Qué es CRO y cómo impacta en tu negocio online
La optimización de la tasa de conversión CRO consiste en una estrategia de marketing digital utilizada para aumentar las ganancias que genera un sitio web. Las siglas CRO, ampliamente empleadas en el idioma español, significan en inglés “Conversion Rate Optimization”.
Si de cada 100 personas que visitan tu sitio web te contactan o compran 3, significa que la tasa de conversión es del 3%.
¿Necesitas aumentar la conversión? ¿Necesitas que las personas que visitan tu sitio web compren y no solo hagan turismo? Si tu respuesta es sí, puedes aplicar estrategias de optimización de la tasa de conversión CRO para cambiar en positivo esos resultados.
Guía del Contenido
Significado de CRO en marketing digital
Comencemos explicando qué es una conversión.
¿Qué es conversión?
Conversión significa lograr que un visitante de tu sitio web ejecute por completo, la acción que has diseñado para lograr un objetivo, por ejemplo, comprar un producto, llenar y enviar un formulario o descargar un libro.
¿Qué es la tasa de conversión y cuál es la forma de calcularla?
La tasa de conversión es la manera de medir qué tan efectivas son tus estrategias. Para determinar la tasa de conversión, necesitas dos valores:
- La cantidad de veces que un visitante visitó tu sitio web.
- La frecuencia con la que ejecutó la acción solicitada.
El porcentaje o tasa de conversión se calcula dividiendo el número total de conversiones en el sitio web en un período de tiempo específico, entre el número total de visitas en ese mismo período y multiplicando el resultado por 100:
Por ejemplo, si en un período determinado, tu sitio web fue visitado 175 veces y en ese mismo período de tiempo, 7 personas compraron, el CRO es = (7 / 175) x 100 = 4 %.
¿Qué significa optimizar la tasa de conversión CRO?
La optimización de la tasa de conversión CRO en marketing digital, se refiere a las estrategias desarrolladas para aumentar el porcentaje de conversión de los visitantes en un sitio web, sin que obligatoriamente, se deba aumentar la cantidad de visitantes al sitio.
Es decir, el objetivo de implementar acciones CRO, es que obtengas el máximo beneficio de la oferta comercial que tienes en negocio digital.
Al optimizar la tasa de conversión CRO, atraerás más clientes potenciales a tu sitio web, lograrás retenerlos, incrementar las conversiones y las ganancias.
Además, tal y como se explica más adelante, las estrategias CRO trabajan en conjunto con las estrategias SEO.
Cómo impactará el CRO en tu negocio online
Implementar estrategias CRO siempre impactará de forma positiva a tu negocio. Algunos de los principales beneficios CRO son:
- CRO permite reducir los costes de adquisición de clientes, debido a que obtienes más valor de los visitantes que ya tienes en tu sitio web.
- Tu página web ofrecerá una mejor experiencia de usuario y será más fácil retenerlos aumentando así, las posibilidades de conversión.
- Conocerás mejor el funcionamiento de tu sitio web resultando en estrategias más efectivas.
- Otro beneficio del CRO, es que trabaja de la mano con el SEO, lo que resulta en la atracción de nuevos visitantes y fidelización de los ya existentes.
- Al incrementarse las conversiones, se generan más ganancias y aumenta el retorno de la inversión (ROI).
- Al optimizar la tasa de conversión de tu web, puedes lograr que más personas ejecuten las acciones que requieres sin tener que invertir más dinero en aumentar el tráfico.
- Lograrás satisfacer los deseos y objetivos de tus clientes potenciales pues los conocerás mucho mejor y harás más sencillos los procesos.
- Otro aspecto de la importancia de la optimización de la tasa de conversión es que definitivamente, lograrás aumentar la confianza en tus clientes y así, aumentarán las conversiones dentro del sitio.
- En definitiva, tu sitio web se volverá más rentable a largo plazo, gracias al aumento de la cantidad de clientes potenciales convertidos en activos.
Sugerencias CRO para tu negocio
Por lo general, si tu web no genera suficiente tráfico, significa que tiene un problema de SEO. Sin embargo, si tienes buen tráfico, pero una alta tasa de rebote o no obtienes la cantidad de conversiones esperada, entonces debes implementar estrategias CRO.
Algunas sugerencias para el CRO tu empresa:
- Optimiza tu página web en general, imágenes, velocidad de carga, almacenamiento caché, limpieza frecuente de datos entre otros.
- Implementa estrategias SEO pues las necesitas para aumentar el tráfico en tu sitio web.
- Optimiza la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, simplifica los pasos los visitantes deben recorrer desde que entran al sitio hasta que ejecutan la compra o se suscriben al boletín.
- Verifica que el contenido en tu sitio web sea relevante y de utilidad para los visitantes.
