Saas: Implantación de Estrategias Efectivas de Marketing
Los trabajadores de un equipo se pueden haber implicado al máximos en la creación e implantación de estrategias efectivas de marketing para Saas. Pero debemos tener en cuenta que llegar a atraer y enamorar a los suscriptores y usuarios.
Esto va mucho más lejos y nos enfrentamos a un nivel de complejidad mayor, ya que no sólo se trata de publicar en las redes sociales y estar a la espera que se tenga impacto.
Por esto, para tener éxito en tu empresa es vital establecer una buena estrategia de marketing digital. La cual se encuentre bien definida y detallada, y de aquí podemos empezar a hablar de marketing para Saas y todo lo relacionado.
Guía del Contenido
¿Cuál es la verdadera importancia del Saas?
Comencemos hablando de la industria del software como servicio, así se le llama al acrónimo Saas, y se encuentra en pleno apogeo. Esto sucede por las empresas que cada vez necesitan trabajar en mayor medida con las tecnologías virtuales para estar en contacto directo con el cliente, esto hace que se incremente la necesidad de servicios que se ofrecen en la empresa.
La desventaja a la que nos enfrentamos es que muchos emprendedores y empresas están dándose cuenta de esta tendencia de mercado. Por lo cual las inversiones en el mundo Saas siguen incrementando y la competitividad no para de crecer.
Por esto, si el usuario no sabe que existes y por lo que te diferencias no puede llegar a elegirte como su empresa (que ya son bastantes las que podemos encontrar como competidoras).
En este momento que te das cuenta es cuando se debe empezar a crear e implantar un buen plan de marketing para poder crecer en tu empresa. Si te quedas atrás las demás empresas empezarán a crecer a ritmos vertiginosos. Y tú te quedarás estancado sin destacar por nada y nadie te elegirá.
Si deseas saber sobre las estrategias de marketing para Saas y los motivos para utilizarlos te recomiendo seguir leyendo este artículo.
Las soluciones que proporciona Saas siguen ofreciendo una opción de software elegible para muchas empresas si lo comparamos con otros modelos más tradicionales.
Métricas de marketing que se deben seguir para Saas
Es imprescindible utilizar un seguimiento de las métricas cuando ya tengas establecido el mensaje de marketing que desees implantar y comiences a usar la publicidad para promocionar tu producto SaaS.
Es esencial para tener una idea de lo que se debería hacer en la empresa tanto para subir como para reducir o quitar de la estrategia implantada.
Debemos tener en cuenta que no todas las estrategias nos van a aportar las mismas conclusiones o se ven igual de importantes para cada caso en concreto.
Pero los cuatro indicadores más relevantes que debemos prestarle especial atención son:
- Visitantes únicos: se debe realizar un seguimiento periódico para revisar las personas que visitan la Landing Page, el sitio web, anuncios en redes sociales, etc.
- Tasa de Lead-to-Customer: con esta tasa podemos saber el número de personas que se inscriben para obtener más información y posteriormente pasan a convertirse en clientes.
- Tasa de abandono o Churn: con esta tasa podemos saber el número de clientes suscriptos que perdemos cuando finaliza el mes.
- Life-Time Value: hablamos del valor promedio que la empresa gana de un cliente que se encuentra registrado en la plataforma Saas.
Estos son los cuatro indicadores más importantes. Pero hay más métricas que se le deben dar especial atención para crear las campañas y estrategias de marketing para SaaS.
Pero las métricas dependen también del precio que tengas, el nicho de mercado y del cliente objetivo.
Desafío de los modelos SaaS
Aunque en los modelos Saas la mayoría sean ventajas para el cliente y la empresa, también debemos tener en cuenta que cuenta con su mayor desafío que es saber gestionar las propias características del modelo Saas, repercutiendo en aspectos concretos tales como:
- Sumar clientes de una manera continuada y rápida.
- Priorizar a los clientes a largo plazo
- Incrementar el valor del ciclo de vida que tiene el cliente
Para poder pasar estos desafíos debemos trabajar en las diferentes estrategias de marketing dedicadas o enfocadas en modelos de negocios Saas.
Principales estrategias de marketing para SaaS
Las campañas enfocadas en este tema funcionan muy bien y ayudan a dar un giro a las ventas tradicionales del B2B.
La ventaja de esto es que son unas estrategias sencillas para lanzarlas y para seguir promocionando requieren un mínimo esfuerzo.
Hablemos de las estrategias más adaptadas para que impulses tu Saas:
Ofrece una demostración gratuita o un período de prueba en tus productos o servicios
Los usuarios desean primero comprobar los productos para saber si lo que compra vale verdaderamente la pena ya que en muchas casos hasta que no lo prueban no se llegan a dar cuenta que justamente es eso lo que necesitan.
Esto podemos conseguirlo creando contenido de forma gratuita para que prueben el servicio y decidan por ellos mismos, dando unas herramientas básicas y dejando a una versión de pago para herramientas más específicas y premium, consiguiendo que en muchos casos el cliente pague por ello.
Aquí es donde ofrecer una prueba gratuita o un período de prueba se convierte en una buena estrategia de marketing para Saas.
Además de tener la oportunidad de recopilar información y convertir a un visitante en un lead, también tienes la capacidad de mostrar el valor de tu producto durante un período de tiempo determinado.
