¿Qué es el branding?

¿Qué es el branding?

Dada la relevancia de las empresas de sumergirse en un mundo más digitalizado, hablemos de Branding, también conocido o asociado como la Marca o Identidad de la empresa, cómo nos  posicionan los consumidores en su mente y lo que piensan de nosotros, para así, establecer un vínculo con ellos y consolidarnos.

Debemos tener en cuenta que los consumidores cada vez están más informados y actualizados en base a los productos y servicios respecto a los de la competencia, por lo que crear una buena imagen de marca será clave para los encargados del marketing.

La intención del branding es poder asociar a la empresa con algún adjetivo o cualidad escogido por la empresa y que ésta se considere afín a ese adjetivo o cualidad, destacamos el claro ejemplo de asociar la marca Coca-Cola con felicidad, y eso es justo lo que debemos crear con nuestra marca, una relación directa entre la marca y los valores que ésta representa.

Si quieres seguir adentrándote en el mundo del branding.. ¡sigue leyendo!

 

Diferenciamos Branding y Marca

En muchas ocasiones, se han confundido ambos términos como sinónimos, pero hay que reflejar evidentes diferencias en ambos conceptos.

Empezamos describiendo al Branding como la agrupación de diferentes estrategias y acciones para crear la propia marca y a su vez, darle valor; además, genera una larga duración en el tiempo y proporciona valor económico a la empresa.

Por otro lado, la Marca es confundida con que sólo conforta el logo o la identidad visual, pero una marca es mucho más que eso, es capaz de crear un vínculo muy estrecho con sus consumidores, incluyendo una experiencia y conexión única, que nos posicionan como su favorita, y justamente esto es lo que diferencia de una buena o mala empresa, con la conexión que establezcas con tus consumidores.

De manera resumida, hablamos de marca para referirnos a cómo las personas perciben a la empresa, de Branding para referirnos a todas las estrategias y direcciones que se van tomando para crear esa imagen y por último, destacamos la Identidad de marca para referirnos a todos los elementos que encontramos en la marca de manera tangible, y todos unidos crean la propia imagen de la empresa.

 

Elementos que componen el Branding

Para conocer más acerca del Branding comenzaremos mencionando sus elementos esenciales:

Nombre o Naming:

Nombre que recibe una marca y con el que se identifica la propia empresa.

 

Identidad corporativa del Branding

Se encuentra dentro del proceso que lleva a cabo el Branding, y hace referencia a los valores y creencias de la empresa.

 

Posicionamiento

Lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor, hablamos del poder de la marca como elemento clave para diferenciarse.

 

Fidelidad

Repetición de compra o de seleccionar a la empresa más de una vez, porque creamos un vínculo con los consumidores.

 

Construcción

Distribución de la empresa, mejora la visibilidad de roles, fomenta las relaciones de la empresa, y direcciona a la misma en los objetivos previstos.

 

Tipos de Branding más destacados y ejemplos relacionados

 

Branding Personal

Trata de trabajar de forma independiente cada marca personal, esta es la idea de saber lo que los consumidores piensan sobre ti cuando no estás delante.

Ejemplo:

Esto hace especial referencia a los tan conocidos Influencers que se encuentran inmersos en el mundo digital y son tan conocidos por todos por su gran mayoría de anuncios en Instagram y otras redes sociales, ¿por qué son tan especiales? Porque están dedicados en su gran mayoría a cuidar su propia imagen, mejorando cada día y potenciando esa gran imagen, por lo que todos quieren tanto a los influencers por lo que desprenden o reflejan sobre ellos mismos.

 

Branding Corporativo

Este está referido a las empresas, ya que está focalizado en marcas, y se centra en el proceso de crear una marca que sea reconocida, que tenga una personalidad solo para esa empresa y sea fácil de recordar debido a sus ideas y valores. Todo esto es muy fácil, pero es cierto que llegar a conseguir esto en la mente de los consumidores es bastante complejo por todo lo que debe pasar una marca hasta tener un buen branding corporativo.

Ejemplo:

Podemos destacar el claro ejemplo de Mcdonald’s, todos los cambios que ha tenido que ir dando hasta asentarse como marca muy reconocida y asociada a unos valores totalmente nuevos,  puesto que al principio el color rojo de su logo era demasiado agresivo y ahora al ser verde hace que los consumidores lo relacionan con una marca más saludable. Esto es lo que se consigue, que justamente desde lejos sean capaces de reconocer y asociar a McDonald ‘s.

 

Employer Branding

Especial referencia a los empleados, es un concepto reciente y que está dándose mucho valor y uso, hace alusión a que todo el mundo quiere trabajar en dicha empresa por el buen trato recibido y las prestaciones de la empresa que ofrecen.

Ejemplo:

Unas de las empresas que mejor aplican esto son claramente Amazon y Apple que las prestaciones hacia sus empleados son brillantes y los cuidan como a ellos mismos, creando una gestión de personal exitosa.

 

Cobranding

Asociación de las estrategias de marca de dos empresas diferentes para lanzar valor con sus productos o servicios juntos, y como ambas tienen una identidad única, se debe analizar con cuál quedarse que refleje más lo que quieran ofrecer.

