Consultor de marketing : ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones y habilidades?

Consultor de marketing : ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones y habilidades?

En la actualidad en la que nos encontramos la palabra marketing y, en especial, marketing digital se trata de un término y concepto que esta de moda y se asocia con el éxito de una empresa, ya que con la cantidad de oferta y variedad de servicios que puede elegir el consumidor la diferencia se encuentra en los pequeños detalles, es decir, en el marketing.

Es por este motivo que en algún momento las probabilidades de que te hayas planteado la idea de ser un consultor de marketing son altas y si no es así ¿Sabes lo que es un consultor de marketing y las funciones que este desempeña? Continua leyendo para conocer un poquito más de esta profesión.

 

consultor de marketing

 

¿Qué es un consultor de marketing?

Un consultor de marketing es aquella persona encargada de establecer e implementar estrategia de marketing para empresas que requieran de sus servicios, es decir, aplica un plan de marketing que se amolde al modelo de negocio de la empresa, con la intención de que esta, alcance sus objetivos. Además, no solo tiene en cuenta el modelo de negocio, sino que también considera los recursos disponibles, la situación actual de la empresa y las perspectivas de futuro por lo que tiene un papel a largo plazo.

El consultor de marketing determina el mensaje que la empresa va a transmitir a su público objetivo basándose siempre en los principios y valores con los que esta se quiere dar a conocer, establece los objetivos e identifica cuál es la estrategia de marketing idónea para llegar a los clientes. También se trata de un profesional que indica a que público nuevo se podría abarcar y cuál se podría sentir más atraído a la marca de la empresa.

El consultor de marketing tiende a confundirse con el asesor o auditor de marketing, aunque no son términos contrarios, sino que se complementan uno con otro, estos tienen ciertos matices que los diferencian:

Un auditor de marketing define la situación actual de la empresa, plasma un retrato del momento exacto en el que se encuentra. En cuanto a un asesor de marketing, este extrae conclusiones y respuestas sobre por qué es así la situación actual y propone estrategias de marketing digital para cambiarla o mejorarla. Y es aquí cuando el consultor de marketing ejecuta esas estrategias, aporta las herramientas de medición necesarias y lleva un control de las posibles desviaciones que puedan ocurrir.

 

mentoring

 

Funciones de un consultor de marketing

En un sector cada vez más digitalizado las funciones de un consultor de marketing se ven más enfocadas y especializadas en aspectos concretos, viéndose algunas veces en la situación de pensador y asignándole a otro experto la de ejecutor.

Aun así, las funciones de las que se encarga son múltiples:

 

1. Realiza auditorías del proyecto objetivo

El primer paso que debe seguir un consultor de marketing digital es el de realizar una auditoría del proyecto, es decir, hacer un análisis de la situación actual de la empresa para saber que acciones y estrategias han estado aplicando hasta ese momento y qué canales han utilizado para hacerlo.

 

2. Realizar un análisis interno y externo de la empresa

Una vez que se ha realizado un análisis de la situación actual de la empresa se pasa a analizar el entorno de la empresa tanto de la parte interna (debilidades y fortalezas) como externa (amenazas y oportunidades), es decir, realizar un análisis DAFO. Además de identificar con detalle los principales competidores a lo que se afronta la empresa.

 

3. Determinar el buyer persona

Para establecer los objetivos y llevar a cabo las estrategias es fundamental determinar a quienes van a ir dirigidos, es por ello que se segmenta y selecciona al perfil o perfiles idóneos que se vayan a sentir más atraídos por los servicios o productos que ofrezca la empresa.

 

4. Establecer objetivos y estrategias

Como se dijo anteriormente, ya definido el buyer persona se pasa a fijar los objetivos y estrategias que se implantaran en el proyecto de la empresa. Los objetivos deben ser SMART y a partir de estos se comenzarán a plantear cada una de las estrategias que se consideren convenientes.

