Cómo hacer Remarketing en Facebook e Instagram Ads
Si estás luchando con bajas conversiones y un alto porcentaje de abandono de carritos, el remarketing es una estrategia excelente para superar estos inconvenientes y en este artículo, aprenderás cómo hacer remarketing en Facebook e Instagram Ads y cuál es su importancia para tu negocio.
Con el remarketing haces que tus clientes mantengan tu marca fresca en su mente. Si bien la tarea de hacer remarketing en Facebook e Instagram Ads puede parecer abrumadora, la plataforma de Facebook te facilitará la tarea. En efecto, se trata de una plataforma en la que los especialistas en marketing pueden definir audiencias con una exactitud impresionante y dirigir los anuncios a quienes realmente le interesa y está dispuesto a verlos y a comprar.
Por si no lo sabías… los anuncios en Facebook Ads e Instagram Ads se compran y configuran en la misma plataforma. Con esta guía, sabrás cómo lanzar tus campañas de remarketing en Facebook o cómo actualizar tus campañas publicitarias actuales.
Guía del Contenido
Qué es el remarketing en Facebook e Instagram Ads
El remarketing en Facebook es el proceso de segmentar y dirigirse a los usuarios que ya han interactuado con tu marca para convencerlos de que regresen a tu sitio web y compren lo que les ofreces. Los anuncios de remarketing son efectivos pues tienen más probabilidades de obtener clics que los anuncios de prospectos.
Supongamos que visitaste una tienda de comercio electrónico y estuviste al borde de comprar un producto pero no lo hiciste y abandonaste el carrito. Si esa tienda online tiene instalado el píxel de seguimiento de Facebook y anuncios de remarketing, seguramente te identificó y ejecutará un anuncio dirigido según tu comportamiento. Por ejemplo, verás anuncios de esa tienda con un código de cupón exclusivo de Facebook o con algún obsequio para incentivarte a que vuelvas al sitio web de la tienda en cuestión y completes la compra. Tal vez, creías que era casualidad pero no, es remarketing en acción. El remarketing rastrea tu actividad y te recuerda un negocio en el que mostraste interés en sus productos.
¿Es útil hacer remarketing en Facebook e Instagram Ads?
Seamos realistas, la mayoría de los usuarios no ven los anuncios pues no cubren sus necesidades. Subconscientemente puede ser que los vean, pero generalmente se desconectan pues interfiere con los chats o vídeos que están disfrutando.
Por eso, las campañas de remarketing de Facebook funcionan bien, pues dirigen los anuncios a quienes realmente están interesados.
- Comparado con los anuncios de motores de búsqueda como Google, hacer remarketing en Facebook generalmente tiene un menor coste por clic. Esto se debe a que los usuarios de Facebook e Instagram no están buscando tu producto/servicio en el momento que ven el anuncio.
- Puedes integrar de forma gratuita, a las listas de correo que tienes fuera del sitio a tu campaña de remarketing en Facebook. Para hacerlo, creas una audiencia personalizada, importas la lista y Facebook la vincula con tu perfil.
- Hacer remarketing en Facebook te permite obtener conversiones más altas. Generalmente, un prospecto visita varios sitios web antes de decidirse a realizar una compra y no recordará los sitios abandonados. Cuando esos visitantes ven tu anuncio en otro sitio (por ejemplo, en Facebook), recuerdan tu marca aumentando las posibilidades de conversión, esta estrategia normalmente se lleva a cabo con un embudo de ventas en facebook.
- Con el Pixel de Facebook, puedes rastrear a los visitantes de tu sitio web que realizaron una conversión y así, construir una audiencia personalizada. Luego, con la opción de audiencias similares, tendrás un grupo más grande de personas con atributos similares a los de tus clientes.
- Otra gran opción que brinda Facebook, es que puedes incluir a tus clientes reales en tus campañas de remarketing. De esta forma, los clientes satisfechos se expresarán de forma positiva y lograrás dos beneficios: mayor reconocimiento de marca y mayores posibilidades de conversión.
¿Cómo hacer remarketing en Facebook paso a paso?
¿Quieres hacer remarketing en Facebook? A continuación, te explicamos lo que necesitas saber para comenzar a desarrollar tu campaña.
Define tu objetivo
Al igual que ocurre en cualquier tipo de proyecto, el primer paso es definir claramente cuál es tu objetivo ¿Qué deseas lograr con tu campaña de remarketing en Facebook Ads? Facebook te preguntará si tu objetivo es aumentar el tráfico en tu sitio web o aumentar la tasa de conversiones.
Instala el píxel de Facebook
El pixel de Facebook es un fragmento de código que se instala en el encabezado de tu sitio web. Su función es recopilar datos de los visitantes para ayudarte a optimizar tus campañas publicitarias. El pixel no afectará el funcionamiento del sitio y lo puede instalar cualquier persona con conocimientos de HTML.
Define el presupuesto
Para tus campañas publicitarias en Facebook, tienes dos opciones de presupuesto:
- Presupuesto diario: con esta opción, le dirás a Facebook cuánto gastar por día.
- Presupuesto de por vida: se refiere al presupuesto total a invertir durante el ciclo de la campaña.