Ejemplo:

Esto sucede cuando en la tableta Milka le ponen también oreo, haciendo una mezcla de las dos marcas y creando una unión irresistible entre ambas en un solo producto.

Encontramos muchos más tipos de branding y de ejemplos de empresas, pero estos son los 4 tipos de branding más utilizados por las empresas hoy día, que posiblemente supieras sobre esto pero no lo asociarías con su concepto.

 

Gestión de marca

Crear una buena marca y gestionarla es de vital importancia para que tu negocio tenga éxito (entre muchas cosas) pero lo primero es crear la marca. A continuación, veremos 5 pasos esenciales que debemos seguir si queremos transmitir una idea clara y fuerte sobre nuestra propia marca:

 

Plataforma

Es la unión de todos los factores que componen la marca que hará que los consumidores conecten con esta.

Dentro de la plataforma encontramos diferentes puntos esenciales en los que se encuentran:

  • Propósito: hace referencia a la razón de ser de la propia empresa, pensar en el por qué fue creada y a dónde se desea llegar, a raíz de ahí se puede empezar a trabajar porque ya se tiene claro su razón dentro de ella misma.
  • Promesa: es la idea que tienes para hacer y que prometes que harás en la empresa, y de esta forma lo comunicas.
  • Atributos: son las características de la propia marca, que la diferencian y hacen única, pueden ser tangibles o intangibles.
  • Posicionamiento: cómo las empresas se asientan en la mente de los consumidores, es decir, cómo estos nos perciben de manera directa y qué lugar o posición ocupamos en su mente según sus preferencias y según cómo las empresas hayan trabajado sus valores para ser reflejados.

 

Identidad fuerte y consistente

Esto es lo que hace que cualquier persona te reconozca de manera rápida y sencilla, asociándose directamente con los valores que esa empresa transmite, por lo que podemos decir que esto empieza con el logo y el nombre, que es lo primero que vemos y podemos reconocer. Por lo que crear una identidad fuerte y consistente se convierte en un papel esencial para las empresas si desean ser reconocidas a simple vista.

 

Identidad visual

En este caso no solo hablamos del logotipo como elemento visual diferenciador, debemos tener en cuenta, además de eso, 3 elementos claves:

  • Colores: debemos tener en cuenta que cada tipo de color refleja unos valores diferentes, por lo que es un elemento diferenciador a tener en cuenta, porque no es lo mismo que desees inspirar pasión, energía o peligro que utilizarías el color rojo, o sabiduría, dignidad y misterio que utilizarías el color morado.
  • Tipografía: es la letra que utiliza de manera oficial la empresa, siguiendo un orden y utilizándose en todos sus documentos y estructuras.
  • Íconos, símbolos e ilustraciones: con esto se ayuda a crear el logotipo, pudiendo darle mayor o menor intensidad a una imagen, utilizando elementos cuadrados en vez de redondos y viceversa, creando un conjunto de características que conforman los valores de tu empresa y así, crear el logo.

 

Slogan impactante

Un slogan acompaña al logo, muchas empresas como Nike son reconocidas nada más por escuchar su slogan que la empresa ha conseguido que se asocie directamente con esa marca. En ocasiones, el slogan puede ser algo muy concreto y puntual para una campaña, y en otras el slogan va acompañando al logo de manera permanente o hasta que la empresa decida cambiarlo, modificarlo o incluso, eliminarlo.

 

Stakeholder

Por último, no debemos olvidarnos de los stakeholder, son un grupo de especial interés que gracias a ellos, la empresa puede tener un funcionamiento al completo, y esto es aplicado a cualquier persona que conforta la empresa, desde empleados hasta cliente, sin olvidarnos de los proveedores ni el propio gobierno.

Estos son los elementos claves para la gestión de marca, no debemos olvidarnos de que cada persona percibe cualquier cosa de manera diferente a otra persona, por lo que quizás lo que para una persona es ideal y perfecto, para otra puede ser ofensivo, por lo que debemos tener mucho cuidado a la hora de realizar las marcas e intentar que no se desvíe más de lo debido para que puedas impresionar y captar al mayor número de personas posibles.

Además, se debe tener una coherencia de marca puesto que si no llevas desde tu página web hasta tu Merchandising o publicidad con la misma estructura e identidad no estarás reflejando tus valores de la misma manera y puede haber confusión.

 

Conclusión

Como habrás visto, crear y hacer que una estrategia de marca buena perdure en el tiempo, es un punto muy importante que toda empresa debe tener para poder crear en la mente del consumidor un impacto y asociación directa con tu empresa, con el simple hecho de reconocerte por tu logo o por tu Slogan, y sin nada más, asociarte con una identidad y valores que reflejas.

Al ver a empresas grandes conseguir esta relación directa con nosotros, nos resulta impactante, pero detrás de esto hay mucho trabajo, mucha creación de experiencias y conexión con los consumidores, aquí encontramos la gran diferencia entre cualquier refresco o bebida, y la marca Coca-Cola mismamente, la cual se asocia a felicidad y es reconocida desde lejos o en cualquier anuncio, y esto no quiere decir que los productos de esta marca sean mejores, sino que han sabido reflejarlos mucho mejor que el resto.

 

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