SEO local ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Conoce las ventajas que le aporta a tu negocio

SEO local ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Conoce las ventajas que le aporta a tu negocio

El SEO local es una de las estrategias más importantes de optimización a la hora de trabajar con un negocio a nivel local, ya que esta mejora la posición de manera considerable del negocio en el buscador de Google. De esta forma, el negocio puede convertirse en el punto de referencia en esa región determinada, además de llamar la atención de nuevos consumidores y con este, conseguir más clientes.

Si quieres saber más del SEO local, continúa leyendo y descubre de qué manera atraer a tu página web a los usuarios que estén cerca.

 

¿Qué es el SEO local?

Como especialista en posicionamiento web en Málaga te explicare en que consiste el  SEO local; es en un conjunto de estrategias que optimizan la búsqueda y que pretenden mejorar el posicionamiento SEO de una página web por lo su objetivo es aparecer como una de las primeras opciones cuando un usuario navega por internet y busca encontrar alguna solución dentro de una ubicación concreta.

Este tipo de estrategia u optimización se centra en particular en la ficha de Google My Business del buscador y no tanto en la página web en sí.
La diferencia clave del SEO local y del posicionamiento SEO común es que este primero se centra y está diseñado para realizar búsquedas que cuentan con un elemento geográfico.

Esto se produce cuando un usuario realiza una búsqueda en la que introduce como palabra clave o término una ubicación como, por ejemplo, “Dónde comer en Barcelona”, una vez que estas palabras se introducen el algoritmo de búsqueda local se activa y muestra los resultados de esa ubicación en concreto. Es por este motivo que cuando se introducen palabras claves sin especificar una ubicación, Google entiende que los resultados que busca se encuentran cerca de donde está ese usuario.

El posicionamiento web local permite obtener unos resultados más precisos lo que es un punto a favor ya que la intención de Google es la de ofrecer una buena experiencia al usuario garantizando los mejores resultados de una forma rápida y sencilla.

Todo esto quiere decir que la ubicación del usuario es un factor de gran importancia para filtrar y clasificar los resultados del buscador, permitiendo que ocupe uno de los primeros puestos en este. Además, resaltar que el uso de los dispositivos móviles ha supuesto una mayor exigencia por parte de los usuarios respecto a la exactitud del resultado de búsqueda según en la localización en la que este se encuentre.

 

 

Ventajas del SEO local

Como dijimos anteriormente, el buscador de Google está orientado a mejorar la experiencia del usuario en el navegador y a satisfacer de forma rápida la búsqueda que en el sitio especifico en el que se encuentre en ese mismo momento.

Es por esto por lo que invertir en SEO local significa aumentar las posibilidades que tiene una empresa para posicionarse e incrementar la visibilidad de su página web. No obstante, hay que destacar que este tipo de estrategia local es de gran utilidad para las empresas que cuentan con un espacio físico y no solo virtual como, por ejemplo, las ecommerces.

Con esto claro pasamos a nombrar las ventajas que tiene realizar una estrategia de SEO local:

Incrementa la visibilidad en una localidad específica

Esta es la principal ventaja que proporciona la estrategia SEO local sin importar al tipo de usuario que reciba y esto ocurre debido ya que la optimización permite a la empresa posicionarse por encima de sus competidores que se encuentran en la misma localidad.

Lo mejor de esta acción es que puede realizarse sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero ya que es una estrategia totalmente orgánica.

 

Estimula e incita a la acción

Cuando un usuario realiza una búsqueda con una localización especifica quiere decir que su intención es acudir a ese sitio en concreto y es por esto por lo que se dice que el SEO local es una gran estrategia que provoca la acción de los usuarios.

Por ejemplo, si un usuario busca “Dónde salir de fiesta en Barcelona” es porque está pensando esa misma noche salir y conocer algún club nocturno donde divertirse por lo que es aquí donde el SEO local toma gran relevancia, ya que a medida que se observen los resultados de esa búsqueda el usuario va a mirar la ficha de Google My Business y se fijará en los primeros resultados, en las reseñas del lugar y en las imágenes de este.

Es por esta razón que el SEO local cobra gran importancia para las plataformas digitales.

 

Permite tener mayor autoridad local

Cuando el consumidor realiza algún tipo de búsqueda en Google, los primeros resultados serán los que más credibilidad y confianza le transmitan por lo que serán primeros, y probablemente únicos, en los que cliquee, indague y finalmente satisfagan el deseo de su búsqueda.

Esto sucede ya que las personas, aunque no conozcan esta estrategia, presuponen que los primeros puestos son los mejores valorados por lo que para llegar a la cima de este ranking supone para las empresas haberse ganado la confianza de sus consumidores y, por supuesto, del buscador.

Por eso al tratarse de búsquedas locales, están demostrarán un mayor nivel de autoridad dentro de una región específica ya que te colocará por encima de la competencia.

 

Conseguir clientes potenciales

Las búsquedas locales sirven de gran ayuda para descubrir nuevos negocios en regiones concretas y, por tanto, conseguir nuevos clientes que conozcan y accedan a la página web por primera vez.

La ventaja que se obtiene gracias a la estrategia SEO local es que puede conseguir que esto suceda sin necesidad de invertir en otros canales externos, por lo que reduce los costos que le puedan suponer a la empresa.

