¿Qué es el Product Market Fit?
En el Product Market Fit, podemos valorar en un producto su rendimiento que tiene en un mercado concreto que deseemos analizar. Podemos observar diferentes variables en las que destacan la calificación de competidores actuales, el valor que ofrecen y la fidelidad por parte del consumidor.
Se debe realizar un trabajo óptimo para poder integrarse en un mercado con gran competitividad, por lo que las empresas deben estar atentas a todos los factores posibles, desde la capacitación de la propia fuerza laboral llegan a la satisfacción del cliente.
Al encontrarnos con tanta cantidad de variables suele ocurrir que se obtengan obstáculos a lo largo del camino para poder definir la situación que esté ocurriendo en el mercado en ese momento.
Todo esto se resume de forma más sencilla con la aplicación de Product Market Fit (PMF). Fue creado por Marc Andreessen y el concepto concretamente mide el nivel de satisfacción alcanzado por un producto en un mercado concreto.
En este artículo hablaremos en profundidad sobre este tema y detallaremos punto por punto de qué trata esta idea y la gran importancia que tiene a día de hoy para las empresas.
Guía del Contenido
¿Qué es el Product Market Fit?
Antes de nada veremos que se basa en dos conceptos claves, por un lado que un cliente que esté dispuesto a pagar por tu servicio o producto que ofrezcas y por otro, la inversión que realizas en acabar tu producto es mucho menor de lo que realmente vas a recibir de él a la hora de su venta.
Primero de todo debemos comprender lo que significa el término al que nos referimos. Podemos entender la traducción como “adecuación del producto en el mercado” , de esta forma resulta más sencillo a la hora de verte en el contexto que se explica, ¿verdad?
Por tanto, tener un PMF bien implementado, nos lleva a pensar que se encuentra inmerso en un mercado con una elevada potencia y que los productos de la propia empresa satisfacen a sus consumidores.
Visto de otra forma, podemos decir que se trata de la satisfacción completa de tus clientes ideales.
Este nivel tan elevado que comentamos sólo es posible alcanzarlo si tenemos una información relevante para saber las motivaciones y necesidades que tienen en el momento actual tu público objetivo.
Se debe tener en cuenta la posibilidad que tienen los competidores para darles valor a los clientes, de esta forma concluimos que cuanto más calidad tengan los productos de los competidores, más calidad aún deben de tener tus productos para destacar de la competencia.
De esta forma, podemos comprender el Product Market Fit como una herramienta que deja observar gráficamente la posición que tienes en el mercado. Finalmente, es posible establecer un paralelismo entre el grado de necesidad del consumidor y la adecuación del producto ofrecido por tu empresa.
¿Cuándo es mejor examinar si los productos de tu empresa tienen el PMF idóneo?
Podemos averiguarlo en dos momentos diferentes:
- En el pre-lanzamiento, que es cuando defines tu mercado y tu Buyer Persona.
- En el post-lanzamiento o fase Beta, es cuando analizas tu Producto Mínimo Viable (PMV) para analizar si encaja con el mercado y qué haría falta para mejorarlo ya sea a través de una landing page o un desarrollo web completo.
¿Cuál es la verdadera importancia de esta herramienta?
No importa la manera en la que gestionas las operaciones de tu empresa, si no eres una ONG, tienes el objetivo de tener beneficios de la forma que sea. Aunque no existe una fórmula idónea para ello, las formas básicas para lograrlo son bastante evidentes: ofrecer soluciones para resolver el problema de la persona.
Por tanto, este concepto es esencial para saber si vamos por el camino adecuado y saber si se deben realizar cambios si los resultados no son los esperados.
En muchas ocasiones, suele ocurrir que un producto que aparentemente parece perfecto e idóneo para el cliente, resulta siendo un verdadero fracaso, y esto ocurre más de lo que pensamos. Esto es debido ya que no sólo basta con desarrollar un producto bien calificado, sino que además es esencial cerciorarse de que se venda en el mercado correcto si no será un fracaso completo.
Entonces, si observamos que se compra poco por parte de los usuarios o no tiene utilidad para ellos, conlleva a perder parte del público y que estos se vayan a la competencia por ofrecerles productos o servicios mejor estructurados. Esto es debido a la falta de PMF o a la inexistencia.
Además, si estás buscando una solución ideal, en el mercado apropiado y para la audiencia más acertada con la que quieres atraer tus productos, debes tener en cuenta tu Product Market Fit para que todo salga como esperas. En ese caso, la satisfacción del cliente se convertirá en la clave para generar nuevas oportunidades de negocio.
¿Cómo podemos definir al Product Market Fit ideal?
