¿Qué es el Posicionamiento SEO y cuál es el beneficio para tu negocio?

¿Qué es el Posicionamiento SEO y cuál es el beneficio para tu negocio?

¿Qué es el Posicionamiento SEO y cuál es el beneficio para tu negocio?

El posicionamiento SEO se refiere a la posición que ocupa una página web en los resultados que arrojan las SERPs (Search Engine Results Page) o páginas de resultados de los. motores de búsqueda para una determinada frase o palabra clave que utilice un usuario.

Mientras más arriba se encuentre la posición del sitio web, mayor es la probabilidad de que un usuario haga clic. De hecho, casi el 70% de los clics en las SERPs, se realizan en las primeras 5 posiciones.

Si tu página web se encuentra entre las primeras 5, los motores de búsqueda aumentan el reconocimiento o autoridad del sitio web. Por ejemplo, Google usa la métrica EAT (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad) para evaluar la calidad de los resultados de búsqueda de Google y el posicionamiento web, es un indicador de cumplimiento EAT.

 

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización para Motores de Búsqueda).

El posicionamiento SEO es el proceso de optimizar un sitio web para aumentar su visibilidad cuando las personas buscan marcas, productos o servicios relacionados con el negocio en buscadores como Google, Bing y Yahoo entre otros.

Esta estrategia es nombrada como SEO, posicionamiento SEO, posicionamiento web, posicionamiento natural o posicionamiento en buscadores.

El posicionamiento en los motores de búsqueda es un proceso continuo que se ejecuta en páginas web específicas dentro de tu sitio web y que busca mejorar su posición en las SERPs para una o varias frases o palabras clave objetivo específicas.

 

¿Importancia del Posicionamiento en buscadores para tu negocio?

Al mejorar la visibilidad de tu página web, mejora su posición, y es más probable que atraiga más clics de usuarios aumentando así, tus posibilidades comerciales.

Por ejemplo, es más probable que una persona que busque Agencia de diseño web en Madrid haga clic en los primeros 5 resultados que se observan en la siguiente imagen:

 

posicionamiento seo

 

Beneficios del posicionamiento web

1-Aumenta el tráfico orgánico

Al estar en los primeros lugares para una palabra clave específica, aumentan las probabilidades de obtener tráfico orgánico. Las personas están buscando una solución, y al estar tu sitio web en los mejores resultados de las SERPs, satisfaces su necesidad y aumenta el tráfico orgánico de manera natural.

 

2-Superas a la competencia

Las personas harán clic en las primeras páginas que vean y si la tuya está en ese grupo selecto, aumenta la posibilidad de clics en tu sitio y disminuyen las de tu competencia. Mejorará el  conocimiento de tu negocio pues aun cuando las personas no se conviertan en clientes, al ver tu marca en las primeras posiciones, comenzarán a asociarla con las soluciones que están buscando.

 

3-Mejor la reputación online de tu negocio

Los clientes entran a tu sitio web y si obtienen información correcta y relevante sobre el tema que están investigando, sencillamente, hablarán muy bien de tu negocio. Al implementar estrategias de posicionamiento SEO, estarás creando experiencia web confiable para los usuarios.

 

4-Conocerás mejor a tus clientes

Una vez que comienzas a implementar estrategias SEO, comenzarás a utilizar herramientas estadísticas como Google Search Console. Ahora, tendrás información sobre cómo las personas encuentran tu sitio y las características de esas personas. Conocerás lugares de destino, tipos de dispositivos más empleados, páginas más visitadas entre muchas otras métricas.

 

¿Cómo puedes mejorar el posicionamiento en las SERP de tu sitio web?

Para mejorar la posición de un sitio web en las SERPs, hay que implementar varias estrategias.

 

1-Crear contenido de calidad

Seguramente, has oído y leído que el contenido es el rey y es totalmente cierto. El contenido debe ser atractivo para las personas, de calidad, ordenado y confiable. Si en los primeros 5 segundos, las personas no sienten el impulso de seguir leyendo, abandonarán rápidamente tu  sitio web y buscarán en otro sitio aquello que necesitan. Por este motivo siempre recomendamos trabajar el CRO y todas sus variantes, para mejorar las conversiones de tu página web.

Por otro lado, si tienes un sitio web ya establecido, es necesario que revises que el contenido de tus páginas principales esté 100% SEO optimizado. Continuamente cambian los algoritmos y los buscadores son más inteligentes así que periódicamente hay que comprobar y actualizar.

 

2-Analiza a profundidad y agrega las palabras claves para el negocio

Aun cuando los buscadores son cada vez más inteligentes y existen estrategias avanzadas para atraer tráfico, las palabras claves siguen siendo una parte importante para el posicionamiento SEO.

Se requiere dedicar tiempo a investigar palabras clave y agregarlas adecuadamente dentro del contenido además de verificar periódicamente su efectividad para modificarlas en caso de ser necesario. Utiliza palabras clave cortas, medias y largas, sinónimos, combinaciones y palabras relacionadas.

