de ser creativo y ofrecerle un contenido personal, exclusivo y de gran interés a tu cliente ideal ya que al ser una videoconferencia en vivo permite que la interacción entre la empresa y los participantes sea más dinámica y agradable, creando un bonito recuerdo y una experiencia inolvidable.

 

Ense√Īa y nutre a los clientes

El seminario permite dar una explicación y darles información a los clientes sobre cómo deben usar tu producto, qué ventajas y/o desventajas tiene, cuál es su característica principal y demás información relevante sobre el producto o servicio.

 

Conciencia a los clientes

Al ense√Īar y educar a tu p√ļblico objetivo sobre tu producto a su misma vez tambi√©n los conciencias sobre los valores de este (refuerzas el valor de tu imagen corporativa) e incitas a que lo compartan y se lo recomienden a su entorno m√°s cercano: familiares, amigos, pareja, compa√Īeros del trabajo, etc.

 

Menor coste para la empresa

Ya que se realiza a través de internet se podría decir que realizar un Webinar supone un coste mínimo o prácticamente ninguno. Por lo que es una gran ventaja el gran alcance que puede tener y el poco coste que supone para la empresa

 

Exhibe los productos o servicios

El seminario online no solo ense√Īa y conciencia a tus clientes, sino que tambi√©n es una gran oportunidad para exhibir tus productos y mostrar desde una perspectiva m√°s real y cercana el uso y los beneficios que pueden encontrar en el mismo.

 

Posiciona a la empresa

Realizar con periodicidad seminarios online ayuda a tu empresa a posicionarse y a darle una imagen m√°s educativa y preocupada por el aprendizaje de sus consumidores, al igual que es una gran t√©cnica para ganar ‚Äúauthority score‚ÄĚ de tu p√°gina web ( te dejamos un articulo que puede ser de tu inter√©s sobre la importancia de crear una p√°gina web para tu negocio).

 

Fomenta las conversiones

Como mencionamos antes, realizar Webinar te ayuda a ganar autoridad en tu p√°gina web y adem√°s puede servirle a tu empresa como instrumento de conversiones lo que le aporta grandes beneficios.

 

¬ŅC√≥mo se realiza un Webinar?

Para planificar un Webinar y asegurar su éxito es necesario tener en cuentas los siguientes aspectos:

 

Escoger el tema a exponer en la videoconferencia

La elección del tema es clave ya que va a ser uno de los aspectos que motiven a los consumidores a participar en el seminario, por lo que debe ser atractivo, interesante y se debe explicar de una forma sencilla para que todos entiendan la finalidad de este.

Algunos consejos para tener en cuenta pueden ser:

  • Preguntarles de forma directa a tus clientes por sus temas de inter√©s o que m√°s despierten su curiosidad
  • Analizar las b√ļsquedas que m√°s realizan los consumidores y resolver sus dudas a trav√©s del seminario online
  • Escoger el contenido perteneciente a tu p√°gina web que m√°s este llamando la atenci√≥n a tus consumidores

Fijar objetivos o metas a conseguir

¬ŅQu√© pretendes conseguir u obtener con el Webinar? Pueden ser objetivos relacionados con la captaci√≥n de clientes potenciales, sacar al mercado nuevos productos y promocionarlos, resolver problemas que se est√©n teniendo con productos actuales, posicionarte como referente o ense√Īar a tus clientes ciertas peculiaridades o caracter√≠sticas que sean relevantes para el uso del producto.

Establece un guion a seguir en la videoconferencia

En este apartado es muy importante planificar con exactitud y tener en cuenta aspectos como:

  • ¬ŅCu√°ndo se realizar√° el seminario?
  • ¬ŅQui√©n va a participar en √©l?
  • ¬ŅCu√°l va a ser su p√ļblico objetivo?
  • ¬ŅEn qu√© plataforma se va a emitir?

Contar un guion ayudará al presentador a llevar un control y una organización más efectiva del tema a hablar y de los propios participantes.

 

Estructura del contenido

El Seminario Online debe seguir un proceso cronológico:

  • Saludar y explicarles a los participantes el tema a debatir o tratar (debe extenderse entre los cinco y diez minutos)
  • Dar comienzo al seminario y exponer todo los aspectos relevantes y principales a tratar, para esto es de gran ayuda contar con un buen guion (el tiempo aproximado de unos cuarenta o cincuenta minutos)
  • Finalizar el seminario dando las gracias a los participantes y respondiendo a todas las dudad que tengas los participantes (debe extenderse entre unos diez y veinte minutos)

La duraci√≥n del Webinar puede variar seg√ļn como se desarrolle la misma y los aspectos en los que se enfoque m√°s o menos tanto el presentador como los participantes.

Anunciar que vas a realizar una Webinar

Es un paso primordial para asegurar el éxito de tu Webinar ya que si las personas no saben que la vas a realizar es imposible que participen en ella.

Por esta raz√≥n se recomienda, por un lado, dise√Īar una p√°gina de aterrizaje o como se conoce coloquialmente una ‚Äúlanding page‚ÄĚ que sirva como invitaci√≥n a que asistan al evento, mostr√°ndole la informaci√≥n precisa y tent√°ndolos a que se informen con m√°s detalles dejando su email.

Por otro lado, crear un anuncio en tu p√°gina web o blog.

Elegir el medio m√°s adecuado para publicar un Webinar

Escoger el sitio adecuado en el que realizar un Webinar es el √ļltimo paso para seguir para finalmente poder emitir en vivo la conferencia.

A continuación, te mostraremos algunas de las plataformas en las que podrás realizar un Webinar, diferenciándolas entre las que no necesitan inversión y las que sí necesitan:

  • Plataformas gratuitas como YouTubeLive
  • Plataformas de pago como GoToWebinar o WebinarJam, siendo la primera m√°s costosa que la segunda.

 

¬ŅEl Webinar es relevante a la hora de llevar a cabo una estrategia de contenidos?

Como dijimos anteriormente realizar un buen Webinar conlleva ofrecerle al cliente un contenido m√°s din√°mico, entretenido y por ende de mayor calidad.

Los beneficios que aporta la planificación y realización de un seminario online en una estrategia de contenidos son las siguientes:

  • Darle a los consumidores un contenido que los sorprenda, les divierta y motive.
  • Crea v√≠nculos m√°s fuertes con la empresa, los clientes se sienten m√°s cercanos a la marca y por tanto mejora la relaci√≥n entre ambos.
  • Se produce una interacci√≥n m√°s din√°mica y directa con el cliente, lo que permite satisfacer mejor las necesidades de los consumidores
  • Es una gran oportunidad para explicar caracter√≠sticas o definiciones que han sido malinterpretadas y no se le ha dado un uso correcto.
  • Adem√°s, un Webinar permite usar la famosa ‚ÄúCall To Action‚ÄĚ para mantener al cliente con la empresa y seguir envi√°ndole contenido que le pueda interesar.

 

Conclusiones

Una vez expuestos todos los aspectos importantes para realizar un Webinar vemos todos los beneficios que este aporta tanto a las empresas como a los consumidores, mejorando la relaci√≥n entre ambos y suponi√©ndole un coste m√≠nimo a estas √ļltimas.

Si est√°s pensando en realizar tu propia Webinar y no sabes como anunciarte de la forma m√°s eficaz para llamar la atenci√≥n de tus consumidores y alcanzar el m√°ximo n√ļmero de participantes no lo dudes m√°s y ¬°Contacta con nosotros!

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