Cuando entiendes el verdadero significado del concepto y la importancia que tiene en el mundo comercial, te replanteas si realmente tu empresa tiene un PMF bien elaborado y satisfactorio o en su caso contrario es nefasto.
Lo primordial es conocer a tu audiencia para saber a quién te diriges y cómo te diriges ya que cada público requiere una atención diferente (personalizada).
A partir de esa información es cuando podemos empezar a crear productos y servicios que alcancen un nivel aceptable de confianza en el mercado. Sería ideal tener el público objetivo bien definido con las necesidades que tiene en este preciso momento (ya que pueden variar) y junto a sus preferencias.
Por tanto debemos de:
Identificar necesidades no resueltas
Debemos crear conexiones que sean lo más duraderas posibles junto al consumidor, para ello utilizamos diferentes métricas como por ejemplo para observar el promedio de negocios con un cliente en concreto.
Para esto, es indispensable estar atentos a lo que necesite el público objetivo y analizar su comportamiento. Ya que aunque tengas un comprador fiel a un producto determinado, puede llamarle la atención otro producto en un determinado momento.
Por lo que el principal objetivo que debes tener es que la marca de tu empresa se identifique en la mente de los usuarios con un valor excepcional y único. Por tanto, no vale con sólo tener éxito en un producto concreto ya que te dejarás muchos usuarios fuera de ese rango y abarcas entonces muy poco.
Realizar investigaciones y pruebas para perfeccionar la usabilidad y garantizar la mejor experiencia personal posible es vital si deseas tener éxito.
Las mejoras no sólo son del producto concreto, sino de todo su proceso.
Asegurar una propuesta de valor única
En este apartado nos encontramos ante la fase de desarrollo del producto o servicio determinado, por lo que se debe llevar a cabo una planificación para incluir el producto en el mercado, y se debe fijar un valor que ese valor será el mínimo que se debe entregar al cliente, según las características que tenga.
Dicho de otra forma, determina qué problemas del consumidor se resolverán con la solución que estás ofreciendo y en qué se diferencia de otras opciones que se encuentren disponibles.
Una vez que entiendes esto, resulta más sencillo posicionar de manera adecuada el producto. Si tienes una visión muy alta y ves a tu producto por encima de la competencia, debes tener claro que los beneficios ofrecidos por los competidores no excedan los que tu marca presenta.
Crear un prototipo con las características esenciales del producto
Previo a ofrecer una experiencia al mercado, debes definir las características básicas que harán que tu producto sea único. Por lo que debes analizar qué es lo que falta en el mercado y tirar hacia ese camino para ofrecerlo.
y ahí tendrás tu garantía de oferta de valor.
Abrir espacios para el feedback de los posibles clientes potenciales
Este punto debe estar siempre preparado y actualizado ya que es vital para una buena gestión. Dejar que los consumidores prueben el producto e interactúen es una buena manera de conseguir feedback entre ellos.
Ideas para no fracasar en los primeros años
Si lo que nuestra empresa interesa al mercado, entonces tenemos la suerte de tener una cantidad mayor de recursos para crear y lanzar la campaña empresarial que tenemos en mente, así seguir creciendo exponencialmente.
Pero es cierto, que en muchos casos, los primeros años se fracasa con mucha facilidad y esto es debido a muchos factores, uno de ellos falta de información de tu público objetivo por ejemplo.
En caso contrario, ocurre la misma situación con productos y empresas que sí logran, esto es gracias a que van adaptándose día a día a los problemas que transfieren en la empresa, necesidades que surgen por lo que van adaptando los productos según lo que el cliente necesita en cada momento.
Es recomendable tener diferentes rutas de camino e ideas ya que no podemos asegurar que siempre el mismo plan sea el que nos lleve al éxito. Por lo que contar con diferentes estrategias de Marketing ayudará a resolver los problemas que vayan surgiendo, así no fracasar en la empresa.
Conclusión
Saber cuál es tu PMF significa obtener una herramienta para investigar el desempeño de tu empresa en un entorno de competencia. Al incluir ese concepto, se puede, con una seguridad más elevada, medir lo estable que resulta un producto en el mercado y evaluar su aceptación por parte del público.
La denominación de Product Market Fit depende de forma directa de una comprensión clara de las necesidades del cliente ideal. Con esa información, se tiene que encaminar la estrategia de la empresa para satisfacer los problemas del consumidor y crear ofertas de calidad. El resultado es la fidelización de los clientes y el éxito empresarial asegurado.
Finalmente, podemos concluir que el concepto concretamente mide el nivel de satisfacción alcanzado por un producto en un mercado concreto.