Marketing de Guerrilla: Historia, Beneficios y Tipos.

Marketing de Guerrilla: Historia, Beneficios y Tipos.

Actualmente nos enfrentamos  a un exceso de publicidad por lo que cada vez resulta más complicado captar la atención de los usuarios y diferenciarse por medio de la publicidad, para ayudarnos en esta tragedia existe el marketing de guerrilla.

Buscar un espacio publicitario en el que la inversión no sea muy grande y que tenga un impacto bueno en el target resulta un gran reto.

De alguna forma podemos solucionar esto y es gracias al marketing de guerrillas, que no necesita de grandes inversiones pero obtiene resultados.

Seguramente te suene el nombre de marketing de guerrillas, si deseas saber todo acerca de esto ¡Sigue leyendo!

 

 

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrillas es una estrategia utilizada en publicidad. La cual podemos decir que es poco convencional, utiliza la creatividad en gran medida y es innovadora, para así, llegar a los objetivos fijados.

Además, no es necesario invertir en unos espacios muy grandes para la publicidad. Gracias a este tipo de estrategias conseguimos acércanos al Buyer Persona de forma más cercana y diferente a lo que siempre hemos visto en publicidad.

Llevando a cabo acciones sorprendentes que pueden hacerse virales y dejar el recuerdo de nuestra marca en sus mentes.

La parte positiva es que no necesita unos costes muy elevados para conseguir grandes impactos. Pero es cierto que se necesita mucho ingenio y creatividad.

Esto es una gran oportunidad para empresas que son pequeñas ya que se necesita poco presupuesto y tienen ganas de que conozcan sus productos y servicios.

Esto está sucediendo de forma natural y concurrente con el paso del tiempo.

Más adelante hablaremos de algunos anuncios que te dejarán impactado, pero seguro que has visto más de una estrategia implantada de Marketing de guerrilla que posiblemente no sabías ni que se llamaba así. Pero resulta más común de lo que creemos.

Esta técnica puede ser digital u offline, y se centra en crear el mayor impacto posible con los menores recursos posibles. Busca sobre todo sorprender a los usuarios a través de la creatividad y aumentando la virilidad entre ellos.

 

Propuesta de Valor

 

Historia del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es el producto del momento que pasamos del sector tradicional impreso, de radio y televisión a los medios electrónicos u online.

Fue acuñado por Jay Conrad Levinson en su libro ‘Guerrilla Marketing’, publicado en el año 1984. Donde podemos encontrar grandes estudios y pensamientos de este gran autor.

Su objetivo fue crear expectación sobre un producto o marca para incrementar la probabilidad de que un consumidor compre el producto o servicio y hable de él con otros compradores potenciales a raíz de la campaña.

Para diseñar una buena campaña de marketing de guerrilla es esencial contar con la psicología humana. Esto crea un mayor impacto en nuestro target o segmento de mercado.

 

Beneficios que podemos encontrar en el marketing de guerrilla

Podemos encontrar gran cantidad de beneficios a la hora de aplicar esta técnica.

  • Necesita una inversión baja
  • Logra conseguir objetivos fijados a corto y medio plazo
  • Incrementa el alcance de marca con medios de bajo coste
  • Consigue posicionamiento de marca respecto a la competencia
  • Destaca la parte más creativa y auténtica que posee la marca
  • Mayor vitalidad del contenido y por consiguiente de la marca
  • Deja presupuesto para otras acciones

 

Tipos de Marketing de guerrilla

Este tipo de técnicas usa la sorpresa y el impacto para llegar de una manera más cercana al público objetivo. Los más conocidos son:

 

Ambient marketing

También denominada publicidad ambiental. Trata de seleccionar un lugar público que tenga mucha concurrencia y modificarlo a través de las diferentes técnicas para convertirlo en marketing de guerrilla.

Esto puede ser tanto en un espacio interior como exterior.

 

Experiential marketing

También llamado marketing experiencial. Con este se pretende que el público objetivo se involucre e interaccione con las acciones que se han creado. Captando así su atención.

 

Flashmobs

A pesar de que no es concretamente una técnica publicitaria, estas reuniones “espontáneas” de un gran número de personas organizadas para realizar una acción concreta que capte la atención en un espacio público determinado son de lo más efectivas.

 

Publicidad encubierta

Hablamos de una técnica ya antigua como ocurre con la publicidad tradicional pero que hoy en día se encuentra en auge, sobre todo en el mundo del marketing online.

Los casos más llamativos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que según ellos han comprado y de los cuales comentan todos los beneficios para incentivar la compra.

 

Marketing viral

Cualquier tipo de marca desde que nace intenta crear contenido para que se viralice y lo conozcan más personas. Cuando esto se consigue, (que el contenido llame la atención), los beneficios pueden ser muy grandes gracias a la cantidad de visibilidad que obtiene.

