Storytelling: Importancia, Elementos y Tips

Storytelling: Importancia, Elementos y Tips

Storytelling: Importancia, Elementos y Tips

Para ver de forma directa y resumida el storytelling podemos definirlo como contar historias, así de simple, podemos recibir estas noticias de diferentes canales y la idea principal es lograr atraer al público y que estos nos presten atención a las historias que estamos contando.

Podemos introducirlo más concretamente como el arte de contar historias utilizando diferentes técnicas que se han seguido de escritores y guionistas para así, conseguir transmitir un mensaje grabándose en la mente de los usuarios y conectando con ellos a través de la experiencia.

Esta forma de contar las historias lleva sucediendo desde hace miles de años, lo que pasa que se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y mundo en el que nos encontramos inmersos. Y lo que nos interesa es vender a través de historias y conexiones los productos y servicios. Esto lo hacen a través del marketing digital y las diferentes marcas, transmitiendo un sentimiento y creando una conexión y un vínculo con el público, para ofrecer una experiencia única.

Si deseas saber cómo conectar con tu público objetivo y crear una experiencia única a través de historias…¡continúa leyendo!

 

storytelling

 

¿Qué es Storytelling?

Como bien hemos introducido anteriormente, storytelling se centra en contar una historia, y deben aprovechar la atmósfera del momento por la que se cuenta el relato, ya que es una forma de conectar desde lo más profundo.

En el mundo del marketing, es una técnica que se centra en conseguir una conexión con el público a través del mensaje que estás contando.

Puede ser en viva voz, por escrito o sino también por una historia con sus personajes correspondientes y su guión.

Podemos decir que es una estrategia por la cual la historia que contamos claramente tiene un fin o un objetivo final (como todo), puede ser informar, vender, conocer o cualquier otro fin por el que una empresa o entidad desee transmitir.

En su mayoría, suelen ser a través de redes sociales puesto que conseguimos una comunicación más directa y rápida. Aquí, aparte de informarse, pueden exponer sus dudas o sugerencias así incrementando la relación cliente-empresa.

 

¿Cuál es su importancia?

Destacamos su importancia por la manera de transmitir el mensaje puesto que por muchas ideas que tengas muy buenas si realmente no las transmiten con el valor qué tienen y su sentido correspondiente no servirá de nada.

Es vital crear contenidos diferentes y que impacten ya que nos encontramos inmersos a la gran cantidad de contenidos a lo largo de todo el día, para conseguir esto lo hacemos a través del Storytelling.

Al crear historias de calidad te aseguras mucho más que captes a una mayor cantidad de lectores ofreciéndo un contenido único.

Podemos decir que las historias generan identificación ya que una buena historia despierta el interés y la identificación del lector, además de generar emociones por conectar con la historia y los personajes. 

 

¿Cuáles son los principales elementos?

Debemos tener en cuenta cuatro elementos fundamentales para crear un buen storytelling.

El mensaje

Este elemento lo desglosamos en dos partes diferentes: el Story (historia y mensajes transmitidos) y el Telling (manera o forma que es presentado el mensaje).

Debemos crear contenidos que impacten realmente para impactar ya que encontramos diariamente gran cantidad de contenidos que nos ofrecen por todas partes.

El ambiente

En toda historia lo que se narra debe suceder en algún sitio por lo que describir bien detalladamente hacía mejor la comprensión y la experiencia de la lectura.

Los personajes:

El personaje es el que se encuentra a lo largo de toda la historia y el que experimenta la transmisión del mensaje.

El conflicto:

Cuando hay un conflicto la audiencia se interesa mucho más por la trama y la historia. De esta forma es el reto para causar interés y motivación en los personajes. Por lo que el conflicto tiene que ser elaborado y complicado para que resolverlo tenga mayor misterio.