 

Factores que influyen en el posicionamiento SEO local

En este aparatado vamos a analizar de forma individual cada factor que afecta en la estrategia de SEO local:

 

1. La proximidad que tenga con el negocio

Según el estudio realizado por Moz, la cercanía que tenga un local o tienda de donde se encuentra y ha realizado la búsqueda el usuario es de gran importancia, siendo el principal factor a tener en cuenta.

Se trata del factor más importante ya que mientras más cerca este el sitio del buscador más probabilidad hay de que acuda a ese sitio por lo que las empresas compiten por parecer en los primeros tres puestos.

 

2. Los enlaces de tu perfil web

El SEO local es bastante similar al SEO orgánico ya que sigue siendo importante contar con un buen perfil de enlaces, por esta razón es de gran importancia contar con las palabras claves correctas y asegurarse de que el contenido es relevante.

 

3. Contar con una ficha de Google My Business optimizada

Tener una página de Google My Business que este correctamente optimizada para el SEO local es imprescindible para cualquier negocio online que cuente con un local o tienda física.

 

4. Las señales de enlace

El primer factor que influye a nivel de SEO orgánico y por tanto en SEO local a nivel estadístico son las señales con las que cuente el enlace por lo que es fundamental que se encuentre entre uno de los factores más relevantes para este tipo de estrategias.

 

5. Correcta optimización de la página web

Este factor hace referencia al nombre que va a tener la empresa, la dirección y el número de teléfono que va a aparecer en las páginas clave de su sitio web.

 

6. Contenido

El contenido de la página web hace que esta sea más relevante y que Google lo considere de gran interés para los usuarios por lo que es un factor que no se puede descuidar e imprescindible de mantener actualizado.

 

¿Cómo puedes realizar una estrategia de SEO local?

Una estrategia de SEO local sigue una lógica de optimización para cualquier tipo de búsqueda que se realice en Google, incluyendo elementos específicos y distintivos.

Como ya hemos comentado en apartados anteriores, Google My Business es una herramienta clave para diferenciar a cualquier local en los resultados de búsquedas locales ya que es la ficha donde se obtiene la mayor parte de información relevante del negocio para el buscador.

De esta forma, las optimizaciones deben ser el componente geográfico más importante que marca las búsquedas locales ya que es el que provoca la búsqueda a través de los backlinks en los que aparece la localidad de las empresas.

Para desarrollar una estrategia SEO local hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Pensar menos en el tráfico web y más en los resultados que se obtienen

Para esto es necesario cambiar el pensamiento SEO tradicional ya que la estrategia y objetivo principal que suelen fijar los propietarios de esta área es el de aumentar el tráfico orgánico que recibe la página web.

Cuando un usuario busca algo en Google normalmente espera encontrar una respuesta rápida y concreta, por lo que la misión principal de Google es el de mejorar la calidad y precisión de esos resultados. Lo hace gracias a Google My Business o como se dice en español, Google Mi Negocio, el cual agiliza la búsqueda del usuario ya que este no tiene que acceder a la página web de la empresa para obtener la información que desea.

 

Incentivar las reseñas de los clientes

Las reseñas que dejan los clientes de tu negocio son fundamentales ya que son las que generan la confianza necesaria a los posibles nuevos consumidores y los llevan a tomar una decisión u otra.

Estas reseñas o calificaciones muestran los que otros clientes piensan de tu negocio y la experiencia que han tenido con el mismo, lo cual puede ser muy positivo para la empresa si estas son buenas o, por el contrario, puede ser bastante negativo si estas no son buenas.

Es por esta razón que el buscador trata de entender estas reseñas para posicionar de una mejor o peor forma a la empresa.

 

Administrar la empresa con Google My Business es la clave

Esta es la pieza clave diferenciadora en el posicionamiento de las búsquedas locales, en especial, dentro de los Local Packs por lo que esta es la prioridad del SEO local.

Para incluir cualquier negocio en este fichero primero hay que rellenar todos los datos como el nombre del negocio, la dirección, número de teléfono, enlace a la página web, categoría, etc. También es posible añadir fotos o videos del negocio.

Además, existe un apartado de preguntas y respuestas en el que los clientes pueden preguntar cualquier duda o podrán dejar cualquier comentario que deseen. En este caso es muy importante que la empresa conteste a cada uno de los comentarios, ya sean positivos o negativos, ya que esto le da una apariencia más real, sincera y cercana con los clientes.

Cada detalle puede influir en la decisión final que tome el cliente, por lo que la empresa debe asegurarse que esta información este actualizada, sea lo más acorde a sus principios y que vaya dirigida a su público objetivo.

Si estos requisitos se cumplen Google le dará una mejor posición a tu negocio.

 

Conclusión

El SEO local es básicamente aquella representación de un lugar único para las búsquedas de los consumidores que tengan la intención de realizarlas nivel local.

La gran ventaja de este tipo de estrategia es la rapidez con la que puedes encontrar lo que estas buscando y lo específico que puede ser el resultado de la búsqueda.

¿Habías escuchado ya de esta estrategia? ¿Te gustaría aplicarla en tu negocio? Si ese es el caso no dudes y contacta con nosotros.

¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!

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