Ayúdate con el propio Google para averiguar cuáles palabras clave te muestra y a plataformas como Answer the public, Keyword Tool, Ahrefs y Semrush.

Así mismo, no olvides analizar a la competencia, para lo cual puedes usar las plataformas de Similarweb, Semrush y Ubersuggest entre otros.

 

3-Evita la canibalización de palabras clave

¿En todas las páginas de tu sitio web e incluso, en los artículos del tu Blog repites constantemente la misma palabra clave? Eso es conocido como canibalización. Has puesto a competir a las páginas de tu sitio web entre ellas mismas por los primeros lugares en las SERPs, dificultando que cualquiera de ellas lo logre. Desarrolla el contenido de forma tal que cada página tenga una palabra clave específica.

 

4-Crea buenos backlinks

Este es una de los mecanismos impulsadores de posición en las SERPs. Un backlink es un enlace hacia tu sitio web colocado estratégicamente en el texto de otro sitio web. El lector al hacer clic, saldrá del sitio en el que está y se dirigirá hacia una página o un artículo del Blog de tu sitio web. Preferiblemente, los backlinks deben ser tipo Anchord Text.

Un backlink colocado en un sitio web de buena reputación, generará tráfico de calidad hacia tu sitio web y mejorará la autoridad del mismo. Hay muchas maneras de obtener backlinks. Una de ellas, es escribir artículos en blogs de invitados de alta calidad.

 

5-Agrega enlaces internos

Dentro del contenido de una página que sea de autoridad, agrega enlaces que dirijan al lector hacia otras páginas en tu sitio web que necesiten mejorar su tráfico. De esta forma, lograrás mejorar el contexto y enlazar las diferentes áreas de negocio publicadas en tu sitio web.

 

6-¿Tu sitio web carga rápido o piensa demasiado?

Si una persona entra a una página web lenta, lo más probable es que salga y se dirija a otro sitio. Además, Google también utiliza este aspecto para clasificar a un sitio web pues sabe que las personas en la web son impacientes, buscan rapidez y no desean perder tiempo.

Existen varias herramientas que pueden ayudarte como Page Speed Inside, la cual recomendamos porque es bastante completa y confiable.

 

7-Incorpora fragmentos enriquecidos

Definitivamente, los fragmentos enriquecidos ahora son un componente importante para lograr una posición más alta en las SERPs. Así lo informa el mismo Google, ya que considera que para las personas es más fácil decidir antes de hacer clic, si la página es relevante o no.

 

8-Actualizar meta etiquetas y descripciones con frases clave

Muchos olvidan este aspecto debido a que no comprenden la importancia de las descripciones cortas y meta etiquetas. Estos son lo primero que las personas ven cuando el motor de búsqueda arroja el listado de páginas web para una consulta en particular.

Si la descripción no es suficientemente convincente, preferirán hacer clic en el sitio siguiente de la lista.

 

9-Envía los mapas de sitio XML a Google y a Bing

Los mapas de tu sitio web XML le notifican a los motores de búsqueda cuáles páginas hay en tu sitio web y cómo encontrarlas.

Aunque buscadores como Google y Bing hacen rastreos de sitios web de manera automática, cuando les dices cómo llegar, se enterarán más rápidamente. Por ejemplo, cada vez que crees un artículo para el Blog, notifícale a los buscadores para que el proceso de rastreo sea más rápido.

 

Algunas métricas

a considerar para evaluar estrategias de posicionamiento SEO Analiza las siguientes métricas con Google Search Console y Google Analitycs.

  • Clics totales. ¿Cuántas personas hicieron clic en tu sitio?
  • Core Web Vitals. Es un informe que proporciona Google que dice cuál es la experiencia de los usuarios cuando visitan tu sitio basándose en su velocidad y rendimiento.
  • Dominios de referencia. La cantidad y calidad de los sitios web de terceros que enlazan con el tuyo es proporcional al rango de tu sitio web.
  • Tráfico Orgánico. Es una métrica similar a la de “clics totales” pero tiene en cuenta a todos los motores de búsqueda, no solo a Google.
  • Porcentaje de rebote y tiempo de permanencia del usuario en tu sitio.
  • Costo del tráfico. ¿Las estrategias de posicionamiento SEO arrojan un ROI positivo?
  • Páginas indexadas. Tal vez, te lleves una sorpresa.
  • CTR promedio. ¿Cuál es el porcentaje de personas que ven tu sitio en las SERPs?

 

Palabras finales

Google ha entregado gran cantidad de información sobre posicionamiento SEO y los factores que influyen en sus algoritmos para los resultados que muestra luego de que una persona realiza una consulta.

Para lograr mejorar el posicionamiento en buscadores, definitivamente necesitas implementar una estrategia.
Si dispones de tiempo y en tu nicho de mercado la competencia es poca, es probable que logres desarrollar una estrategia guiándote por información como la que encuentras en este artículo.

Sin embargo, si tienes una amplia competencia, es buena idea conseguir ayuda de expertos en marketing y posicionamiento web.

5/5 - (2 votos)