Ofrece bonificaciones por recomendación
Nos enfrentamos ante una muy buena estrategia de Saas que requiere un presupuesto bajo en la que debes plantearte esto si los suscriptores que tienes en tu empresa te ayudan a que otra organización se añada como un miembro de pago.
Podemos confirmar que funciona a ciencia cierta en cualquier modelo de comercialización, esto es debido al marketing del boca a boca que conseguiremos con una pequeña bonificación que hagas a tus usuarios.
Sin dejar de mencionar el incremento de satisfacción que experimenta el cliente.
Emplea el marketing de contenidos
Expandir la información relevante es esencial para tu nicho de mercado o industria ya que es una forma de colocar a tu empresa como una gran especialista, por ello implementar estrategias de marketing de contenidos resulta esencial.
Lo primero que debemos hacer es analizar los temas en el que nuestro target investigaría. Luego crear artículos y subirlos al blog de manera optimizada para ofrecerles contenido de valor y calidad que le sean de especial relevancia.
Luego, posiciona tu marca y tus servicios Saas como unos grandes especialistas en la industria. Para acabar debes publicar blogs y artículos en línea de una gran calidad, lo que favorecerá publicaciones como guest post o propios post en tu página web.
Además, los artículos que escribas puedes dirigirlos a Google Ads para mejorar el tráfico y la interacción.
La parte más positiva de esta estrategia es que se adapta a muchos propósitos, ya que no se centra únicamente en clasificación de búsqueda para crear unos contenidos de calidad y llamativos. Sino también se debe realizar de forma periódica para ofrecerle a tu SaaS una interacción constante con tráfico a largo plazo.
Considera el Outbound Marketing
No debemos olvidarnos del Outbound Marketing, concretamente si tu Saas tiene un coste bastante elevado o se encuentra orientado/focalizado a unos clientes a nivel empresarial.
Si ocurre esto, debemos dirigirnos a un target que se encuentra mucho más arriba en la pirámide de la escala organizativa.
Debemos tener cuidado de no dejar de lado a la página web ni redes sociales de la marca. Ya que el reconocimiento que tenga la propia marca hace que resulte más sencillo el camino para las llamadas y correos a los clientes para tomar el control y tener contacto con los clientes haciendo que finalmente conviertan.
Enfócate en la educación y asistencia al usuario
En esta estrategia nos centraremos mayormente en satisfacer al cliente a través de un buen servicio que en el simple hecho de vender.
Pero, debes asegurarte muy bien de que los clientes tengan acceso y ayuda durante el periodo de prueba ya que es esencial para que se conviertan en clientes de pago.
Esto puede ser como mandar correos electrónicos de recordatorio a los usuarios para la prueba o demostración para insistirles en que sigan con nosotros y no se les olvide.
Debemos tener en cuenta que el soporte del producto es uno de los factores claves por los que una empresa o individuo invierte en SaaS. Pero debes saber que es mejor informar de más al cliente que hacer que se sienta en el olvido.
Estimula y comparte testimonios de clientes
Esta estrategia se basa en empresas que ya se encuentran consolidadas en el mercado entonces podría aprovechar y usar los testimonios de los clientes que ya han invertido en la empresa y que comenten su propia experiencia.
Esto fomenta la credibilidad del servicio que se ofrece, ya que vemos las soluciones que otros han obtenido.
Podemos conseguirlo pidiendo que lo hagan a través de correo electrónico, haciendo esto puedes proporcionarle un regalo o cupón descuento a modo de agradecimiento.
Al enseñar que tienes unos clientes bien satisfechos y que han utilizado con éxito el producto que ofreces, demuestras que otros usuarios han encontrado valor y solución a sus problemas con tu empresa.
Aborda de forma offline el mercado online
Hay que probar cosas nuevas e innovar. Por lo que probar métodos offline para dirigirse a los clientes online es una muy buena estrategia para Saas. Aunque a veces parezca contraproducente.
Dependiendo de tu nicho de mercado que tengas de SaaS, podría ser una buena idea acudir a una feria comercial y eventos relacionados con el networking.
Además, puedes optar por publicar anuncios impresos en revistas o diarios específicos relacionados con tu mercado objetivo.
Pero realmente no importa qué camino construyas fuera de Internet, lo que sí debe importar es que el camino que elijas conduzca a tus clientes para el mundo digital, concretamente tu página web.
Conclusión sobre el Saas
Finalmente, debemos confirmar que las empresas de software requieren obtener ingresos de forma recurrente y rápidos. Para así poder llegar a ser rentables, pero es cierto que llegar a diferenciarse del resto de la competencia es una tarea bastante compleja.
Por lo que desarrollar una buena estrategia de marketing digital SaaS es vital para adquirir nuevos clientes y llegar a conseguir el crecimiento que se desea en la empresa.
A través del artículo hemos podido observar las diferentes estrategias a implantar enfocándonos en generar un flujo recurrente de clientes potenciales. Estos estén nutridos e informados sobre los problemas que surgen, las posibles soluciones y el producto que se ofrece.
Por lo que no se centra sólo en el equipo de ventas a la hora de negociar el trato y cerrarlo, sino que se debe implementar las demás estrategias posibles. Pueden ser las reseñas, promociones, pruebas de versión gratuitas. Para que así, los clientes tomen la decisión de comprar tu software y no el de tu competencia.