Qué es un Trafficker Digital – Funciones y Competencias
El tráfico digital abarca la gestión, coordinación y optimización de las campañas publicitarias de una empresa y el Trafficker Digital es el encargado de esa tarea.
Estamos rodeados de anuncios digitales y las empresas deben asegurarse de captar la atención de la audiencia adecuada en el momento adecuado. Y es aquí donde entra en acción el tráfico de anuncios. Las empresas, para optimizar sus negocios en Internet, han creado nuevos conceptos y formas de hacer las cosas. Uno de esos nuevos conceptos es el del perfil profesional del especialista en tráfico digital o generador de tráfico web. Un Trafficker Digital tendrá el nivel de creatividad, los conocimientos, las habilidades y las destrezas que se requieren para lograr que un anuncio determinado de la empresa, atraiga al público objetivo y que se convierta.
Veremos ahora qué es un Trafficker Digital, cuáles son sus funciones y qué se necesita para convertirse en un Trafficker Digital.
Guía del Contenido
¿Qué es un Trafficker Digital?
El Trafficker Digital es el profesional responsable de desarrollar, implementar y hacer seguimiento a campañas publicitarias en Internet, con la finalidad de incrementar el tráfico web de las diferentes plataformas online de una empresa, aumentar la visibilidad y reputación de la marca y lograr los objetivos de marketing.
Este nuevo perfil profesional de Trafficker Digital, también es conocido como Trafficker Publicitario, Trafficker Manager y especialista en tráfico digital entre otros. Ser Trafficker Digital significa ser experto en incrementar el tráfico online. Es decir, son expertos en configurar campañas publicitarias en los sitios web de una empresa para obtener más atención y más visitas del público adecuado.
Beneficios de ser especialista en tráfico digital
Gracias a que es una nueva profesión y con una alta demanda en grandes y medianas empresas, las personas que se capaciten como Trafficker Digital gozarán de excelentes beneficios.
- Puedes ser tu propio jefe creando tu negocio online como Trafficker Digital. Podrás hacer trabajos de consultoría a grandes empresas así como ofrecer servicios de estrategias publicitarias a pequeñas empresas.
- Muchas agencias de publicidad requieren un especialista en tráfico digital como parte de su equipo de trabajo.
- Si realmente te capacitas y te mantienes actualizado, una parte importante del trabajo lo vas a poder automatizar. ¡Adiós a horarios fijos y aburridos!
- Por tratarse de una nueva profesión, puedes desarrollar cursos de capacitación y ofrecerlos a empresas que desean formar como especialista en tráfico digital a algunos de sus empleados. De esta forma, obtienes beneficios financieros mientras trabajas como Trafficker Digital para otros anunciantes.
Tipos de Trafficker Digital
Aunque lleva poco tiempo como profesión, ya se han especificado varios tipos de Traffick Digital
- Trafficker Digital especializado en Google Ads, la plataforma de anuncios de Google.
- Especialistas en atraer tráfico gestionando campañas publicitarias en las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y Twitter.
- Trafficker Digital especializado en atraer tráfico orgánico a las tiendas online y convertir visitantes en clientes.
- También hay especialistas en tráfico digital de negocios físicos, expertos en aumentar el tráfico de la tienda y las visitas a su ubicación física.
- Trafficker Digital especializado en procesos de automatización (email marketing, bases de datos, herramientas digitales para automatizar procesos de marketing).
¿Cuáles son las funciones de un Trafficker Digital?
No estás seguro y quieres conocer ¿qué hace un Trafficker Digital en detalle? Pues a continuación, te explicamos sus actividades más importantes.
- Un Trafficker Digital se encarga de desarrollar el cronograma de trabajo, coordinarlo, administrarlo. El cronograma incluye el lanzamiento de las campañas publicitarias y sus posteriores análisis de optimización.
- Supervisan que se cumpla el cronograma de los proyectos y el flujo a través de los diferentes departamentos.
- También, son responsables de optimizar el presupuesto destinado a las campañas de publicidad así como de manejar el proceso de facturación.
- Los especialistas en tráfico digital analizan las necesidades y requerimientos de la empresa para optimizar sus campañas online.
- Definen los recursos y herramientas automáticas a utilizar.
- Supervisar la optimización de las plataformas digitales de la empresa a fin de atraer tráfico y facilitar la conversión.
- Desarrollan los procesos de automatización para la captación de datos de prospectos (formularios de contacto, encuestas, planillas, etc.).
- Configuran con el máximo detalle, las características de la audiencia a la que se dirigirán los anuncios.
- Definen el tipo de contenido y el medio publicitario adecuado a cada etapa del embudo de ventas.
- El Trafficker Digital desarrolla la coordinación entre textos, gráficos, sonidos y videos para garantizar que los anuncios se vean bien en cualquiera de las plataformas.
- Monitorean permanentemente el rendimiento de los anuncios y su efectividad en los medios seleccionados.
- Analizan los resultados y elaboran informes indicando el resultado de las métricas y las sugerencias para mejorar la efectividad.