Diseña el anuncio (textos, imagen, vídeos, CTA)
Destácate frente a tu competencia. Facebook ofrece gran variedad de opciones para atraer a tu audiencia personalizada. Aquí es donde tienes que hacer brillar tu creatividad ya que dispones solo de unos segundos para llamar la atención de los usuarios. Puedes crear anuncios con fotos o videos, y también con productos de tu catalogo. Desde nuestra experiencia te recomiendo que utilices los diferentes formatos que te ofrece Facebook y que luego analices cual tiene mejor rendimiento.
Crea una audiencia personalizada
Es hora de decirle a Facebook quiénes son esos clientes y para hacerlo, tienes varias opciones:
- Estrategia de remarketing basada en las personas que visitan tu página web. Con esta opción, Facebook rastreará a los visitantes y tus estrategias de marketing deberán estar dirigidas hacia ellos.
- Si tu empresa cuenta con una aplicación, Facebook te ofrece un código que configuras en la aplicación y guardará los datos de los usuarios que interactúan con ella.
- Otra opción es la estrategia de remarketing con tus contactos. Simplemente, cargas una lista con los correos electrónicos de tu base de datos (clientes reales, clientes potenciales). Puedes hacerlo de forma manual (archivo CSV o TXT) o utilizar herramientas de email marketing como Mailchimp.
- También, puedes desarrollar tu estrategia de remarketing en Facebook e Instagram Ads, dirigiéndola hacia aquellos clientes que no interactúan con métodos digitales. Por ejemplo, clientes que se comunican vía telefónica o que acuden personalmente a tu tienda. En este caso, deberás crear una lista con tu base de datos y cargarla a Facebook.
- Adicionalmente, tienes la posibilidad de crear remarketing utilizando opciones como: usuarios que han realizado alguna acción al ver un vídeo, al hacer clic en un anuncio (experiencia instantánea), al comprar en tu tienda en Facebook o Instagram y muchas más.
Estrategias de remarketing en Facebook e Instagram ads
Las campañas de remarketing pueden ser complicadas y por eso, te presentamos algunas estrategias que pueden ayudarte a maximizar tus beneficios.
Promociones especiales
Si ofreces promociones (descuentos, envíos gratis, compre uno y lleve dos), seguramente lograrás atraer a aquellos clientes que mostraron interés en tu marca.
Ajustar la frecuencia del anuncio
Si la cantidad promedio de veces que un usuario recibe tu anuncio es alta, puedes ajustar la ubicación del anuncio, renovarlo o modificar tu audiencia personalizada.
Excluir audiencias
Recuerda analizar a tu audiencia y excluir a parte de ella o formar grupos más pequeños. Esto es muy importante especialmente cuando ejecutas varias campañas de remarketing.
Análisis de una campaña de remarketing de Facebook – KPI de remarketing
Además de opciones para pruebas de marketing A/B, Facebook proporciona indicadores de rendimiento (KPI) para que puedas analizar el resultado de tu campaña, hacer ajustes y optimizaciones. Algunos KPI de Facebook son:
- Coste por clic (CPC): ¿Cuánto cuesta hacer que un cliente haga clic en tu anuncio?
- Frecuencia: ¿Cuántas veces se muestra el anuncio?
- Conversiones: ¿Cuál es el número total de transacciones que se han realizado?
- Valor de conversión: ¿Cuál es el monto total de todas las transacciones que se han realizado?
- Tasa de clics (CTR): ¿Cuántas veces la audiencia hizo clic en tu anuncio?
- Coste efectivo por cada mil impresiones (eCPM): ¿Cuál es el coste de conseguir el alcance deseado en tu campaña publicitaria?
Consejos para hacer remarketing en Instagram o Facebook Ads
- Tu campaña de remarketing en Facebook no es gratis, así que debes maximizarla, analizar muy bien los objetivos y las estrategias.
- Asegúrate de que los anuncios sean relevantes para la audiencia. Puedes crear diferentes campañas publicitarias para cada etapa de tu embudo de ventas.
- Mantén los productos y servicios que ofreces en óptimas condiciones, con descripciones completas y toda la información que un cliente desea conocer para decidir su compra.
- Ofrece incentivos especiales para motivar a la audiencia que ya ha compartido su información de contacto.
- Si el ciclo de ventas de lo que ofreces es corto, dirígete hacia los usuarios que visitaron tu sitio web en los últimos 15 a 30 días.
- Utiliza las audiencias similares de Facebook y encuentra usuarios con atributos que se alinean con tu audiencia base.
Conclusión y consejos
Conocer al detalle cómo hacer remarketing en Facebook e Instagram Ads no siempre es sencillo ni una tarea divertida. Sin embargo, es económico y si está bien desarrollado, es efectivo. Para aprovechar al máximo tu campaña de remarketing, refina al máximo la información para asegurarte de que llegas a los usuarios relevantes, a los que tienen mayor probabilidad de realizar una conversión.
Facebook está disponible para todos, sus herramientas son muy buenas y mejoran día a día. Pero si sientes que no estas preparado a que esto te supera, recuerda que siempre puedes contar con nuestra ayuda para conseguirlo ?