Cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads – Guía completa 2021

Cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads – Guía completa 2021

La forma de optimizar los anuncios de Facebook para generar el mayor retorno de tu presupuesto publicitario, es dedicar tus esfuerzos en conocer cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads y hacerlo de la forma más exacta posible.

El mercado publicitario es cada vez más activo en Facebook e Instagram a pesar del aumento en sus costes. Por consiguiente, además de diseñar tus anuncios en formatos simples y dinámicos, ahora es más importante que nunca que te destaques entre la multitud a fin de que logres el mayor alcance posible.

Para lograrlo, debes segmentar la audiencia a fin de orientar los anuncios con precisión y personalizar la experiencia del cliente.

A continuación, te explicamos de forma sencilla, cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads, su importancia y excelentes consejos.

 

¿Qué es la segmentación en Facebook e Instagram Ads?

La segmentación en Facebook Ads es la división de tu audiencia en grupos con características comunes como: sociales, demográficas, edad, género, preferencias, comportamiento y otras. Mientras  más detallada y profunda es la segmentación del público objetivo, mejores resultados obtendrás. Por ejemplo, si vendes “zapatillas deportivas femeninas infantiles en Madrid” y no segmentas adecuadamente, el anuncio será visto todos los usuarios y por personas que no tienen ningún interés. Como resultado, se dispersa tu presupuesto publicitario y no logras las ventas esperadas pues la audiencia objetivo debió estar dirigida hacia “mujeres de entre 4 y 10 años de edad que viven en Madrid”.

Ten presente que Facebook tiene más de 2.500 millones de usuarios (a julio de 2021) y si no segmentas, pierdes tiempo y dinero.

 

segmentar en facebook ads

¿Por qué es necesaria la segmentación?

Segmentar es necesario para lograr los siguientes beneficios:

  • Definitivamente, aumenta la conversión del anuncio.
  • Te permite personalizar tus campañas publicitarias para cada segmento y crear embudos de venta en Facebook.
  • Logras que el mensaje de la publicidad sea relevante y enamore al que lo vea.
  • Aprendes a conocer cuál es el segmento que muestra mayor interés en el producto/servicio que ofreces.
  • Puedes orientar el presupuesto publicitario hacia las personas interesadas, evitando pagar de más y así, lograr una inversión más rentable.
  • Es más sencillo impulsar las compras repetidas y desarrollar un fuerte sentido de lealtad hacia la marca.

 

Tipos de segmentación en Facebook Ads

Hay muchos tipos de segmentación en Facebook Ads con muchísimas opciones. A continuación, mostramos las más importantes para crear una exitosa segmentación de audiencia para campañas publicitarias en Facebook e Instagram.

 

como segmentar en facebook e instagram

 

Segmentar en Facebook Ads por datos geográficos

Esta forma de segmentar en Facebook, utiliza la ubicación para llegar a los usuarios que se encuentran en un lugar determinado. Puedes segmentar por país, región, estado, ciudad, provincias, códigos postales y más. Solamente debes tener presente que la orientación geográfica no está disponible en todos los países. Este tipo de segmentación es especialmente importante cuando tienes un negocio local.

 

Segmentación por datos demográficos – Edad y género

Ciertamente, hay situaciones en las que la edad y el género son datos evidentes y realmente importantes. Sin embargo, la mayoría de las veces, es muy difícil asumir estos datos de su audiencia. Por eso, se sugiere dejar estas opciones abiertas y permitir que los resultados al final de la campaña, te indiquen la edad y el sexo de las personas que realmente van a realizar la conversión.

 

Segmentación por datos demográficos – Los demás

Mientras más detallista mejor. Limita los datos demográficos de tu anuncio pues hay muchas otras opciones además de género y edad. Algunas de las opciones demográficas que encontrarás en Facebook Ads son las siguientes.