 

Aspectos a tener en cuenta previo a crear tu historia

  1. Qué quieres contar: es esencial definir y esclarecer bien sobre lo que vas a hablar para conectar con tu público.
  2. Qué objetivos tienes: hay que establecer los objetivos que desees cumplir en ese momento para impactar a tu público de ese momento.
  3. Quién interviene: debemos diferenciar a los personajes anónimos y a los que se les nombra, a los segundos es más sencillo conectar con ellos por sentirse reflejados en ellos.
  4. A quién te vas a dirigir: se debe definir el público objetivo puesto que dependiendo de la persona te comunicarás de una forma u otra. Es esencial observar su comportamiento en las diferentes redes sociales.
  5. Fases de la historia: es esencial establecer el hilo que conduce a la historia y definir su estructura. Presentación del relato y los personajes, ir introduciendo hechos y punto fuerte de la historia, resolución de las acciones secundarias y conclusión de la acción principal, moraleja y fin.

 

¿Cómo incorporar el Storytelling en tu estrategia de social media?

Para conseguir construir interés y conectar con los usuarios de redes sociales, en tu Storytelling se aconseja seguir unos tips esenciales:

  • Cuenta tu día a día: los clientes tienen muy en cuenta saber lo que sucede durante el día a día sintiéndose así parte de la historia.
  • Identificación: los usuarios quieren ponerle cara a quienes forman parte de la marca a la que siguen.
  • Crea historias originales con contenidos de calidad.
  • Interésate por tu audiencia: tener en cuenta los gustos y preferencias de los usuarios hará que nos acerquemos más a ellos.
  • Provoca interés: dejar un poco de intriga y misterio ayuda a que sigan leyéndonos a nosotros.
  • Feedback: las redes sociales permiten una comunicación en doble sentido. 
  • Usa diversidad de formatos para llegar a tu público.

 

Puntos a tener en cuenta que interesan al usuario

  1. Encontramos demanda para el producto o servicio que oferta con el storytelling. Ya que si tenemos como objetivo vender, lo primero es asegurarnos de que estamos vendiendo lo correcto.
  2. Se debe implementar trama para que los usuarios se enganchen en la historia.
  3. Tener personajes reales y no exceder con lo extraordinario.
  4. Tener la historia muy clara sin dar demasiados rodeos, de lo contrario el público se perderá en la historia.
  5. Crear historias en entornos donde el público objetivo se sienta identificado.
  6. Adaptar el tono y el estilo de voz al momento en el que sucede.
  7. Tener coherencia con la marca e imagen corporativa de la empresa.

Por otro lado, tres puntos esenciales que debes tener en cuenta de cómo no debes crear tu storytelling son contar historias romantizadas, contar con personajes superficiales ni tampoco se debe presentar un mensaje de forma muy directa.

 

Ejemplos de anuncios con un buen storytelling 

Back to the Start – Chipotle

Chipotle Mexican Grill es un claro ejemplo de storytelling, pues cuenta su historia como que es un restaurante de comida americana que cuenta con varios establecimientos y se creó con el objetivo de ofrecer comida de calidad y rápida, a través de ingredientes frescos, calidad, tiene medición por el medio ambiente, animales y agricultores.

The man your man could smell like – Old Spice 

Esta empresa, al experimentar una bajada en sus ventas creó anuncios divertidos focalizándose en su target femenino, dejando más de lado a su típico target masculino ya que en muchas ocasiones según ciertos estudios eran las mujeres las que compraban el champú para los hombres.

Y esta era la cuestión justamente, crear historias que vendan y enganchen al público objetivo.

Heineken: A las mujeres también les gusta el fútbol 

Le dan un giro a esta campaña utilizando una pequeña broma en la que los hombre creen que las mujeres son invitadas a un spa mientras que ellos van a ver el fútbol y cuando llegan para ver el partido se dan cuenta que las mujeres están allí y la gracia está en que se creen que a las mujeres no les gusta ir a esos sitios. 

 

Conclusión 

Una vez visto y analizado cada punto del storytelling debemos entonces destacar su importancia en el mundo del marketing y la publicidad, teniendo una especial relevancia el storytelling para saber vender (teniendo muy claro si hay realmente demanda en nuestro público objetivo para poder ofrecerles cierto producto o servicio).

En el Storytelling podemos adaptarnos en cada historia concreta lo que resulta bastante interesante puesto que estamos en constante aprendizaje.

Por tanto, no debes dejar de implementar un buen storytelling en tu empresa si quieres conectar con el público objetivo y enamorarlos, a través de historias que conecten con ellos y en un tono y entorno agradables.

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