- Definen las mejoras o cambios en las estrategias con base en los resultados obtenidos.
- Captación de tráfico orgánico a traves del posicionamiento web SEO.
- Cooperan con los anunciantes apoyando el trabajo y sirviendo de puente comunicacional entre los integrantes de los departamentos de ventas, marketing y creativos.
- Coordinan la solución de problemas relacionados con las campañas publicitarias.
Competencias necesarias para convertirse en especialista en tráfico digital
Si deseas convertirte en un Trafficker Digital, deberás capacitarte a fondo además de tener algunas habilidades personales.
- Poseer un título en marketing, informática o carrera similar. Sin embargo, muchos trabajadores independientes con otros tipos de educación formal, se desempeñan de forma exitosa como Trafficker Digital.
- Manejo de plataformas y herramientas de publicidad digital (Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter, LinkedIn, Google Ads, YouTube, Amazon, publicidad web, publicidad móvil, publicidad programática, publicación patrocinada, remarketing, etc.).
- Manejo de embudos de ventas y automatización.
- Habilidad para desarrollar pruebas A / B.
- Conocer de tarifas publicitarias y pujas.
- Excelentes habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
- Amplio conocimiento en diseño web, Landing Pages, tiendas Online y posicionamiento web (SEO y SEM).
- Un especialista en tráfico digital debe tener conocimiento de HTML, CSS, JavaScript, PHP.
- Debe apasionarte el mundo digital y mantenerte en continua actualización. También debes tener capacidad para asimilar rápidamente, las actualizaciones que continuamente se llevan a cabo en las plataformas digitales.
- Manejo de hojas de cálculo (crear y cargar tablas a plataformas como Facebook).
- Manejo y análisis de herramientas analíticas, KPIs, saber como utilizar google analytics.
- Entender las leyes y códigos de ética publicitaria que aplica cada plataforma.
- Frecuentemente se solicita experiencia comprobada de 3 años para considerarse como especialista en tráfico digital.
Consejos para trabajar como Trafficker Digital
¿Estas capacitado para trabajar como Trafficker Digital?
Si es así, aquí te damos algunos buenos consejos.
- Ocúpate en conocer en profundidad, cuáles son los objetivos finales del anunciante y trabaja en función a ellos.
- Utiliza la empatía y analiza todo el proceso desde la perspectiva del anunciante (presupuesto, filosofía empresarial, modelo de negocios, valores).
- Organízate desde el principio y recopila todos los registros que puedas (decisiones, minutas de reuniones, programas y cronogramas de trabajo, resultados, KPIs, distribución del presupuesto, facturas, etc.).
- Asume tu papel como líder del proceso. Desde el inicio, hazle entender de forma clara y efectiva a todos los miembros del equipo, que deben respetar el cronograma de trabajo y las directrices que indiques.
- Un Trafficker Digital no es el responsable de todo y a veces, las cosas no salen como se tenían planificadas. Por eso, asegúrate de que el anunciante comprenda cuáles son las responsabilidades de cada miembro del equipo.
- Mantente actualizado, trabajarás con expertos profesionales en diversas áreas y debes saber cómo comunicarte y entender los temas a tratar. Mantente al día con las actualizaciones y novedades publicitarias (cursos, seminarios, charlas con amigos afines, etc.). Además, aprende sobre técnicas de comunicación, manejo de presupuestos, optimización de tiempo, características de los productos que ofrece el anunciante, etc.
- Actualiza las herramientas tecnológicas adaptando las innovaciones que continuamente se desarrollan en el campo de la publicidad online. De esta forma, serás capaz de ofrecer a tus anunciantes, las mejores y más efectivas estrategias para el logro de sus objetivos.
Ventajas de contar con un Trafficker Digital experto en tu empresa
Si estás considerando contratar a un especialista en tráfico digital, es importante que conozcas las excelentes ventajas que esa decisión aportará a tu negocio.
- Tu empresa logrará una mayor visibilidad en Internet, aumentará el tráfico y las posibilidades de conversión.
- Lograrás un mayor reconocimiento de marca en las redes sociales y una excelente reputación online.
- El especialista en tráfico digital segmentará a tu audiencia de forma específica y detallada. Como resultado, los usuarios que visiten tu sitio web serán más afines con lo que ofreces.
- Observarás un aumento en la cantidad de personas que muestran interés en tu marca así como un mayor número de seguidores.
- Los prospectos se sentirán más confianza hacia los productos y servicios que ofreces en línea.
- Mejoras en el ROI pues tus campañas publicitarias tendrán un mayor alcance y rendimiento en la web.
- Mejorará el posicionamiento SEO del sitio web.
Conclusión
El Tráfficker Digital es un profesional muy demandado hoy en día por una gran variedad de empresas. Es una profesión muy interesante pues los anunciantes consiguen, en una única persona, conocimientos que en la mayoría de los casos están en manos de varias personas.
Generalmente, para formarse como especialista en tráfico digital se requiere, además de conocimientos
técnicos, una gran dosis de paciencia, pasión por el marketing digital y muchos años de experiencia.