La Imagen Corporativa: qué es, importancia, características, factores, utilidad y ejemplos
Aunque parezca muy común, pero si realmente tienes un negocio y marca, pero no te conocen tus clientes, realmente no existes en el mercado como empresa propia, por lo que es imprescindible cuidar y tener al día una buena Imagen Corporativa, que además de conocernos y nos tengan en mente, tengan una idea efectiva de nuestro negocio o marca.
Si deseas saber todo acerca de la Imagen Corporativa englobando características, utilidades, factores, entre otros.. ¡sigue leyendo!
Guía del Contenido
La Imagen Corporativa; definición
La imagen corporativa, también conocida como imagen de marca, hace referencia a lo que las personas piensan sobre nosotros en relación a percepciones, actitudes y sobre todo creencias que transmitimos en la empresa, podemos decir que es cómo la manera en la que ese público interpreta nuestra marca. La Imagen Corporativa es el significado que tiene la empresa para sus clientes.
Debemos tener en cuenta que la imagen no siempre es solo lo que la empresa transmite, en muchas ocasiones, se ve afectada por opiniones de terceros, medios publicitarios, es decir, hay miles de fuentes que interfieren en la Imagen Corporativa de una empresa.
Cómo podemos observar, hoy día nos enfrentamos a muchos cambios y avances y si una empresa no cuenta con una imagen bien consolidada en el mercado y de calidad que le ayude a destacar, se quedará atrás sin destacar apenas de su competencia.
Debido a esto, lo recomendable es aplicar una estrategia multicanal, para comunicarnos centrándonos en satisfacer al cliente y fidelizarlo, utilizando todo tipo de aplicaciones, redes sociales, y todas las posibilidades para poder ofrecer al cliente.
La Imagen Corporativa y su importancia
Con la imagen corporativa de una empresa transmitimos los valores de ésta al mercado ya los clientes, expresamos nuestras ideas, nuestros objetivos y posicionamientos frente a temas tan importantes como puede ser fidelizar a la población en diferentes segmentos de mercados, el mundo digital, entre otros.
- Es de especial importancia ya que ayuda a sus clientes a sentirse identificados con la marca que estamos mostrando, sintiéndose afín a los valores y filosofía de ésta.
- Ayuda a reconocer los productos y servicios, lo que incrementa su valor.
- Se establece un vínculo sentimental con el cliente que aporta seguridad y confianza, por consiguiente, fidelizando al consumidor.
Todo esto fortalece la marca, representando una idea de profesionalidad y respeto que atrae prestigio e inversores a la empresa.
En definitiva, si deseas tener un buen negocio, no olvides de tener en cuenta la importancia de la Imagen Corporativa.
¿Cuáles son las características de la imagen corporativa?
Las principales características de la imagen corporativa que podemos encontrar son:
- Es una creencia de los consumidores
- Depende de las necesidades de los consumidores
- Al ser una percepción, va cambiando durante el tiempo
- Define cómo ven a la marca
- Es la idea que concluyen de los productos y servicios
Factores que influyen en la Imagen Corporativa
Nombre de la empresa
Es la primera imagen que tienen de nosotros, por lo que debe ser sencillo de recordar, llamativo, y que resalte.
Logotipo
El logo es la esencia propia de la empresa, y se debe entender con claridad ya que si tu público objetivo no lo entiende, no tendría coherencia ya que no transmitirá la esencia que desea la empresa.
Slogan
Acoge la filosofía de la compañía en una frase llamativa e impactante, que haga que la recuerden de manera natural las personas.
Tipografía y colores
Es esencial tener definidos en el Manual de Identidad Visual Corporativa, las tipografías y los colores exactos que usa la marca, y hacer mucho hincapié en esto, puesto que no puede aparecer una tipología en la página web y después en las redes sociales otra totalmente opuesta, ya que no transmite lo mismo, y esto puede distorsionar la imagen de la empresa.
Sitio web
Es de vital importancia tener una web ya que es un escaparate de nuestra empresa y una oportunidad enorme para atraer a potenciales clientes, entonces hay que cuidar el diseño y asegurarnos de que transmite todo lo que queremos y lo que somos.
Material corporativo
Hace referencia a todo el material impreso para conformar a la empresa, incluyendo el Packaging de los productos.
Atmósfera
Se vende a través de experiencias, sentimientos y emociones, que comenten con el público y sus 5 sentidos, creando un ambiente idóneo y acogedor.
Historia y reputación
Influye en una buena imagen si tiene una historia y reputación buena que puedas sacar partido de ello.
Para qué sirve la Imagen Corporativa
Identificación con la Marca
Con esto se consigue que el cliente se sienta identificado con la marca de la empresa, creando un vínculo especial.
