Estrategia SEO: cómo crearla, pasos a seguir y herramientas

Estrategia SEO: cómo crearla, pasos a seguir y herramientas

Implementar una estrategia SEO en tu negocio es un proceso de trabajo que se podría definir en tres palabras: perseverancia, constancia y paciencia.

Se trata de una estrategia con la que se obtienen resultados a largo plazo, pero los cuales son efectivos y sostenibles en el tiempo.

Una gran frase con la que podemos asociarla sería el famoso dicho “Todo lo bueno tarda en llegar” y es por eso que en este blog vamos a hablar con gran detalle de cómo y qué pasos seguir para realizar este tipo de estrategia.

 

estrategia seo

 

¿Qué es SEO?

Para poder realizar una estrategia SEO eficaz primero es fundamental conocer y entender a la perfección el significado del concepto SEO.

El SEO (Search Engine Optimization) son las siglas que en español significan Optimización de los Motores de Búsqueda y, como su propio nombre indica, se trata de un conjunto de acciones dirigidas a optimizar y mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores de Google (en las SERP´s).

Su principal objetivo es el de mejorar la visibilidad de la página web y alcanzar las primeras posiciones de forma orgánica y con la palabra clave con la que se quiera identificar la empresa.

Para alcanzar esto se realizan una serie de técnicas y se plantea una estrategia a seguir para conseguir, por tanto, un mayor número de visitas y conversiones e incrementar la posibilidad de que esos usuarios se conviertan en clientes.

 

¿Cómo se crea paso a paso una estrategia SEO?

 

1.Definir el Buyer Persona de tu negocio

Establecer quien es tu buyer persona es imprescindible para llevar a cabo cualquier tipo de estrategia y en especial para llevar a cabo una estrategia SEO.

Tener claro quiénes son los clientes ideales de tu negocio, saber cómo y de qué forma dirigirte y a ellos es el primer paso para asegurar el éxito de tu estrategia. Para ello es clave conocer muy bien a tus clientes actuales para que te sirvan como guía.

¿Cómo definir a un Buyer persona? Te recomiendo que leas nuestro artículo en el que te lo explicamos todo con detalle.

 

2. Establecer la palabra clave con la que posicionarse

Una vez tengas definido el perfil o los perfiles de buyer persona, el siguiente paso es el de elegir con qué palabra clave se quiere identificar tu negocio y, por tanto, quiere posicionarse en los buscadores.

Para hacer un análisis de las mejores palabras con las que posicionar a tu negocio se pueden utilizar herramientas tales como Ubersuggest, Google Trends o Keyword Planner las cuales facilitan información esencial sobre cómo buscan los usuarios y cuál es su intención al hacerlo.

 

3. Analizar a la competencia

Para que una estrategia SEO funcione es fundamental conocer en profundidad a la competencia tanto directa como indirecta.

Reconocer cuáles son los principales competidores de tu negocio y saber cuál es su posición y autoridad de dominio en los buscadores le permite a la empresa aprender de los mismos y saber que es lo que necesita hacer para superarlos.

Algunas herramientas muy utilizadas para analizar a la competencia pueden ser Moz con la cual conoces el nivel de autoridad que tiene la página web o Semrush la cual te permite conocer cuáles son sus palabras clave principales.

 

4. Mantén una buena imagen

Una correcta optimización de la página web de tu empresa conlleva también cuidar de las imágenes que aparecen en la misma y para ellos se le debe hacer una buena optimización SEO: asignarle un nombre que incluya la palabra clave y asegurarse de que no tengan un peso grande para no aumentar el tiempo de carga de la página ya que están influyen en la velocidad y puede ralentizarla.

Es muy importante añadir en la mismas el término de ALT text, es decir, un texto descriptivo sobre la imagen en el que también aparezca la palabra clave con la que tu negocio busca posicionarse.

 

5. Darle estructura y fijarse en los detalles

Darle una buena estructura a tu página web e intentar que Google la detecte y comprenda de forma rápida y sencilla, es un aspecto que asegura el éxito de una estrategia SEO y por ende mejora el posicionamiento de tu página web.

Fijarse en los que pequeños detalles es clave para ser reconocidos y aceptados por Google así que aquí te dejamos algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Contar con una buena metadescripción aumenta el tráfico y el número de visitas que recibe tu página web, por lo que es muy importante que esta incluya la palabra clave y llame al usuario a la acción.
  • Asegúrate de que los enlaces que direccionan a tu página web, blog o categoría cuenten con el nombre y palabra clave del tema del cual se va a hablar en estos y que no sean letras sueltas y números sin significado alguno
  • Añadir imágenes que le den un aspecto mas llamativo y atractivo a la página web, de esta forma, el usuario tendrá una mejor percepción de la página web, navegará más tiempo en esta y tendrá más probabilidad de convertir y ser un nuevo cliente.

 

6. Reparar los enlaces que se hayan dañado

Evitar este tipo de problemas aumentará la satisfacción de los usuarios que navegan en tu página web y ayudará a que estos no reboten o no vuelvan a acceder a la misma.

Un claro ejemplo de enlace dañado o roto se produce cundo un usuario pincha un enlace y lo lleva a una página error 404 lo que le causa confusión y empeora la optimización SEO de la página.

Una forma eficaz de reparar este daño es redireccionando esos enlaces a páginas que sí existan y le puedan interesar al cliente.

 

7. Utilizar enlaces internos

Para incrementar las interacciones que se producen en la página web y de esta forma incrementar el tiempo que el usuario pasa en esta, una buena forma de conseguirlo es haciendo uso de enlaces internos, también llamados enlaces propios.

