Qué es Bootstrap y cuáles son sus beneficios en el desarrollo web

Qué es Bootstrap y cuáles son sus beneficios en el desarrollo web

Dada la importancia de los sitios web y del gran volumen de sitios que los desarrolladores web manejan hoy en día, se han desarrollado herramientas avanzadas para facilitar su tarea siendo
el framework Bootstrap, una de ellas.

El Bootstrap es un framework front-end que ha simplificado las tareas de los desarrolladores web además de optimizar la experiencia móvil de los sitios que construyen.

Si deseas conocer más sobre el framework Bootstrap, has llegado al lugar correcto. Sigue leyendo y conocerás qué es, sus características, beneficios, usos y aplicaciones.

 

Bootstrap

 

¿Qué es Bootstrap?

Bootstrap en computación, es un framework front-end de código abierto gratuito para el desarrollo front-end, para facilitar la rápida creación de sitios y aplicaciones web con enfoque para la adaptabilidad en dispositivos móviles. El framework se basa en una colección de fragmentos de códigos escritos en HTML, CSS y JavaScript. Además, brinda soporte para la programación de JavaScript y es compatible con todos los lenguajes front-end.

Dado que es un framework, los desarrolladores solamente deben insertar el código correspondiente en un sistema de cuadrícula predefinido. De esta forma, evitan tener que escribir largas  cadenas de código. Los diseñadores web obtienen diseños con plantillas para funciones de interfaz como botones, formularios, barras de navegación y fuentes.

Adicionalmente, es muy popular gracias a su compatibilidad con navegadores como Firefox, Chrome, Opera, Safari y Edge entre muchos otros.

Actualmente, a Bootstrap lo consigues en GitHub y puedes 👉  descargar la última versión de Bootstrap desde su sitio oficial.

 

Evolución de Bootstrap

Antes de ser utilizada en el mundo de la informática, la palabra Bootstrap, en inglés, solamente se refería a la pequeña cinta que se coloca en la parte posterior de un calzado para facilitar ponérselo. De hecho, Bootstrapping en inglés, se refiere al aprovechamiento de un pequeño esfuerzo inicial para el logro de algo más grande. Posteriormente, al iniciar el mundo de las computadoras, la palabra Bootstrap se comenzó a emplear como sinónimo de arrancar o cargar un programa usando un programa inicial más pequeño.

En 2011, Mark Otto y Jacob Thornton lo desarrollaron en Twitter y lo lanzaron en GitHub con el nombre de Twitter Blueprint, con la finalidad de mejorar la consistencia de las herramientas empleadas en el sitio y reducir su mantenimiento.

Luego de ver sus beneficios en acción, decidieron transformarlo en un conjunto valioso de herramientas para desarrolladores externos a la empresa.

Desde su lanzamiento, este framework ha evolucionado de manera constante. A inicios de 2012 se lanzó la versión 2, en el año de 2013 la versión 3 y la versión 4 en agosto de 2017.

A mediados del 2021, después de varias versiones Alfas y Betas, finalmente fue lanzado oficialmente Bootstrap 5.

 

Beneficios de usar Bootstrap

El Framework Bootstrap permite que los desarrolladores web ahorren tiempo gracias a que aprovechan el código reutilizable para elementos como: barras de navegación, menús, etiquetas, alertas, listas y complementos de JavaScript entre otros.

 

El uso de Bootstrap ofrece estos beneficios de diseño:

  • Permite acceder de manera gratuita, a una gran comunidad de desarrolladores de código abierto que contribuyen con Bootstrap. Es decir, si eres un desarrollador, podrás acceder a su Blog y hacer preguntas a expertos y solucionar problemas fácilmente. Igualmente, encontrarás que son bastante activos en Twitter, donde los consigues como @getbootstrap. Adicionalmente, en la web hay varios sitios independientes que ofrecen excelentes opciones de plantillas basadas en Bootstrap.
  • Abundante diversidad de complementos y componentes, solo con unos cuantos clics comenzarás a usar su recurso de interfaz de usuario. Son componentes llamativos y adaptables entre los cuales se encuentran: barras de navegación, listas desplegables, barras de progreso, miniaturas entre otros.
  • Diseño web consistente, con coherencia entre las páginas web y las aplicaciones y funcionalidades internas. Este framework es perfecto para mantener la coherencia si en tu equipo hay varios desarrolladores.
  • Gracias a su cuadrícula responsive, permite una excelente adaptabilidad a los diferentes tamaños de pantalla móvil facilitando el marketing digital.
  • Con Bootstrap no tendrás problemas con la adaptabilidad de las imágenes pues viene con su propio código para adaptarlas automáticamente según el tamaño de la pantalla.
  • Bootstrap es flexible y se puede personalizar, modificar con especificaciones diferentes a las del Framework original. Fácilmente, puedes descartar códigos innecesarios en el proyecto web. En fin, el desarrollador tiene la flexibilidad de usar solo lo que necesite.
  • Puedes agilizar las tareas pues se pueden crear nuevos sitios o páginas web rápidamente utilizando bloques de código preexistentes. Bootstrap permite el rápido diseño de prototipos.
  • Dado que Bootstrap es pesado, al seleccionar qué funcionalidad deseas incluir y descartar las innecesarias, disminuyes el peso del Framework optimizando la velocidad de carga de la página web que ayuda al posicionamiento seo.
  • Bootstrap trae un paquete de componentes JavaScript que ofrece soluciones para apertura de ventanas emergentes modales, activación de alertas, carrusel de imágenes entre otros. Dispondrás de una biblioteca de complementos JQuery personalizados, aunque hay grandes cambios en la última versión.
  • Fácil de evitar repeticiones entre múltiples proyectos.
  • Bootstrap lanza actualizaciones más frecuentes que cualquier otro marco lo cual garantiza que trabajarás con las herramientas más recientes.
  • Es compatible con la mayoría de los navegadores.
  • Para finalizar, Bootstrap es una habilidad muy valorada en el campo laboral lo cual puedes comprobar en las solicitudes de empleo en LinkedIn.