Identificación de productos y servicios
Sin necesidad de ver el logotipo, se asocia los productos y servicios de la propia marca, porque incluyen una homogeneidad en lo que ofrecen.
Aumento del valor percibido
Si una empresa tiene una buena Imagen Corporativa, esto facilita que el cliente vea con mayor calidad el producto o servicio, añadiendo una confianza extra.
Establece un vínculo emocional
Aquí damos paso a la fidelidad del cliente con la marca, puesto que con diferentes experiencias se establece una conexión.
Fortalece la Marca
Hace que los consumidores se sientan orgullosos de pertenecer a ese grupo o entorno de marca, por lo que si con tu empresa reflejan una imagen de prestigio por ejemplo, hace que ese grupo social esté contento por pertenecer ahí, como si por los valores que presenta la empresa Nike, me encuentro identificado y a su vez, orgulloso de pertenecer a ese grupo social.
Tipos de Imagen Corporativa
Vamos a hablar de los 4 tipos que encontramos de Imagen Corporativa, se centra en cómo ven la Imagen Corporativa de la empresa desde puntos de vista diferentes:
- Imagen Corporativa objetivo: con esto nos referimos a la imagen de la empresa que se busca cómo meta final.
- Imagen Corporativa subjetiva: esta es la imagen real que tienen los empleados de la empresa donde trabajan.
Imagen Corporativa difundida: imagen que vemos a través de productos y servicios de la empresa. - Imagen Corporativa percibida: se trata de la imagen que ya ven los consumidores y el resto del público así de manera general, resulta de especial importancia puesto que es cómo nos ven nuestro público.
¿Qué sectores de la empresa se ven influenciados por la Imagen Corporativa?
Realmente, todos los roles dentro de la empresa se ven influenciados ya que todos deben contribuir a generar una buena imagen, pero es cierto que hay ciertos cargos dentro de la empresa que son claves para crear y mantener una buena imagen en la empresa y nos ayudamos con el mapa de empatía, entre los que podemos destacar al departamento de marketing, atención al cliente, relaciones públicas, recursos humanos, dirección, entre otros.
¿Cuándo debemos cambiar de Imagen Corporativa?
Cuando ocurran 6 sencillas cosas, observaremos que a la Imagen Corporativa debemos cambiarla o modificarla:
- Cuando cambie de naming la empresa
- Porque la empresa se estabilice
- Para cambiar la percepción de los clientes sobre la empresa
- Para hacer una estrategia nueva
- Implementar nuevas líneas de negocio
- Para corregir la reputación de la marca
Ejemplos de Imagen Corporativa
Lego
Lego, es un claro ejemplo de una muy buena Imagen Corporativa, ha ido evolucionando conforme pasaban los años, ya que lleva en el mercado más de 30 años, pero siempre que encontramos las figuras típicas para hacer muñecos y demás, lo asociamos a esa marca, y por consiguiente se relaciona con la diversión y el juego de manera directa.
Mercadona
Mercadona, es una empresa reconocida y asociada sin necesidad de ver el logo (aunque este también es bastante reconocido), la cadena de supermercado ha conseguido integrarse a la perfección en las mentes y corazones de los consumidores, incluyendo su marca blanca que es tan reconocida como el propio nombre de la empresa.
Animal Planet
En 2018, le dieron una nueva imagen a la empresa, modificando el logotipo del elefante saltando, que se hizo muy viral ya que el color azul se asociado con el globo y la imagen del elefante transmite un entorno agradable y amistoso, que justamente lo que intentaron transmitir en la nueva campaña fue acercar el mundo de los animales y la naturaleza a las personas de una nueva forma.
Apple
Apple, tiene una imagen muy reconocida y valorada, considerada de alto prestigio y bien posicionada, al tener todos sus productos en la misma sintonía y homogeneidad facilita aún más que se le reconozca rápidamente. Asociándose a su vez como una marca de calidad, que se preocupa por sus trabajadores, con un buen servicio post venta..
Conclusión
Lo que toda empresa debe conseguir, que la relacionen directamente con solo ver algunos productos y además, la asocien con unos adjetivos que la califiquen (y esos adjetivos tú decides cuáles quieres que sean), aunque sin dejar de destacar cómo bien hemos mencionado antes, que encontramos múltiples fuentes que influyen de manera indirecta en la percepción de nuestra Imagen Corporativa (redes sociales, medios informativos, pensamientos de otras personas..), y que según los tipos que hemos vistos, hacemos especial relevancia a la Imagen Corporativa percibida (se trata de la imagen que ya ven los consumidores y el resto del público así de manera general).