 

Nivel de ingresos

Segmenta tu anuncio por el nivel de ingresos de la audiencia teniendo en cuenta la calidad y el precio de tu producto. Facebook ofrece hasta 30 comportamientos financieros diferentes. Por ejemplo, si vendes artesanía, puedes crear un anuncio en instagram ofreciendo productos más económicos a personas de bajos ingresos y productos costosos a personas con mayores ingresos.

 

Trabajo

Este tipo de segmentación te permite reducir tu audiencia por categorías de trabajo, por puestos de trabajo específicos dentro de la industria, por tipo de oficina, nuevas empresas, propietarios de pequeñas empresas y muchas otras opciones.

 

Tipo de vivienda

Puedes segmentar en Facebook para dirigirte a las personas dependiendo de si son propietarios o inquilinos de una vivienda. También, puedes elegir el tipo de vivienda y sí acaban de comprarla. ¿Vendes electrodomésticos? ¡Este tipo de segmentación en Facebook es para ti!

 

Nivel educativo

Es importante conocer a tu audiencia para decidir el tono y la forma de expresarte en la campaña publicitaria. También es útil para dirigirla cuando tu producto es adecuado para personas con un determinado nivel de educación.

 

Personas con hijos

Puede seleccionar el estado parental de la audiencia y la edad de los hijos.

 

Eventos de vida

Una de las opciones de eventos de vida que ofrece Facebook es la de aniversarios y con esta opción encontrarás a personas que quieren comprar un regalo. Las vacaciones, el día de las madres, San Valentín, son ejemplos de eventos importantes a considerar.

 

Cómo segmentar en Facebook Ads por intereses

Puedes dirigirte a una audiencia específica, en función a sus intereses particulares. Hay miles de intereses diferentes que puede elegir para orientar los anuncios de Facebook. Simplemente escribe cualquier posible interés en el cuadro de búsqueda y aparecerán varias sugerencias.

 

segmentar en facebook por comportamientos

 

Segmentación por comportamientos

Sí, aunque parezca tenebroso, puedes segmentar tus anuncios en Facebook teniendo en cuenta los hábitos y formas de comportarse de tus clientes. Facebook lo puede hacer pues tiene el registro de más de 75% de los consumidores que según las estadísticas, investiga un producto en línea antes de comprarlo. Esta es una forma de dirigirte a las personas que probablemente están listas para comprar.

Por ejemplo, puedes elegir dirigirte a personas por: tipo de vehículo que utilizan, personas que donan a organizaciones benéficas, jugadores de consola, personas que escuchan radio satelital, personas que usan cupones de compra o que compran en grandes almacenes y tiendas de lujo, participantes en eventos de temporada, viajeros frecuentes y un largo etc.

Si no conoces cuál es el perfil de comprador de su cliente ideal, puedes ayudarte con la herramienta gratuita Audience Insights de Facebook.

 

Segmentar en Facebook por audiencia personalizada

Con las audiencias personalizadas de Facebook, puedes segmentar a los clientes que tienes fuera de la plataforma de Facebook. Creas una lista utilizando los datos recopilados de tus clientes a partir de correos electrónicos, números de teléfono, ID de usuario de Facebook entre otros. Luego, subes tu lista en el administrador de anuncios de Facebook usando el tipo de segmentación de audiencias personalizadas. Después de aprobada la sincronización, podrás comenzar a publicar anuncios dirigidos.

 

audiencias personalizadas en facebook

 

Cómo segmentar en Facebook por públicos similares

La audiencia similar en Facebook es un tipo de audiencia personalizada que te ayuda a llegar a nuevos usuarios con características similares a las de tus clientes. Es decir, llegar a una audiencia que probablemente muestre interés en tus productos.

Con la audiencia similar, le dices a Facebook que quieres una audiencia formada por personas con características parecidas a las de tu lista de correo electrónico, visitantes del sitio web, personas que han alcanzado uno de tus píxeles de conversión, etc.