Es muy difícil hoy día viralizar una marca pero resulta vital para cualquier empresa por lo que dedicar tiempo a ello requiere grandes esfuerzos pero resultados muy buenos y favorables a largo plazo.

 

metodologias agiles

 

Cómo se utiliza este tipo de estrategias

 

De forma inteligente

El enfoque de «retención de memoria» se basa en mostrar la oferta desde un punto de vista nuevo e inteligente. Cuanto más inteligente sea la campaña, más memorable será.

 

De manera dinámica

Una de las formas de realizar marketing de guerrilla es seleccionar participantes que no lo sepan.

 

Que sea entrañable

A las personas les gusta todo lo que es gratuito, por lo que algunas de las campañas que se realizan de guerrilla más atractivas están vinculadas directamente a regalos sin ningún tipo de coste.

Coca-Cola utilizó esta técnica convirtiendo una máquina expendedora estándar en una «máquina de la felicidad». A los consumidores que utilizaron la máquina se les regaló botellas gratis de Coca-Cola para compartir con amigos, ramos de flores e incluso pizzas.

Además, realizaron una campaña en Navidad en la que regalaban 100 euros si los usuarios se comprometían a hacer una buena acción.

 

Ejemplos de Marketing de guerrilla

Aunque ya hemos mostrado algún ejemplo concreto, vamos a comentar algunos de los ejemplos más impactantes que se han realizado con esta técnica. Visto de forma teórica parece muy divertido pero lo es mucho más en la práctica.

 

Caso de Netflix

Netflix se ha convertido en una de las empresas que sabe cómo hacer marketing de guerrilla de la mejor forma posibles. Cada vez que se quiere anunciar un estreno de una película o serie lo hace de manera increíble alucinado e impactando cada vez de una forma distinta a su público objetivo. Y consigue que todos asocien directamente esa campaña con Netflix ya que se encuentra inmerso en la mente del consumidor.

 

Flashmob de Glee

Glee quería promocionar una serie televisiva que trataba de un musical sin necesidad de poner anuncios y carteles por todos los lugares. Por tanto, optó por hacer un flashmob en 2009. Se realizó de forma que ocuparon un centro comercial que es bastante famoso en Roma y de repente comenzaron a bailar un grupo de personas con música que se encontraba dentro de la serie.

Con esto consiguieron llamar la atención de los visitantes del centro comercial, dejándoles impactados y con ganas de ver más.

Con esta campaña consiguió menciones en los medios, apariciones en televisión y millones de visitas en YouTube.

 

Caso de Kit Kat

Hacemos especial mención a Kit Kat que ha trabajado el marketing de guerrilla unido al ambient marketing de manera eficaz durante bastante tiempo.

Ha llenado gran cantidad de lugares públicos creando una combinación entre su propia marca y esos espacios de manera única, alcanzando gracias a eso que prácticamente todos los medios especializados en publicidad y marketing hablaran sobre ellos sin tener que pagarles absolutamente nada.

Y esto es justamente lo que se pretende conseguir con el marketing de guerrilla, es un claro ejemplo el caso de Kit Kat.

 

Caso del vídeo viral de American Greetings

American Greetings hizo una investigación previa y pensó cuándo realizar una nueva campaña. Escogió una fecha muy especial que fue concretamente el Día de la Madre.

Lo que se pretendía con la campaña era conseguir un gran impacto mediático a través de uno de los mejores vídeos virales que se había emitido el año pasado.

Debemos tener en cuenta que estamos hablando de una empresa dedicada a la venta y envío de cartas de felicitaciones para eventos especiales. Por lo tanto, el momento y el vídeo no podían estar mejor conectados.

Lo importante de este vídeo es que genera interés en cualquiera que lo vea y se necesita ver de manera completa para poder entenderlo (porque solo podrás entender el sentido si se presta atención a los cuatro minutos que tiene de duración el vídeo).

La dificultad de esto, es que hoy día que alguien te preste atención por cuatro minutos resulta muy complicado, pero si logras hacerlo tendrás éxito asegurado.

 

Conclusión

Parece sencillo conseguir buenos resultados a través de esta técnica, pero lo cierto es que resulta bastante complicado. Ya que debes tener muy claro cuál es el objetivo de la campaña, a quién dirigirse y sobre todo dónde y cuándo realizar la campaña.

Hay muchos que por no dedicar el tiempo suficiente a definir con exactitud todos estos puntos se han quedado en el camino de conseguirlo.

La parte positiva es que se necesita muy poco presupuesto para realizar estas campañas y si salen mal pues no perderás mucho. Por el contrario, si sale bien obtendrás miles de reconocimientos y clientes nuevos (o clientes más satisfechos).

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