Cuando el consultor tiene definido estos aspectos, realiza una reunión con el cliente en el que se perfeccionen algunos aspectos y se resuelvan dudas que puedan surgirle al cliente.

 

5. Poner en marcha la estrategia de marketing

Este es el momento en el que se pasa a la acción. Ya con todo puesto sobre la mesa se pasa a la implementación y ejecución de las estrategias que se van a llevar a cabo en el plan de marketing.

6. Medición y evaluación

El último paso es el de llevar un seguimiento y analizar los resultados que se han obtenido con los objetivos y estrategias propuestas. Para ello, el consultor de marketing utiliza unas métricas clave, las conocidas KPI´s, con las que evalúan el impacto y los estragos que ha causado la campaña.

 

Habilidades de un consultor de marketing

Un consultor de marketing debe de contar con ciertas cualidades, capacidades y habilidades tanto técnicas como sociales para poder desarrollar sus funciones y trabajar de forma eficaz con sus clientes.

  • Este debe conocer y saber desenvolverse en las distintas áreas y especializaciones del marketing digital.
  •  Tiene que tener conocimientos sobre optimización SEO, ya que el posicionamiento natural y una buena optimización de la página web aportan mayor visibilidad y por tanto mejores resultados para el cliente.
  • Necesita saber desempeñar y llevar a cabo estrategias amoldadas y personalizadas según las necesidades de cada cliente.
  • Debería tener conocimientos de social media y saber gestionar correctamente las RRSS.
  • Debe realizar reportes, descifrarlos y analizarlos de la información obtenida
  • También, debe desenvolverse y entender de posicionamiento SEM como; Google Ads o Facebook e Instagram Ads, por lo que debe conocer las distintas herramientas y procedimientos a seguir.

En resumen, un consultor de marketing debe entender y tener conocimientos generales de las distintas ramas y departamentos que hay en la empresa, ya sea desde la gestión de las redes sociales a gestionar la parte contable o realizar distintas estrategias y campañas de marketing digital.

 

estrategia seo

 

¿Cuándo se necesita contratar un consultor de marketing?

Es aconsejable recurrir a los servicios de un consultor de marketing cuando una empresa no consigue los resultados esperados y no sabe cuales pueden ser las razones y de qué forma darle solución.

Esto se puede dar por distintos motivos ya sea porque las estrategias no son afines a los objetivos y principios de la empresa, esta no se dirige al público objetivo correcto o no cuenta con profesionales que estudien el mercado por lo que actúan sin saber con certeza si van a funcionar o no sus estrategias.

En este tipo de casos es cuando resulta más conveniente contratar a un consultor de marketing, el cual se encarga de analizar la situación actual de la empresa y elaborar un plan de marketing siendo su labor es a medio y largo plazo.

 

¿Qué realiza una consultoría de marketing?

Una consultoría de marketing se encarga de realizar auditorías, asesorar y cumplir con su rol de consultoría para cualquier empresa que requiera de sus servicios.

A continuación, vamos a enseñar las etapas y proceso que sigue una consultoría de marketing:

 

Auditoria del proyecto

Se realiza un análisis del momento actual en el que se encuentra la empresa, se resumen en un documento y se plasma según las KPI´s que se van a utilizar para medirlo

 

Análisis externo e interno de la empresa

En este apartado se determinan las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de la empresa, es decir, se realiza un análisis DAFO teniendo en cuenta todos los recursos actuales y futuros de los que dispone y dispondrá la empresa.

 

Análisis de los competidores

Analizamos la competencia directa e indirecta. Se estudian a los competidores que lideran el mercado y, en concreto, el sector al que se dirige y centra la empresa.

 

Se establecen los objetivos de marketing

Una vez que hemos analizado la situación actual, externa e interna y sabemos quiénes son los competidores de la empresa, se pasa a definir y establecer los objetivos que se pretenden alcanzar, sin perder de vista que estos deben ser realistas y deben estar adaptados al análisis previo que se ha realizado.