 

Segmentar el Remarketing en Facebook

Facebook permite realizar acciones de remarketing es decir, te permite segmentar la audiencia por personas que ya han visitado tu página web en función de las páginas visitadas y las acciones realizadas.

 

remarketing en facebook

 

Es una de las opciones más interesantes para un embudo de ventas en Facebook y genera altas tasas de conversión.

La audiencia de remarketing estará conformada por personas que solamente necesitan un recordatorio para traerlos de vuelta, lo cual es posible gracias a Facebook Pixel. Algunos criterios de remarketing son: usuarios dejaron abandonado el carrito, personas que podrían comprar accesorios y complementos del producto comprado, personas que navegaron por las páginas de ventas, personas que se registraron en un formulario y personas que leen el blog entre otros.

 

Consejos para segmentar anuncios en Facebook e Instagram

En SEB Creativos siempre insistimos en los mismo; «si vas a publicar anuncios en Facebook hazlo con una estrategia establecida», de lo contrario es muy probable que solo estes tirando en dinero en anuncios que nos funcionan. Es decir primero identifica a tu cliente ideal o Buyer persona, y luego dirige los anuncios para cada etapa de conciencia de cada uno ya sea tráfico frío, templado o cálido

embudo de ventas en facebook

Tráfico cálido o BoFu (Bottom of funnels)

Cuando dirijas tus publicaciones al tráfico cálido, es decir, a la audiencia formada por las personas que están familiarizadas con tu marca, publica anuncios que soliciten la dirección de correo electrónico a cambio de algo que ya conoces que les interesa.

 

Tráfico frío o ToFu (Top of the funnels)

Si utilizas la segmentación por intereses o audiencias similares en Facebook, probablemente tu anuncio será mostrado a la audiencia fría, aquella que nunca antes ha oído hablar de ti ni de tu marca. Te sugerimos que además de pedirles que se inscriban en una lista de correo electrónico, los anuncios deben diseñarse para generar confianza y que conozcan tu marca.

 

Obtén información detallada sobre tu audiencia

Investiga, estudia y averigua cuáles son sus intereses para crear una segmentación en Facebook que sea tan eficiente, que logre que tus anuncios lleguen a los clientes potenciales. Sé tan específico como te sea posible.

 

Analiza a tu competencia

Recopila toda la información posible (diseño, contenido, CTA, administración de sus anuncios) y luego analiza ventajas y desventajas.

 

Establece un presupuesto

No descuides las finanzas, analiza cuánto dinero necesitarás para el desarrollo de tus campañas publicitarias para lograr las metas propuestas.

 

¿Cómo utilizar la herramienta de segmentación de Facebook?

Con la herramienta de segmentación de Facebook podrás probar diferentes segmentos y ver cuántas personas encajan en cada uno.

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Facebook.
  2. Haz clic en el enlace “Publicidad” en la parte inferior de la página.
  3. Haz clic en el botón “Crear un anuncio” en la esquina superior derecha. Omite la sección “Diseñe su anuncio” pues vas a segmentar y no a crear un anuncio real.
  4. Ve a la sección 2, “Orientación”.
  5. Selecciona los atributos que caracterizan a tu audiencia. Recuerda ser lo más específico posible.
  6. Observa el número de alcance estimado en el lado derecho de la página y así conocerás el tamaño de tu audiencia potencial.
  7. Prueba diferentes combinaciones hasta encontrar la segmentación que más se acerque a tu cliente potencial.

 

Conclusión

Con la segmentación se consigue aumentar las tasas de conversión y por eso es tan importante conocer cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads. Hay muchas combinaciones para caracterizar perfectamente a tu mercado objetivo; debes lograr ser lo más específico posible. Ten presente que hay millones de personas en Facebook.

Segmentar es una ardua tarea, pero efectiva. Una excelente campaña publicitaria fracasará si es presentada a la audiencia equivocada. Para más información sobre cómo segmentar en Facebook, puedes consultar con nuestros consultores de Marketing para que te asesoren y poder conseguir los resultados que deseas.

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