Estos enlaces consisten en llevar al usuario a otra página del mismo sitio web de tu negocio, es decir, enlazar una página con otra. De esta forma, Google interpreta que el contenido de tu blog es de calidad y le da una buena posición en el buscador.

 

8. Enriquecer la página con contenido de calidad

La calidad del contenido de tu página es un aspecto fundamental para realizar una correcta optimización y por tanto asegurar el éxito de una estrategia SEO.

El contenido que publiques en tu sitio web deber ser original, atractivo e informativo, es decir, deber ser útil para el usuario que lo esté consumiendo.

Un claro ejemplo de esto son los artículos que se escriben en el blog de la empresa, como el que esta leyendo usted ahora mismo.

Por ello, se recomienda que cuente con un mínimo de unas mil palabras y que cuente con enlaces internos que enlacen con otros artículos, mejorando así la optimización SEO.

 

9. Medición de la estrategia SEO

Establecer las métricas con las que vas a llevar un control y con las que comprobar que tu estrategia esta obteniendo los resultados esperados es uno de los últimos y más importantes pasos a seguir.

Para ello puedes hacer uso de herramientas como Google Analytics, con la cual podrás obtener información del número usuarios que entran a tu página web, número de páginas que visitas y la duración en las mismas, la tasa de rebote y mucha más información que ayude a mejorar tu estrategia SEO.

También puedes encontrar Google Search Console la cual te muestra los fallos que detecta Google al acceder a tu página web.

 

10. El éxito de la estrategia SEO está en tus manos

Desarrollar una estrategia SEO no es una acción que se realice a corto sino a largo plazo. Obtener y percibir los resultados de esta requiere tener mucha paciencia y constancia, además de que se necesita invertir cierta cantidad de dinero.

No obstante, realizar una estrategia SEO aporta grandes resultados a largo plazo y es muy eficaz para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu página web.

 

posicionamiento seo

 

¿Qué repercusiones tiene la optimización SEO en las SERP?

Ya explicados y definidos los pasos a seguir para realizar una estrategia SEO la siguiente cuestión que nos planteamos es la de cuál es la verdadera función o cómo afecta la optimización de la página web a los resultados que aparecen en el buscador.

Primero vamos a definir el concepto de motor de búsqueda el cual es un sistema que almacena millones de datos y archivos en los servidores con la finalidad de ayudar a encontrar lo que necesita al usuario.

Para hacerlo lo hace a través de las palabras que utilizan los usuarios para buscar lo que sea que necesiten y de esta manera la convierten en una palabra clave teniendo siempre en cuenta la intención con la que la realizan.

Es por esta razón que para realizar una correcta optimización SEO es de vital importancia elegir la palabra clave adecuada ya que esto determinara el éxito que obtengas con la estrategia la cual puede ser a medio y/o largo plazo.

Por lo que decimos que la optimización SEO influye en los buscadores de forma que:

  • Su principal objetivo sea el de satisfacer las necesidades de los usuarios
  • Actualicen los resultados y por ende las posiciones de las empresas gracias a un algoritmo de forma automática

 

Ejemplos de algunas herramientas para llevar a cabo una estrategia SEO

Hay gran variedad de herramientas de gran utilidad que le permiten a tu empresa analizar, llevar un seguimiento y optimizar el posicionamiento SEO de esta.

Algunas de estas son:

 

Google Search Console

Se trata de una herramienta que permite a las empresas comprobar la indexación que existe en su página web en la web por el buscador y mejorar el posicionamiento y la visibilidad de esta.

 

Google Trends

Con esta herramienta podrás saber cuales son las tendencias que se relacionan con el producto y/o servicio que vendes y de esta forma saber con qué palabras claves posicionarte para mejorar el posicionamiento en el buscador.

 

Google Analytics

Google Anlytics ofrece todo tipo de información relacionada con el tráfico que recibe la página web según la audiencia, el comportamiento, la adquisición y las conversiones que se realizan en esta.

 

¿Cómo optimizar los artículos del blog de tu empresa?

Por último, vamos a hablar de la forma en la que puedes optimizar de una forma eficaz los artículos que publicas o has publicado en el blog.

Esta la optimización la vamos a conseguir gracias y a través de keywords con las que se quiera posicionar y, por tanto, del tema principal del que se hable en el artículo.

Una herramienta bastante eficaz y conocida es WordPress, con la cuál podrás establecer el título del artículo y darle la estructura que más te guste y quieras darles a tus lectores. Además, con esta herramienta podrás diseñar tanto el título como la meta descripción que se mostrará en los buscadores en ambos formatos, escritorio y móvil.

En la optimización de los artículos en WordPress cuenta con un semáforo y una pluma que realizan un análisis de legibilidad y te orientan, siendo el color verde una buena optimización SEO.

En definitiva, se trata de una herramienta que permite mejorar la calidad del contenido del blog, aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento de tu empresa.

 

Conclusión

Poner en marcha una estrategia SEO no es un proceso fácil pero si lo haces bien y sigues los pasos correctos para llevarla a cabo, obtendrás grandes resultados y mejorarás el posicionamiento de tu página web de forma paulatina pero duradera y constante.

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro cómo crear una estrategia SEO y qué pasos debes seguir para asegurar el éxito de esta.

Si tienes cualquier duda o necesitas algún consejo para implementarla en tu negocio, ¡Contacta con nosotros! Te ayudaremos en todo lo que necesites.

5/5 - (2 votos)