Consejos para optimizar el carrito de compras
Hoy hablaremos del carrito de compra, lo que viene siendo seleccionar productos y servicios que deseamos, para posteriormente realizar su compra o no. Cuando observamos que los usuarios comienzan a tener un impulso comercial, generalmente en una plataforma de comercio electrónico, es porque están decididos a poseer un producto o servicio determinado.
Es cierto, que un gran porcentaje de usuarios que inician la compra, la suelen dejar a medias, dejan los productos en la cesta sin llegar a adquirirlos en ningún momento, esto puede deberse a problemas técnicos, que no comprendan los pasos que se deben de seguir para cumplimentar la compra o simplemente que cambien de opinión.
Por esto, uno de los principales objetivos de las empresas es mejorar la tasa de abandono de los carritos en las plataformas o tiendas online, si deseas cómo conseguir esto, continúa leyendo que te daremos todos los pasos a seguir.
Guía del Contenido
Concretamente, ¿Qué es el carrito de compra?
Bien, antes de nada debemos tener claro a qué hace referencia este término, por lo que el llamado carrito de compra es el nombre que recibe el acceso en el cual, el usuario va añadiendo los productos que decida comprar y donde va a realizar la compra.
Su función es facilitar que los usuarios visiten un sitio web y añadan en su carro de la compra todos los artículos que deseen comprar, desde la página de producto de tu sitio.
Una vez los tengan todos, solo deben acceder al carrito, registrarse o conectarse, seleccionar un transportista, un método de pago y pagar.
¿Por qué debo optimizar el carrito de compra?
El proceso de compra es un punto esencial a la hora de que quede registrada una venta, debe ser sencilla su compra para luego interpretar esos datos y gestionar el pedido lo antes posible.
Un punto clave que debemos realizar es el de reducir el número de clics o acciones que debe realizar el usuario para finalizar la compra ya que sino, el comprador puede dejar de realizar la compra y puede crearle problemas a la hora de finalizar la compra, hecho por el cual puede irse de la página web y dar por finalizada la compra.
No debemos olvidar que la mayor fuente de tráfico de un e-commerce llega a través de dispositivos móviles y que por tanto es muy necesario tener en cuenta este aspecto y tener la web preparada para este tipo de dispositivos.
Con todo esto lo que queremos es facilitar al consumidor el proceso de compra y que realice el menos número de interacciones posibles para agilizar la compra.
Para ello, es fundamental transmitir confianza y analizar sus posibles dudas, entre las cuales destacamos:
- Si se ve o no el precio final de cada producto.
- El total de la compra.
- Si existen gastos de envío y, en su caso, el precio del envío.
- Las formas de envío, ya sea a tienda, a casa o a un lugar de encuentro.
- El tiempo estimado para recibir los productos.
- Si se podrán devolver o no (la política de devoluciones).
Hablemos del abandono de los productos en el carrito de compra
Si ya cuentas con tu empresa online o estás pensando abrir una, seguro que te has planteado la posibilidad de abandono de los carritos.
Resulta esencial realizar un análisis y tratar de mejorar el ratio de conversión de nuestro ecommerce para mejorar por consiguiente, las ventas.
Efectivamente, no hay una una solución ideal que nos ayude a mejorar la tasa de carritos abandonados de nuestras tiendas online, pero conociendo los motivos por los que el cliente abandona su compra o la deja a medias, podrás aplicar algunas técnicas que serán de gran ayuda a incentivar a los clientes potenciales que se van de tu web sin convertir en ella.
Podemos afirmar que existen muchos motivos por los cuales un usuario abandona su carrito de compra, pero el motivo principal de la mayoría de los compradores online suele ser la gran cantidad de impedimentos que se encuentra el usuario para hacer efectiva su compra y con rapidez, suelen estar relacionados con los costes adicionales de envíos y tasas, y la navegación o usabilidad de tu sitio web.
Algunos de los motivos fundamentales:
- La obligación de crear una cuenta para comprar.
- Los tiempos del envío.
- El proceso de compra es largo o complicado.
- La poca confianza en el sitio.
- No ver el coste total del pedido.
- Errores en el sitio web.
- La política de cambios o devoluciones.
- Los métodos de pago son insuficientes.
- Tarjetas de crédito rechazadas.
A continuación vemos algunas acciones analíticas que pueden ayudarte a detectar y reducir la tasa de carritos abandonados:
- Medir los aspectos cualitativos, es decir, la satisfacción del usuario.
- Medir las estadísticas de la web
- Tipificar las acciones
- Tipificar los posibles errores
- Visualizar las acciones de los usuarios desde cualquier dispositivo
Técnicas para reducir la tasa de carritos de compra abandonados
Para mejorar las técnicas de venta en las páginas web, las empresas que cuentan con alguna plataforma ecommerce deben plantearse cómo reducir los riesgos de perder una venta durante el proceso de compra online atendiendo a errores fundamentales que podemos encontrar, y que normalmente responden a un aspecto muy simple: una experiencia negativa de usuario.
La experiencia del usuario, aunque parezca una cosa muy obvia, es una de las partes más esenciales a la hora de diseñar una página web de calidad, ya que una buena experiencia del usuario en nuestro sitio mejorará la percepción de nuestra marca y, de forma continuada, mejorará nuestras conversiones en la web.
Por tanto, si conocemos las causas del posible abandono de carritos, podremos mejorar los puntos menos fuertes del proceso de compra para que este resulte más atractivo para los clientes potenciales.
Las compras a través del dispositivo móvil presentan unos ratios de conversión, y encontramos muchos los motivos. El móvil es un dispositivo que aún se presta más para informarse y hacer búsqueda que para concretar una compra, las compras realmente se hacen desde un ordenador ya que requieren una mayor elaboración y tiempo.
A continuación, veremos algunas técnicas que te ayudarán a reducir los carritos abandonados de tu tienda online:
- Check out sin registro obligatorio. Cuanto más fácil sea el proceso de compra, mejor.
- Aumenta las opciones para los envíos.
- Comunica bien los gastos adicionales.
- Resuelve sus dudas en la descripción del producto.
- Evita errores 404.
- Agrega diferentes formas de pago.
- Envía emails personalizados con el Marketing Automation.
- Impacta a aquellos que ya te visitaron con campañas de remarketing.
Conclusión
Podemos concluir que es esencial tener en cuenta el por qué tenemos una tasa de abandono alta en nuestra web para así, poder comenzar a trabajar sobre esto, evitando errores fundamentales que incentivan al usuario a abandonar el carrito de compra sin haber finalizado el proceso de compra e investigar cómo atraer más clientes a mi web.
Una buena optimización de tu página web y que se adecue al dispositivo móvil es bastante eficaz a la hora de obtener resultados.