 

¿Cómo usar Bootstrap?

Bootstrap es fantástico y sencillo de utilizar, siempre que tengas bases técnicas de HTML, CSS y JavaScript en desarrollos front-end. Para un desarrollador web, aprender este fFramework debe estar en su lista de prioridades.

Si eres un desarrollador front-end con experiencia, podrás aprender Bootstrap en unas pocas semanas a través de tutoriales en línea y otros cursos para autodidactas.

Por otro lado, si eres un desarrollador con poca experiencia, el proceso de autoaprendizaje será más largo. Sin embargo, todo depende de ti y del tiempo que le dediques al tema.

 

Para aprender a usar Bootstrap, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Instala el framework desde el sitio web oficial y descarga la edición compilada del kit de herramientas de la última versión.
  2. Obtendrás acceso a las fuentes del tema de inicio Glyphicon y a los archivos CSS y JavaScript en archivos compilados.
  3. Extrae los archivos del archivo Zip.
  4. Ubica las carpetas CSS, JavaScript y fuentes.
  5. Ahora, puedes iniciar con un proyecto de muestra y codificación en cualquier Editor.
  6. Utiliza plantillas HTML y CSS básicas y gratuitas para empezar el proceso de desarrollo web de una manera más sencilla.
  7. Calcula la cantidad de personalizaciones que requieres hacer.

 

¿Dónde aprender sobre el Framework Bootstrap?

 

Los conceptos básicos de Bootstrap se pueden aprender en:

  • W3Schools Online Web Tutorials
  • Libros sobre HTML
  • Tutoriales online sobre HTML, CSS y JavaScript/jQuery

 

Luego, puedes aprender más sobre el framework en:

  • El sitio web oficial “Construye de forma rápida, páginas web adaptables con Bootstrap”.
  • Descarga la última versión y practica con los tutoriales.
  • Con la Guía de BitDegree conocerás códigos de ejemplo con información complementaria.
  • Tutoriales de W3Schools
  • Los Tutoriales Point de Bootstrap
  • En YouTube, consigues tutoriales de Granos de café sobre la versión 5
  • Fundamentos de Bootstrap 5 de Bluuweb en YouTube
  • Tutorial para principiantes de FalconMasters en YouTube

 

Aspectos negativos de Bootstrap

No todo es bueno, Bootstrap tiene algunas limitaciones que deben ser evaluadas para asegurar que sea útil en cada proyecto.

  • Debes dedicarte a personalizar el sitio web pues Bootstrap tiene un diseño visual consistente. Si no te esfuerzas, todos los sitios web que vayas a crear serán muy similares. Por consiguiente, de ser posible, busca el apoyo de un diseñador web.
  • Debido a la gran cantidad de funciones que contiene, el framework puede ralentizar el sitio web. Para evitar este problema, debes asegurarte de descartar lo que no sea necesario y quedarte con lo que realmente necesitas. Adicionalmente, debido a su gran tamaño, podría verse afectado el servidor.
  • Tal vez no sea un problema para ti, pero Bootstrap está construido con LESS y no brinda compatibilidad nativa con Compass o SASS.
  • A pesar de que Bootstrap es compatible con casi todos los navegadores populares, no lo es tanto con las versiones antiguas en las cuales podría variar el estilo de componentes y elementos, aunque debería ser completamente funcional.
  • A lo largo de este artículo hemos explicado que es sencillo de usar y eso es cierto, pero se requiere tener conocimientos previos y dedicar tiempo a aprender su funcionamiento. En general, al elegir cualquier tipo de Framework, se debe dedicar tiempo a leer la documentación y practicar para aprender su funcionamiento.

 

Conclusiones

Definitivamente, Bootstrap es un recurso potente y popular para los desarrolladores web front-end pues les proporciona un Framework estructurado y una gran biblioteca de códigos útiles para crear páginas web flexibles y adaptables.

Para un desarrollador web, tal vez la parte más difícil es la creación de los códigos bases HTML, CSS y JavaScript para cada proyecto. Sin embargo, es evidente que el equipo de Bootstrap está continuamente actualizando y haciendo grandes cambios para mantener el framework sencillo y rápido de manejar.

Recuerda, el mejor modo de aprender Bootstrap es practicando.

5/5 - (5 votos)