- Lanza campañas publicitarias en Facebook con la finalidad de aumentar las conversiones y dirigir tráfico hacia tu sitio web.
- Publica anuncios en Google Ads para ayudar a atraer tráfico.
- Aprovecha el marketing de Influencers, contacta a una persona que sea apreciada por una amplia audiencia en las redes sociales para que promocione tu marca, producto o servicio.
- Blogs con artículos SEO optimizados sobre temas de interés para tus clientes potenciales.
Diferencias y puntos de encuentro entre CRO y SEO
Aunque dijimos que las estrategias CRO van de la mano con las estrategias SEO, CRO no es lo mismo que SEO.
La diferencia más evidente es que el posicionamiento web se basa en estrategias para lograr que tu sitio web aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda para Keywords importantes, lo que a su vez se traduce en un aumento en el tráfico.
Por otro lado, el CRO se especializa en implementar estrategias para que las personas que visitan tu sitio web hagan lo que deseas como comprar un producto o llenar y enviar un formulario de solicitud de cotización.
CRO y SEO trabajan en conjunto, pero no son lo mismo y se enfocan en diferentes etapas de tu embudo de ventas.
Sin embargo, a veces CRO y SEO se entrelazan como, por ejemplo, cuando publicas un artículo interesante en el Blog lo optimizas en cuanto a palabras claves, pero también, optimizas su redacción, haciéndolo más fácil de leer logrando que más lectores se suscriban a tu Blog.
Consejos SEO y CRO
Diseño de sitio web
Un sitio web bien estructurado y atractivo, es fundamental para la buena experiencia de las personas, así como también, ayuda a que Google lo indexe correctamente.
Optimiza las etiquetas y meta etiquetas
Crea etiquetas y meta etiquetas con descripciones optimizadas de forma que logres atraer más visitantes y convertir el tráfico del sitio.
Diseño adaptable, con contenido optimizado para móviles
Más de la mitad de tus clientes potenciales entrará a tu sitio web utilizando un dispositivo móvil. Si tu sitio no es responsive o adaptable, perderás valiosos clientes potenciales y conversiones.
Realiza pruebas A/B
Encontrarás muchas herramientas para hacer pruebas A/B con la finalidad de determinar cuál estrategia genera más conversiones. Por ejemplo, Google Optimize te ayudará en esta tarea.
Señales que indican que necesitas CRO en tu sitio web
Te has esforzado y tu sitio web está bien desarrollado y consideras que el CRO no es para ti. Sin embargo, implementa estrategias CRO si detectas alguna de las siguientes señales:
- Google Analytics te dice que tu sitio está excelente y obtienes una alta cantidad de tráfico, pero las conversiones son bajas o incluso, inexistentes.
- Es difícil analizar tu embudo de ventas pues los registros están incompletos, tienes muchos carritos abandonados o los usuarios están cancelando su suscripción al boletín.
- No has actualizado tu sitio web desde hace varios años. Es muy lindo, pero está desactualizado y no está adaptado para que sea visible en los dispositivos móviles.Evidentemente, los clientes entran y salen rápidamente.
- Tienes reseñas negativas de tus clientes pues tu sitio es difícil de entender y eso está afectando a la reputación online de tu negocio.
Estrategias para CRO en Marketing
- Identifica las métricas relevantes para tu tipo de negocio: Tiempo de permanencia de los visitantes en el sitio, tasa de abandono del carrito, tasas de clics, fuentes de tráfico, entre otras.
- Rastrea el sitio web con Google Analytics y obtén información sobre el comportamiento de las personas que visitan tu sitio web.
- Define con claridad cuál es la propuesta de valor de tu marca, producto o servicio. Es decir, cuáles son los beneficios que obtienen las personas que adquieren lo que ofreces en tu sitio web.
- Visita tu sitio web como si fueses un cliente y analiza si te gusta, si el sitio te ofrece seguridad, si entiendes la propuesta de valor, si navegas con facilidad, si el contenido es de calidad y si consideras que satisface tus necesidades.
- Analiza los puntos de mejora y elabora un cronograma detallado con todas las actividades a ejecutar. Es posible que requieras contratar un experto en CRO que trabaje al lado del diseñador web, del desarrollador de contenidos o trafficker digital, y del especialista en SEO.
Conclusiones
La optimización de la tasa de conversión CRO en marketing digital, es una estrategia digital importante para tu negocio pues así, aumenta la generación de leads. Igualmente, obtienen beneficios tus clientes pues mejorará su experiencia. Es decir, la CRO se convierte en una gran victoria, tanto para tus objetivos de marketing como para tus clientes, quienes continuarán adquiriendo lo que ofreces y recomendando tus productos/servicios.