 

Se elabora el plan de marketing

Definidos y establecidos los objetivos se comienza con el plan de acción y se pasa al desarrollo de estrategias las cuales pueden ser intrusivas (estrategias de outbound marketing) o no intrusivas (estrategias de inbound marketing).

 

Confección del plan de marketing

En esta fase se desvela si la labor del consultor de marketing ha sido certera y consigue resultados exitosos o si por el contrario no ha realizado bien el análisis previo por lo que no se consiguen los objetivos esperados y fracasa el proyecto.

 

Evaluación, medición y control

Este último apartado es uno de los más importantes ya que es la forma en la que se detecta si todo el análisis previo, la definición de los objetivos y la elaboración de las estrategias han sido las correctas o no, o si se están produciendo desviaciones/ situaciones inesperadas.

 

Como se puede observar una vez expuestas las fases del proceso de consultoría, se puede destacar que la auditoria del proyecto es el proceso más corto mientras que la asesoría conlleva un periodo de tiempo más extenso para recabar la información. En cuanto a la consultoría es el proceso más largo y complejo.

En resumen, la labor que realiza una consultoría de marketing es un proceso largo que requiere la dedicación profunda y exacta de los implicados para asegurar tanto el éxito y la satisfacción con el cliente como con la propia empresa.

 

Tipos de consultoría de marketing

Según el sector en el que se encuentre tu empresa, la situación o la naturaleza de esta existirán diferentes tipos de consultorías especializadas y personalizadas para resolver problemas específicos de la manera más eficaz posible. Además, los servicios que se ofrecen dependen en gran medida de la forma en la que trabaje el consultor y la propia empresa.

Algunos de estos tipos de consultorías son:

Deslocalización del departamento de marketing

Este caso se produce cuando la empresa no cuenta con un departamento de marketing propio por lo que contratan a una empresa o agencia externa para que sea la que se encargue de realizar las actividades correspondientes.

Este tipo de contrataciones se suele realizar a largo plazo, por campañas y la consultoría suele estar formada por un equipo de profesionales que cuentan con gran especialización y conocimientos en sus respectivas áreas.

 

Contratar a un especialista de marketing

En esta situación, la empresa sí que cuenta con un departamento de marketing, pero necesita contratar a un experto y profesional para que ejecute cierta acción o estrategia específica. Suelen ser contratos por una corta de temporada y se paga por horas.

Estos casos pueden relacionarse cuando la empresa necesita profesionales que se especialicen en el posicionamiento SEO, en las RRSS, en diseñar una página web, en social Ads programación o analítica.

También hay que destacar que el éxito o fracaso que se alcance con la contratación de este profesional no depende exclusivamente de este, sino que también se ven implicados los demás miembros del departamento que participen en la campaña o proyecto.

 

Necesidad de una opinión secundaria sobre el negocio

Este momento se produce cuando pese a que una empresa cuenta con un departamento de marketing, ya sea propio o externo, no consigue los objetivos esperados y requeridos por lo que toma la decisión de ponerse en contacto con otra consultoría que le pueda dar una segunda opinión sobre cual puede ser la razón o motivo de su error y fracaso.

En esta contratación, la consultoría sigue el mismo proceso de siempre elaborando el plan de marketing y aportándole un nuevo enfoque a la empresa.

 

Conclusiones

Como has podido ver en este artículo, un consultor de marketing es aquel profesional que le aporta un aire más moderno y fresco a la empresa aplicando sus conocimientos y técnicas con la intención de asegurar los resultados de esta. Además, busca amoldarse y adaptarse siempre a la situación y a los recursos de los que esta disponga.

Si tu empresa necesita contratar a una consultoría de marketing, no está alcanzando los resultados esperados o necesita una segunda opinión ¡Ponte en contacto con nosotros!

En SEBCreativos te ayudaremos con todo lo que necesites de la forma más personalizada y eficaz posible.

5/5 - (1 voto)